Hola a todos,
Tras muchos experimentos y quebraderos de cabeza, aquí os pongo un tutorial para hacer un plato de 3 zonas. El mecanismo consta de dos interruptores y 3 piezos. Cada interruptor es para las zonas de borde/campana, y los piezos están repartidos debajo del plato para una sensibilidad uniforme y para el sonido del cuerpo, ya que el plato se puede disparar en toda la circunferencia, a diferencia de la mayoría de platos comerciales que sólo es en un lado.
Material:
- 2 platos de prácticas de plástico, comprados en tamtam. Cuestan sólo €3,40 cada uno, una ganga.
- Cinta adhesiva de cobre de 5 mm de ancho. Rollo de 30 m comprado en ebay por euro y pico envío incluido.
- 1 trozo de lámina de caucho. Opcional. Es para apagar un poco el sonido sin que tampoco tenga un tacto demasiado "gomoso". Yo utilicé una lámina de caucho que se utiliza para estanques, de 1 mm de grosor.
- Vinilo para carrocerías de coche, acabado fibra de carbono. Rollo de 0,5 x 2 m unos €6 en aliexpress. Para el acabado.
- Sierra de mano.
- Pegamento. Yo usé cola de contacto.
- Piezos, jacks, cable, etc.
Bueno, manos a la obra:
Los 2 platos van uno pegado encima del otro. Aplicando cinta de cobre sobre la parte inferior del de arriba y sobre la parte superior del de abajo, y con unos cortes en el plato de arriba, conseguimos hacer el mecanismo de los interruptores.
1º preparé el de arriba. Agrandé el agujero del centro de la campana al tamaño de un fieltro para platos (esos que van con la palometa), se verá después por qué, e hice unos cortes que bajan un poco más de lo que es la campana. Te quedan unos segmentos que se doblan fácilmente hacia abajo y vuelven a su sitio:
Después, hice cortes alrededor de todo el borde para conseguir el mismo resultado:
Luego preparé la parte superior del plato de abajo: una tira de cobre alrededor del borde, y otro anillo de cobre en la parte superior de la campana. De cada "anillo" sale una tira de cobre que se juntan (esta parte es la "masa" de los interruptores) y luego pasan por un agujero a la parte de abajo - luego van a la caja de jacks. El plato que utilicé lo había usado en un experimento anterior y estaba un poco lleno de pegamento seco - no importa porque luego no se va a ver, aparte que así, de una manera un poco chapucera, creaba la separación entre los contactos:
Ahora viene lo que es la parte más "complicada". Cada "segmento" tiene que tener un trozo de cobre, y todos esos trozos deben estar unidos entre sí. Por otro lado, en principio el cobre conduce electricidad por la parte adhesiva, pero haciendo pruebas resulta que a veces, falla. Por tanto apliqué un poquito de estaño en cada punto donde se juntan las tiras de cobre para estar seguro. Y ojo, el cobre del borde y el de la campana no se juntan, van cada uno por su lado. Llevé tiras de cada parte (borde y campana) a un punto donde soldé dos cables que son los que pasan luego a los jacks. Lo blanco son tiras de cinta americana doblada sobre sí misma para crear el hueco entre las dos partes del interruptor del borde - las acabé quitando porque resulta que no hicieron falta:
Luego, se hace un agujero en el plato de abajo para pasar los cables del de arriba y se pegan ambos platos con pegamento, lógicamente sólo aplicando pegamento en la banda entre los cortes de la campana y el borde. Lo siguiente es pegar los piezos debajo del plato, equidistantes entre sí. Yo los uní en paralelo con cinta de cobre, y la masa (la parte de color latón) la uní a la masa del plato inferior para tirar un sólo cable al jack. Para el jack, usé una cajita de plástico de chicles. La forré de vinilo y la atornillé a la parte de abajo con tirafondos pequeñitos.
Ahí ya colocas el/los jack(s) (yo uso RCAs) y conectas cada cable a su sitio: mi plato es "estilo Yamaha", lo cual quiere decir que sólo necesita un jack estéreo y obviamente es compatible con módulos Yamaha, pero si lo conectas a un módulo Roland, no van a funcionar las 3 zonas porque necesitas 2 jack estéreos y otro tipo de conexiones. Si alguien necesita saber cómo va para eso ya lo explico. Yo uso un módulo Megadrum y es compatible con platos Yamaha. El cableado va asi:
- El cable de la parte cerámica de los piezos va la punta (tip) del jack.
- El cable del borde (el que viene del plato de arriba), lleva una resistencia de 10 kOhm en serie y va al anillo (ring) del jack
- El cable de la campana va también al anillo.
- La masa, que previamente la hemos juntado en un sólo cable, va al vástago (sleeve) del jack.
Por último, pegué la lámina de caucho encima del plato y encima de eso el vinilo. Me ha quedado así:
Aquí se ve el por qué de agrandar el agujero del plato superior: si no, la presión del fieltro y la palometa cerraría el interruptor de la campana. Sólo queda tapar ese hueco con algo para que no entre porquería - yo lo he hecho con un círculo de goma (de un chupete viejo) y otro círculo de vinilo; queda perfecto.
Bueno pues ahí tenéis, si alguien quiere preguntar algo intentaré ayudar. El plato funciona genial (abajo hay un video) y yo creo que podrá aguantar bastante trote.
Tras muchos experimentos y quebraderos de cabeza, aquí os pongo un tutorial para hacer un plato de 3 zonas. El mecanismo consta de dos interruptores y 3 piezos. Cada interruptor es para las zonas de borde/campana, y los piezos están repartidos debajo del plato para una sensibilidad uniforme y para el sonido del cuerpo, ya que el plato se puede disparar en toda la circunferencia, a diferencia de la mayoría de platos comerciales que sólo es en un lado.
Material:
- 2 platos de prácticas de plástico, comprados en tamtam. Cuestan sólo €3,40 cada uno, una ganga.
- Cinta adhesiva de cobre de 5 mm de ancho. Rollo de 30 m comprado en ebay por euro y pico envío incluido.
- 1 trozo de lámina de caucho. Opcional. Es para apagar un poco el sonido sin que tampoco tenga un tacto demasiado "gomoso". Yo utilicé una lámina de caucho que se utiliza para estanques, de 1 mm de grosor.
- Vinilo para carrocerías de coche, acabado fibra de carbono. Rollo de 0,5 x 2 m unos €6 en aliexpress. Para el acabado.
- Sierra de mano.
- Pegamento. Yo usé cola de contacto.
- Piezos, jacks, cable, etc.
Bueno, manos a la obra:
Los 2 platos van uno pegado encima del otro. Aplicando cinta de cobre sobre la parte inferior del de arriba y sobre la parte superior del de abajo, y con unos cortes en el plato de arriba, conseguimos hacer el mecanismo de los interruptores.
1º preparé el de arriba. Agrandé el agujero del centro de la campana al tamaño de un fieltro para platos (esos que van con la palometa), se verá después por qué, e hice unos cortes que bajan un poco más de lo que es la campana. Te quedan unos segmentos que se doblan fácilmente hacia abajo y vuelven a su sitio:
Después, hice cortes alrededor de todo el borde para conseguir el mismo resultado:
Luego preparé la parte superior del plato de abajo: una tira de cobre alrededor del borde, y otro anillo de cobre en la parte superior de la campana. De cada "anillo" sale una tira de cobre que se juntan (esta parte es la "masa" de los interruptores) y luego pasan por un agujero a la parte de abajo - luego van a la caja de jacks. El plato que utilicé lo había usado en un experimento anterior y estaba un poco lleno de pegamento seco - no importa porque luego no se va a ver, aparte que así, de una manera un poco chapucera, creaba la separación entre los contactos:
Ahora viene lo que es la parte más "complicada". Cada "segmento" tiene que tener un trozo de cobre, y todos esos trozos deben estar unidos entre sí. Por otro lado, en principio el cobre conduce electricidad por la parte adhesiva, pero haciendo pruebas resulta que a veces, falla. Por tanto apliqué un poquito de estaño en cada punto donde se juntan las tiras de cobre para estar seguro. Y ojo, el cobre del borde y el de la campana no se juntan, van cada uno por su lado. Llevé tiras de cada parte (borde y campana) a un punto donde soldé dos cables que son los que pasan luego a los jacks. Lo blanco son tiras de cinta americana doblada sobre sí misma para crear el hueco entre las dos partes del interruptor del borde - las acabé quitando porque resulta que no hicieron falta:
Luego, se hace un agujero en el plato de abajo para pasar los cables del de arriba y se pegan ambos platos con pegamento, lógicamente sólo aplicando pegamento en la banda entre los cortes de la campana y el borde. Lo siguiente es pegar los piezos debajo del plato, equidistantes entre sí. Yo los uní en paralelo con cinta de cobre, y la masa (la parte de color latón) la uní a la masa del plato inferior para tirar un sólo cable al jack. Para el jack, usé una cajita de plástico de chicles. La forré de vinilo y la atornillé a la parte de abajo con tirafondos pequeñitos.
Ahí ya colocas el/los jack(s) (yo uso RCAs) y conectas cada cable a su sitio: mi plato es "estilo Yamaha", lo cual quiere decir que sólo necesita un jack estéreo y obviamente es compatible con módulos Yamaha, pero si lo conectas a un módulo Roland, no van a funcionar las 3 zonas porque necesitas 2 jack estéreos y otro tipo de conexiones. Si alguien necesita saber cómo va para eso ya lo explico. Yo uso un módulo Megadrum y es compatible con platos Yamaha. El cableado va asi:
- El cable de la parte cerámica de los piezos va la punta (tip) del jack.
- El cable del borde (el que viene del plato de arriba), lleva una resistencia de 10 kOhm en serie y va al anillo (ring) del jack
- El cable de la campana va también al anillo.
- La masa, que previamente la hemos juntado en un sólo cable, va al vástago (sleeve) del jack.
Por último, pegué la lámina de caucho encima del plato y encima de eso el vinilo. Me ha quedado así:
Aquí se ve el por qué de agrandar el agujero del plato superior: si no, la presión del fieltro y la palometa cerraría el interruptor de la campana. Sólo queda tapar ese hueco con algo para que no entre porquería - yo lo he hecho con un círculo de goma (de un chupete viejo) y otro círculo de vinilo; queda perfecto.
Bueno pues ahí tenéis, si alguien quiere preguntar algo intentaré ayudar. El plato funciona genial (abajo hay un video) y yo creo que podrá aguantar bastante trote.
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