No hay mas que copiar y pegar para que lo puedas ver, ahi va lo colgado en nuestra web:
{--- La importancia de los bearing-edges, un poco de historia
Es frecuente no dar importancia al afilado de los cascos, pero ahora veremos por qué es importante escoger cómo debe de ir el borde de tus cascos, según el sonido que quieras obtener.
Durante las diversas épocas por las que ha pasado el instrumento del tambor, y sobre todo en las más recientes, a partir de 1920, cuando las primeras baterías comenzaban a ser realmente baterías, se han utilizado diversos tipos de bearing-edge o filo de casco.
A principios de los años 20 y hasta mediados de los 40, los bearing edges eran muy bastos, sobre todo en los modelos de baterías de madera. Cuando había suerte iban redondeados por completo (lo cual permite que tengan mucho control dinámico, pero poco volumen de pico), aunque lo más normal era encontrar los bordes sin ningun tipo de bearing edge, con el borde completamente plano, lo cual “mata” el parche. Lógicamente, las marcas que salieron adelante más dignamente fueron las que antes comenzaron a utilizar los bearing-edges, una gran parte de ellas ha llegado hasta nuestros días, otras se han perdido en el paso de las décadas.
Una vez pasada esta época, la utilización del bearing-edge ya era generalizada, prácticamente todas las marcas utilizaban el bearing edge completamente redondeado y algunas marcas comenzaban a experimentar con bearing-edges más complejos, cortando los lados internos de los mismos en diferentes grados (45º, 60º y 65º fueron los mas útilizados). Esto daba mayor volumen al instrumento, algo que cada vez se iba haciendo más necesario, puesto que los instrumentos eléctricos comenzaban a despuntar sobre los tradicionales.
Llegados ya finales de los 60, comenzó la era del Rock and Roll más potente, y ya prácticamente nadie utilizaba bearing edges completamente redondeados. Los fabricantes más atrevidos ya utilizaban los doble 45º, aunque de manera descompensada, con más ángulo de corte interno que externo, lo cual proporciona al instrumento un volumen y una resonancia óptimas, sin embargo la línea entre un buen y un mal afinado es más delgada. Muchos de estos fabricantes utilizaban el aro de refuerzo durante esta época, precisamente para corregir ese problema, ya que aumentando la zona de bearing-edge se aumenta la estabilidad de la afinación. Es decir, resulta más fácil afinar un tambor; además de que en comparación con un tambor de la misma medida y grosor, pero sin aro de refuerzo, el que lleva aros de refuerzo tiene algún decibelio más. Ya sabemos todos cuál fue la marca que triunfó en el rock de los 70, pues todas, aparte de las acrílicas, llevaban aros de refuerzo y las acrílicas llevaban un doble 45º.
Llegados los 80, aterrizó la ciencia del marketing: todas las marcas utilizaban argumentos técnicos de por qué sus instrumentos eran mejores que los de los demás, unas veces por la madera, otras veces por el bearing-edge, otras veces por el nuevo diseño de sus bellotas, etc. Durante esta época muchas de las marcas más punteras, de las cuales muchos modelos todavía se pueden ver normalmente en cualquier concierto, o se pueden adqurir a muy buen precio de segunda o quinta mano, llevan el bearig-edge compuesto por 45º interno y redondeado externo, también se utilizaba mucho el doble 45º de los 70, aunque en menor medida que el compuesto.
Durante los años 90 empezo a utilizarse el “novedoso” doble 45º en V, con un 50% de el rebaje a cada lado del casco, lo cual aumenta todavía más el volumen y la resonancia del casco, y con el cual, los grandes afinadores de baterías hacen que estos sets suenen como auténticos cañones. Sin embargo, para los que no afinan tan bien no son tan positivos. (Estos bearing edges de angulo en V, en Bricobateras solamente los recomendamos para cascos de 8 capas Keller o de menos caps, y siempre sin aros de refuerzo, ya que si no los parches sufren en exceso. No obstante, esto es sólo nuestra opinión y en nuestro taller podemos realizarlo como lo prefiráis.)
Ya con el cambio de siglo, comienzan a surgir de manera masiva pequeños talleres de personalización de instrumentos, los cuales piden la opinion de los clientes a la hora de realizar el bearing-edge o cualquier otro parámetro técnico en torno a la batería que el cliente desee. También se empieza a utilizar masivamente el doble 45º en V, el cual, junto con el doble 45º con más rebaje por dentro que por fuera, son los más útilizados hoy día por gran parte de los mass-producers.---}
Espero que tengas la informacion que necesitabas, no obstante si teneis cualquier duda, mandadme vuestras dudas a
info@bricobateras.com , ultimamente no me paso mucho por el foro, lo siento.....
Un saludo