Advetencia...choro masivo jajaja.
Saludos
Ya es mas que viejo este post, pero que mas da?
En lo personal creo que existen ciertas confusiones con el origen "preciso" del Partido Alto (incluso yo las tengo), en fin, esto es un breve refrito de varios articulos, libros, revistas y entrevistas que he juntado a lo largo de los años y es asi como termine estructurandolo; es probable que existan cosas erradas (incluso contradictorias) pero bueno, hablar de la verdad absoluta (en lo que sea) es meter las manos al fuego... dejemoslo como una guia.
Leanlo: al que le sirva de algo... bien y al que no... tambien jajaja
Partido Alto
El Partido Alto (o Samba de Partido Alto) tiene sus origenes en Bahía a comienzos del siglo XX, sin embargo, no fue si no hasta unas decadas despues que "reanció" en Río, por lo cual solemos considerarlo parte integra del folcklor de Río.
Su evolución (al igual que el samba en general)se deriva del desarrollo de musicos experimentados en viejos rituales y circulos de danzas (umbrigadas).
En sus inicios se caracterizaba por sus largos versos sin coros y falta de bailes mientras se cantaba; sólo cuando el cantante terminaba, los bailarines (raiadores) entraban en la roda(circulo) de danza a bailar. En la actualidad, el Partido Alto ya no se estructura en rodas (obligatoriamente) y se baila mientras se canta.
El ensamble que se utiliza en el Partido Alto es muy similar al de las batucadas (caixa, pandeiro, cuica, agogo, surdo, etc.) y como caracteristica peculiar, es comun (o era...) agregar un plato de porcelana mejor conocido en portugues como Prato de Louça (algo asi como el caso de la Frigideira)
En cuanto a la ejecución... lo dejamos para otro día.
Sobre la evolución del Samba*
"Con el apogeo de la nueva capital, Río de Janeiro fue testigo de la ola de inmigrantes provenientes de Bahia. A estos nuevos residentes, se les sumaron una gran cantidad de esclavos (hasta 198 8 ) negros que trajeron consigo sus tradiciones y cultura.
Una figura clave dentro de este acontecimiento, fueron las llamadas “tías” (mujeres bahianas), cuyas costumbres de origen afro-brasileños, dieron como resultado los llamados fundos de quintal; nombrados así, por ser fiestas de índole sincrético (siempre acompañadas de música) realizadas en los patios traseros de las casas.
Para la segunda década del siglo XX los fundos de quintal aumentaron su popularidad considerablemente. Se hablaba de dos lugares imprescindibles: el primero era Praça Onze (plaza once),el segundo era el fundo de quintal de “tía Ciata”; famoso por sus fiestas, era un lugar ampliamente frecuentado por todo tipo de gente (músicos, compositores, bohemios, etc.) y que pronto sería el lugar donde nacería la verdadera samba carioca.
Pixinguinha, Donga y João da Baiana, eran músicos y compositores que frecuentaban el quintal de “tía Ciata”. En él solían tocar lundus, marchas, choros, maxixes y batuques (géneros TÍPICOS de los fundos de quital) en sesiones improvisadas, donde también se creaban canciones y “reinventaban” la música.
Al final, desarrollaron una especie de creación colectiva, donde la primera parte tenía una letra definida y la segunda, versos improvisados.
Esta nueva forma musical fue acuñando varios términos para ser definida, primero fue caxambú, jongo y PARTIDO ALTO, y más tarde samba y batucada
Estacío era un barrio cerca de Praça Onze; conocido por sus sambistas, fue tal la popularidad que tenía, que pronto se convirtió en el lugar donde comenzó la expansión del samba.
Rápidamente el samba se difundió desde Estacío a toda la ciudad, dando como resultado, el surgimiento de diversos tipos de samba como: samba-canção, samba de breque, samba de terreiro, samba enredo, samba-pagode, etc..."
Tan tan... en fin, ahí lo tienen, saquen sus conclusiones. Agregé lo de la evlución del samba por que considero que a raíz de eso, se generan más confusiones con respecto a que géneros fueron antes y despues, ojala les sirva de algo.
Axé
EPO: Airto Moreira y Flora Purim, formaron parte del llamado "jazz fusion" (creo que por ahí de los sesentas); época en la que los músicos de jazz se interesaron mucho en la busqueda de nuevos ritmos y sonidos del mundo. En fin, eso es otra historia.
*extracto de un refrito trabajo que tuve que hacer una vez...