Yo , no se , si estare en lo cierto, pero empiezo a leer de el cajon, comentarios que dicen que su inicio son las cajas de sardinas, en los barcos de esclavos de africa hacia america, de nuestros compatriotas que se dedicaban a tan curiosas dedicaciones; que tocaban en dichos barcos sobre cajas de sardinas.
Y de que luego como es muy bien sabido, se queda en america, tanto en perú, como por ejemplo en Cuba donde yo he visto fotos muy antiguas y lo tocan en una posicion sobre las piernas y no sentado sobre él, como es la postura mas adoptada , en la actualidad. Creo que en Peru, lo toca mucho un ballet , muy de allí, el ballet negro de peru.
Y entiendo que al llegar a nuestro país adopta el adjetivo de flamenco, por ser en el tipo de música donde más se utiliza , al menos en su inicio, ya que hoy se incluye en infinidad de generos musicales.
Asi como hacer mención, a un nuevo cajon que ya no podemos denominar flamenco, fabricado por schlawerk, el fabricante de los cajones "la peru", que llaman snare dos en uno, y realmente son dos cajones en uno. Han montado un sistema de bordonera con una tablita dispuesta a media altura de la tapa paralelamente al suelo , que lleva dos mitades de bordonera de caja de bateria, incrustadas perpendicularmente a la tablilla y al suelo. La unica posibilidad de afinacion es acercar o retirar la bordonera; y jamas tiene ruiditos extraños a cuerdas , como pueden darse en otros cajones con la bordonera convencional. Y el misterio de este cajón , no es tanto esto , ya que este sistema lo ha utilizado algun que otro fabricante por ahí, sino el hecho de que dicha bordonera se puede quitar y se queda en solo madera como un cajon peruano. De ahí su nombre "snare dos en uno"; ya que tenemos dos dajones en uno y esto ya no es un cajon flamenco.
Muchos saludos
Pedrito Ambigu