M
Hola:
Me he comprado una mps-300 de segundamano y le estoy realizando reparaciones para dejarla a punto.
De lo primero que descubrí es que las sujecciones de los platos (charles, crash, etc ) estaban en muy mal estado o directamente rotos. He leido que es un problema común de las millenium. La verdad es que alucino con los ingenieros porque una de dos, o las diseñan para que se rompan o es que no dan más de si. Porque con el precio que tiene el plástico, no les costaba nada estirase un poco y hacerlas más reforzadas.
en fin, nos toca hacer el trabajo que ellos no han solucionado, empecemos:
1.- Para el caso de que la tengamos nueva o casi nueva. Lo primero que he hecho es llenar los huecos de la parte inferior de cola termofusible, esto hará que el cilindro exterior y el interior queden bien unidos, pues las finísimas vigas que trae de unión no sirven para nada.
Conviene no llenarlas de un golpe, pues al enfriar el pegamento se contrae y no realizaría correctamente su función. Lo aconsejable es llenar los huecos hasta la mitad y dejar que enfrie aunque sin solidificarse del todo, después llenamos un cuarto más y tras esperar de nuevo llenamos hasta el borde.
CUIDADO- Si ya teneis grietas, la cola termofusible NO SIRVE pues al enfriar y contraerse aumentará la deformación que tengais. En este caso comentaré la solución que he aplicado más adelante.
Ahora toca darle la vuelta y reforzar el pitorrito. He utilizado para ello tubo de cobre de 15 mm de diámetro y he cortado anillos de 7-8 mm de altura. Luego he obtenido una chapa recortada de una lata de cerveza. He puesto un anillo de lata en el interior del tubo de cobre para que se ajuste al diámetro del plástico y entre a presión. Depende del tubo que utilice cada cual habrá que pones más o menos lata. Eso si, lo metí dádole suaves golpes con un martillo pequeño, y sólo se puede girar agarrándolo con un alicate. Esto nos garantiza que cumple su función.
y acabado
lo he hecho algo más bajo para que quede a la altura del fieltro, por cierto, el fieltro entra perfectamente sin cortarlo ni hacerle nada de particular.
2- La pieza está rota, deformada y con grietas...
Empezamos por abajo de nuevo, lo primero que hice fue eliminar con un cuter la tirita esa finísima que se encontraba doblada y no servía para nada. La idea es introduciri algo a modo de cuña entre la pared exterior y la interior, que es la que estaba rota. Idealmente, es cuña debe tener forma de anillo y ser exactamente igual de gruesa que el hueco a llenar. Si es mayor forzará la pieza y acabará rompiéndola y si es menor no hará bien su función. En todo caso, mejor que peque de pequeña, siempre se puede calzar con lata de cerveza.
Para ello he utilizado una sierra circular de diámetro 35 que me da un corte interior de 32:
La madera utilizada debe estar bien seca y ser lo más fuerte y compacta posible. Encina sería lo ideal, en mi caso he utilizado cerezo.
El diámetro me salió de 32 y la pieza de plástido tiene 31. La desbasté sobre una lijadora de banda invertida, sujetándola por el hueco central y dejando que rodara y frenándola mientras la lija se movía. Cuando conseguí esos 31 ahora tocaba agrandar el orificio central. El hueco que hay que lograr es de diámetro 15. Yo, que no tengo broca de ese grosor, utilicé una fresa de 14 y luego lo aumenté con una lima. Luego no queda más que cortarlo por la mitad y ya lo tenemos:
Después queda tirar de lija y lima para consegir que entre justo, pero sin forzar
conseguiremos que la pared exterior refuerce la interior y ahora si se pueden llenar los huecos que queden con cola termofusible.
dada la vuelta, podemos utilizar el mismo sistema del anillo de cobre para reforar la pieza, aunque esté rota funciona perfectamente, aunque cuidado, si la rotura es muy grande podemos acabar destrozándola.
Un saludo
Me he comprado una mps-300 de segundamano y le estoy realizando reparaciones para dejarla a punto.
De lo primero que descubrí es que las sujecciones de los platos (charles, crash, etc ) estaban en muy mal estado o directamente rotos. He leido que es un problema común de las millenium. La verdad es que alucino con los ingenieros porque una de dos, o las diseñan para que se rompan o es que no dan más de si. Porque con el precio que tiene el plástico, no les costaba nada estirase un poco y hacerlas más reforzadas.
en fin, nos toca hacer el trabajo que ellos no han solucionado, empecemos:
1.- Para el caso de que la tengamos nueva o casi nueva. Lo primero que he hecho es llenar los huecos de la parte inferior de cola termofusible, esto hará que el cilindro exterior y el interior queden bien unidos, pues las finísimas vigas que trae de unión no sirven para nada.
Conviene no llenarlas de un golpe, pues al enfriar el pegamento se contrae y no realizaría correctamente su función. Lo aconsejable es llenar los huecos hasta la mitad y dejar que enfrie aunque sin solidificarse del todo, después llenamos un cuarto más y tras esperar de nuevo llenamos hasta el borde.
CUIDADO- Si ya teneis grietas, la cola termofusible NO SIRVE pues al enfriar y contraerse aumentará la deformación que tengais. En este caso comentaré la solución que he aplicado más adelante.
Ahora toca darle la vuelta y reforzar el pitorrito. He utilizado para ello tubo de cobre de 15 mm de diámetro y he cortado anillos de 7-8 mm de altura. Luego he obtenido una chapa recortada de una lata de cerveza. He puesto un anillo de lata en el interior del tubo de cobre para que se ajuste al diámetro del plástico y entre a presión. Depende del tubo que utilice cada cual habrá que pones más o menos lata. Eso si, lo metí dádole suaves golpes con un martillo pequeño, y sólo se puede girar agarrándolo con un alicate. Esto nos garantiza que cumple su función.
y acabado
lo he hecho algo más bajo para que quede a la altura del fieltro, por cierto, el fieltro entra perfectamente sin cortarlo ni hacerle nada de particular.
2- La pieza está rota, deformada y con grietas...
Empezamos por abajo de nuevo, lo primero que hice fue eliminar con un cuter la tirita esa finísima que se encontraba doblada y no servía para nada. La idea es introduciri algo a modo de cuña entre la pared exterior y la interior, que es la que estaba rota. Idealmente, es cuña debe tener forma de anillo y ser exactamente igual de gruesa que el hueco a llenar. Si es mayor forzará la pieza y acabará rompiéndola y si es menor no hará bien su función. En todo caso, mejor que peque de pequeña, siempre se puede calzar con lata de cerveza.
Para ello he utilizado una sierra circular de diámetro 35 que me da un corte interior de 32:
La madera utilizada debe estar bien seca y ser lo más fuerte y compacta posible. Encina sería lo ideal, en mi caso he utilizado cerezo.
El diámetro me salió de 32 y la pieza de plástido tiene 31. La desbasté sobre una lijadora de banda invertida, sujetándola por el hueco central y dejando que rodara y frenándola mientras la lija se movía. Cuando conseguí esos 31 ahora tocaba agrandar el orificio central. El hueco que hay que lograr es de diámetro 15. Yo, que no tengo broca de ese grosor, utilicé una fresa de 14 y luego lo aumenté con una lima. Luego no queda más que cortarlo por la mitad y ya lo tenemos:
Después queda tirar de lija y lima para consegir que entre justo, pero sin forzar
conseguiremos que la pared exterior refuerce la interior y ahora si se pueden llenar los huecos que queden con cola termofusible.
dada la vuelta, podemos utilizar el mismo sistema del anillo de cobre para reforar la pieza, aunque esté rota funciona perfectamente, aunque cuidado, si la rotura es muy grande podemos acabar destrozándola.
Un saludo