A ver, SÍ es un eslabón entre nosotros y otros, siempre y cuando se confirme que ese primer estudio es correcto y no hay errores (lo que sería fácil viendo las peripecias que parece ser que ha pasado el fósil en cuestión).
Ahora bien, ayer estuve mirando unos libros y si éste es un antepasado tanto de los Estrepsirrinos (lemures y similares) como de los Haplorrinos (monos, macacos y hominidos en general) la fecha correcta de la datación debería ser de finales del paleoceno (más o menos en torno a 60 m.a) que es cuando se supone que nos separamos.
Para explicar mejor todo esto de los eslabones, antepasados, descendientes y tal, voy a copiar textualmente un párrafo que leí ayer en uno de estos libros:
"Si es cierto que hilos invisibles han dirigido la evolución lineal y ordenadamente hasta nosotros desde la noche de los tiempos, ¿qué hacemos entre tanta diversidad de formas vivientes? Como se verá, nosotros no descendemos de los chimpancés, sino que tenemos un antepasado común con ellos. Los chimpancés son nuestros hermanos, no nuestros padres. Tampoco descendemos de ninguna forma de organismos parecida a los erizos de mar. Sin embargo, el grupo de los equinodermos, al que pertenecen los erizos de mar, y el de los cordados, en el que se incluye nuestra especie, comparten un muy remoto antepasado común, que no era ni un erizo ni un humano. Las especies vivientes no se ordenan en una secuencia. No se aprecia una escalera hacia ninguna parte, sino un árbol con numerosísimas ramas, y sin ningún tronco o eje principal. La evolución no es lineal, sino divergente".
Yo no sé qué dicen ahora los especialistas, pero cuando yo estaba más en contacto con esto, más informado, la opinión general era que eran mas importantes los hitos evolutivos dentro de nuestro propio género y sus antepasados recientes, antes que irse todo lo lejos posibles en busca de eslabones perdidos. También hay que tener en cuenta que yo lo estudiaba desde el punto de vista de la prehistoria. Los geólogos, paleontólogos o antropólogos le darían importancia a otras cosas seguramente. Resumiendo, y por si a alguien le interesa, para entender nuestra propia evolución sería mas importante entender el cómo, cuando y por qué de determinados cambios, que no tener un árbol genealógico de aquí a hace no sé cuantos millones de años. Y de estos cambios, los mas importantes podrían ser:
- Posición frontal de los ojos: visión estereoscópica = facilita el cálculo de distancias y la percepción, haciendo que seamos un animal básicamente visual, en detrimento de otros sentidos como el olfato o el oído que son por los que se guían la mayoría de especies animales.
- Pulgar oponible: nos llevaría, resumiendo mucho, al inicio de la capacidad para utilizar herramientas y todo lo que viene detrás.
- Bipedismo: esto es un problema grave porque no se debería considerar una ventaja, los cuadrupedos son mas rápidos y mas resistentes en general (es un asunto muy polémico del que hay muchas teorías y ninguna definitiva).
- Pérdida del celo: las hembras no solo están receptivas x días cada x tiempo, sino que la ovulación es un proceso continuo durante parte de la vida de las hembras (el resto de primates tienen un periodo de celo que no se repite hasta después del destete de la cría).
- Dieta omnivora: facilita la obtención de recursos y una dieta rica en proteínas contribuyó al gran desarrollo cerebral.
- Desarrollo del lenguaje: gran capacidad comunicativa que permite...
- Organización social de los grupos humanos (para bien o para mal, de todo ha habido, sobre todo desde hace 4000 años para acá).
Después de todo esto fue cuando nos inventamos a Dios o cuando él nos moldeó, según crea cada uno.