problema cn el eq3

Z
hola pues hace nada cambie el parche del bombo(remo ut)por este, y resulta que el sonido no me acba de convencer, me gustaria que sonase un poco mas seco y cn masataque y volumen.he probado afinnadole de todas formas con el anillo apagadory sin el.como deberia afinarle?le pondria el anillo?quitaria la manta de dentro del bombo?
salu2 ygracias
 
L
hola

te hago una pregunta.. tu bombo tiene agujero de descompresion? Es fundamental para que suene seco.

Una vez que tengas el agujero de descompresion, ponele el anillo apagador, y afinalo con media vuelta (o lo minimo para que no tenga arrugas en todo caso) . Cuando lo tengas afinado presiona (razonablemente) con los nudillos en el centro del parche, y ajusta muy poquito los tornillos mas cercanos a las arrugas, si las hay. No le metas ninguna manta adentro. El parche resonante si queres apretalo un poquito mas como para que el bombo tenga un poquito mas de vida, si no te gusta, podes afinarlo simplemente con los dedos y 1/8 de vuelta con la llave, no tiene mayor importancia.

Otra cosa muy importante (que mucha gente no hace) es NO poner la masa justo en el centro del bombo, tiene que ir un poco mas abajo, donde es el mejor lugar para golpear. Si se golpea en el centro del bombo se crea en el parche una interferencia destructiva que quita volumen.

Avisame como te fue.
 
Eso de la interferencia destructiva es la primera vez que lo escucho...
 
lala dijo:
Otra cosa muy importante (que mucha gente no hace) es NO poner la masa justo en el centro del bombo, tiene que ir un poco mas abajo, donde es el mejor lugar para golpear. Si se golpea en el centro del bombo se crea en el parche una interferencia destructiva que quita volumen.

no se de donde habras sacado eso, pero es un disparate, y es facilmente comprobable.
primero, el centro del parche es el punto de excitacion del fundamental circular mas simple, por lo tanto el que tendra menos armonicos, asi que si se busca un golpe seco, mala idea ponerlo mas arriba.
segundo, la interferencia tanto contructiva como destructiva no existe en un pache, porque para eso se necesitan dos ondas, una llendo y otra viniendo.
salud
 
L
i've got the blues dijo:
no se de donde habras sacado eso, pero es un disparate, y es facilmente comprobable.
primero, el centro del parche es el punto de excitacion del fundamental circular mas simple, por lo tanto el que tendra menos armonicos, asi que si se busca un golpe seco, mala idea ponerlo mas arriba.
segundo, la interferencia tanto contructiva como destructiva no existe en un pache, porque para eso se necesitan dos ondas, una llendo y otra viniendo.
salud

Primero que nada te voy a contestar a lo ultimo. Ya que sabes de ondas, supongo que sabras que si una onda cambia de medio se crea una onda reflejada y una onda transmitida (una que sigue y una que vuelve, en criollo).
Bien, cuando la onda expansiva en el parche llega hasta el aro hay una onda reflejada (de hecho hay una onda reflejada simplemente, pq la onda expansiva en el parche es una onda estacionaria). Entonces no es NINGUN disparate hablar de interferencia en el mismo parche. Y no hablo por boca de ganso, hablo de experimentos que vi en el laboratorio, muy sencillos , con un hilito y un oscilador. Es mas, el sonido feo de un parche desafinado es una manifestacion de este fenomeno de interferencia.

Despues, decir que el centro es "el punto de excitacion del fundamental circular mas simple" (me gustaria saber de donde lo sacaste), cuando el numero de armonico (o K, numero de onda, si te queres poner tecnico) tiene que ver con la tension a la que esta sometida el parche, que afecta directamente la frecuencia de resonancia del mismo, Y QUE TODO ESTO ADEMAS NO TIENE NADA QUE VER CON QUE EL SONIDO SEA SECO O NO, es una mezcolanza tal que la verdad no sabria por donde empezar. Simplemente te recomiendo que hagas la prueba.

Si tenes mas dudas busca en el foro de pearl, y si queres un ejemplo mas grafico, busca videos de afinacion de bombo en youtube.
 
un experimento con hilito y oscilador no tiene nada que ver con una membrana
-la onda se refleja cuando llega a un medio que es demasiado rigido para vibrar. el aro sí vibra y transmite la vibracion a la madera
-lo otro, el centro es donde menos armonicos (en realidad inarmonicos) hay, eso comprobalo en un tambor, no con un hilito y un oscilador. en los costados las fuerzas no estan iguales para todos lados, por eso surgen esos inarmonicos.
-no encontre nada aceptable en youtube, iluminame

edito para decir que no he estudiado fisica, sino acustica instrumental. asi que si me equivovo en algo que alguien que sepa del tema me corrija. pero no con experimentos de hilitos y osciladores o videos de youtube
 
D
Un inciso. Respondiendo a la pregunta inicial: Si el EQ3 no te parece suficientemente "seco", usa un EQ2.
 
L
i've got the blues dijo:
un experimento con hilito y oscilador no tiene nada que ver con una membrana
-la onda se refleja cuando llega a un medio que es demasiado rigido para vibrar. el aro sí vibra y transmite la vibracion a la madera
-lo otro, el centro es donde menos armonicos (en realidad inarmonicos) hay, eso comprobalo en un tambor, no con un hilito y un oscilador. en los costados las fuerzas no estan iguales para todos lados, por eso surgen esos inarmonicos.
-no encontre nada aceptable en youtube, iluminame

edito para decir que no he estudiado fisica, sino acustica instrumental. asi que si me equivovo en algo que alguien que sepa del tema me corrija. pero no con experimentos de hilitos y osciladores o videos de youtube
Bueno, antes que nada te aclaro que yo si estudie fisica.

Una onda mecanica se comporta y se transmite de igual manera, aunque se propague en una membrana o un hilito o en el aire (si te gusta hace de cuenta que la membrana es ni mas ni menos que un monton de hilitos que coinciden con los radios de un circulo), o que la onda este confinada en un plano o sea una onda espacial.

Te vuelvo a repetir que los armonicos tienen que ver mas con la frecuencia de resonancia de la membrana (que a su vez esta directamente afectada por la tension) que con la sequedad o no del golpe. El golpe se extingue cuando los parches dejan de vibrar y eso se debe a la relacion de tension entre los dos parches, y al coeficiente de viscosidad del aire, entre otras cosas (si ambos parches estan bien afinados y no hay diferencias de tension en los distintos puntos de cada parche) y NO con los armonicos, que no tienen absolutamente nada que ver.

Otra cosa, cuando una onda cambia de medio (se encuentra con un medio de distinta densidad) SIEMPRE hay una onda reflejada. Lo que estas diciendo es una simplificacion extrema que te habran dicho en el curso de acustica.

Por todo esto te pediria que antes de que llames "disparates" a algo que dice alguien, por lo menos sepas minimamente de lo que estas hablando. Ya te vi repetidas veces tirar informacion sin saber en varios threads.
En este foro nadie esta loco y si yo hubiera dicho algo que lei en otro lado, es simplemente para aportar y no para mentirle al pobre muchacho que tiene una duda. Si no se no hablo, ni invento.

Un saludo.
 
a ver: nadie dijo que estes loco ni que estes mintiendo. vos tendras razon en algunas cosas pero no en otras.
si seguis creyendo que si le pegas al costado del parche no hay mas (in)armonicos que en el centro, revisate los oidos. y te lo digo sin acritud. no es necesario estudiar nada para saberlo, sino escuchar.
lo que vos decis que tiene que ver con la relacion entre las tensiones de los parches y no se que, es el sustain, no los armonicos. (sera una simplificaion extrema de tu curso de fisica). (muy) basicamente el sustain es la duracion de los parciales. yo me refiero a la cantidad de INarmonicos que surgen si le pegas a un costado del parche.

por otro lado: la informacion sin saber en varios threads. lo unico que se me ocurre que podes estar hablando es lo de las solidrums. ¿no se puede tocar algo de argentina? lo dije simplemente porque a dos foreros argentinos (y no hay muchos mas) los jodieron (especialmente a uno). y si estas en españa, eso jode el triple. ¿es una bateria profesional una que no te viene con rebajes abajo? y con santafe, entre muchos mas casos no vi en este foro ninguna queja, y aunque hubiera un error lo pueden solucionar dentro de su pais.

salud y menos mala onda
 
L
No, no es mala onda. Pero insistis en no leer lo que escribo. Te vuelvo a repetir que los armonicos no tienen nada que ver, no se porque los seguis metiendo en el medio.

Y sobre lo de solidrums.. no se, comparar 2 marcas de bateria que nunca probaste... es dificil, no?

A todo esto: sabes lo que es un armonico? Porque parece que estuvieramos hablando en distintos terminos.
 
bien. vamos a ponernos de acuerdo.
armonicos son los parciales multiplos enteros de la frecuencia fundamental. es la diferencia (sacando los transitorios) entre un LA de un piano y un LA de una guitarra
yo lo que digo, es que si le pegas en un costado, salen mas inarmonicos (parciales no multiplos enteros de la fundamental)
es que si es como vos decis, sumando dos premisas: las ondas se comportan igual en cualquier medio, y, si pegas en el centro aparece una interferencia destructiva, entonces lo tendriamos en todos los cuerpos de la bateria, no solo en el bombo. ahora si yo le pego a la caja en un costado a mi me suena horrible, sin pegada y con unos (in)armonicos insoportables. lo mismo en un tom o el base. porque el bombo se comportaria distinto? perdoname pero de verdad no me cuadra
 
L
i've got the blues dijo:
bien. vamos a ponernos de acuerdo.
armonicos son los parciales multiplos enteros de la frecuencia fundamental. es la diferencia (sacando los transitorios) entre un LA de un piano y un LA de una guitarra
yo lo que digo, es que si le pegas en un costado, salen mas inarmonicos (parciales no multiplos enteros de la fundamental)
es que si es como vos decis, sumando dos premisas: las ondas se comportan igual en cualquier medio, y, si pegas en el centro aparece una interferencia destructiva, entonces lo tendriamos en todos los cuerpos de la bateria, no solo en el bombo. ahora si yo le pego a la caja en un costado a mi me suena horrible, sin pegada y con unos (in)armonicos insoportables. lo mismo en un tom o el base. porque el bombo se comportaria distinto? perdoname pero de verdad no me cuadra

lo tenes mal afinado, de ninguna manera deberia sonar mal pegandole en otro lugar que el centro.
 
entonces todas la baterias que toque en mi vida estaban mal afinadas. no creo que pase por ahi, pero anda a saber. yo seguire pegandole a todo en el centro y vos pegale a todo en el costado
 
A mi sinceramente me suda el **** si darle al centro o a la derecha o donde sea, le doy donde mejor sonido tiene pa mi oido y listo compadres, no liarse por una idiotez.

La cuestion es buen rollo en el foro estamos??? :p

Saludos muchachos :D
 
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