Idea para grabar la batería por pistas y consejo Obvio

Os comento la idea que estoy utilizando últimamente para grabar por pistas, con recursos algo limitados, pero con resultados bastante satisfactorios.
No se si habreis leido mi hilo de "hazte tu estudio en el local con lo mínimo", en donde explicaba como grababa con un minidisc. Pues bien, después de adquirir recientemente un portatil e instalar el cubase, he conseguido grabar la batería en 6 pistas:
* Bombo
* Caja
* Aereo L
* Aereo R
* Toms estero (2 pistas)
Pártimos de la base que no tengo un interfaz de audio, sino la típica entradad de linea estereo en el portatil.
La mesa (Yamaha MG16/6 FX) tiene varios buses de salida, de manera que puedes sacar varias señales por separado y de ella saco dos grupos estéreo:
Os pongo el esquema de canales y salidas que utilizo:
1 Aereo L ------> L grupo2
2 Aereo R------->R grupo2
3 Caja----------->L grupo 1
4 Tom1 ---------> L grupo2
5 Tom2---------> grupo 2 (centrado)
6 Tom3---------> R grupo2
7 Bombo-------> R grupo 1

grupo 1 ====> Portatil
grupo 2====> Minidisc
De manera que en el minidisc tengo grabado
Canal Left (Aereo L + Tom1 + Tom2)
Canal Right (Aereo R+ Tom3 + Tom2)

En el cubase creo dos canales mono. Uno será el canal left de la entrada de linea y otro el canal Right de la entrada de linea, de manera que me queda un canal para el bombo y un canal para la caja en cubase.
Pista 1: Caja
Pista 2: Bombo
Doy alguna caja fuerte al principio de la grabación para luego cuadrar todas las pistas en cubase, tomando este punto como referencia.

Una vez hemos grabado, pasamos el wab estereo grabado en el minidisc al portatil.
Este wab, lo importamos al cubase en dos pistas mono (con la opción de separar canales cuando importas archivo de audio)
De manera que tenemos dos nuevas pistas mono:
Pista 3: (Aereo L + Tom1 + Tom2)
Pista 4: (Aereo R+ Tom3 + Tom2)

Y, ATENCION, repetimos la operación en 2 nuevas pistas, de manera que tenemos de nuevo:
Pista 5: (Aereo L + Tom1 + Tom2)
Pista 6: (Aereo R+ Tom3 + Tom2)

Lo siguiente que hago, mediante eq. es eliminar todo lo posible de las pista 3 y 4 los toms, eliminando graves y eliminar los platos de las pista 5 y 6 eliminando los agudos. Esta es la parte más "pachangera" de todo el proceso, pero la verdad es que el resultado final es bastante bueno.
De manera que, aunque de la manera cutre que he explicado, al final tenemos:
Pista 1: Caja
Pista 2: Bombo
Pista 3: Aereo L
Pista 4: Aereo R
Pista 5: Tom1 + Tom2
Pista 6: Tom3 + Tom2

Todo ello en pistas mono, pero luego haremos la panoramización a nuestro gusto con cubase.
Asi podemos añadir efectos y controlar volúmenos por separado.
Espero que a alguien le sirva este proceso. :ok:

Y para terminar, voy a dar un consejo obvio:
NUCA GRABEIS SIN ASEGURAROS QUE LA CAJA ESTÁ BIEN AFINADA

Muchos direis, ya lo sabía, no hace falta que me lo recuerdes. Pero estoy tán mosqueado que os dejo aquí lo que me ha ocurrido para que lo tengais en cuenta.

En la última grabación que hice, tenía prisa y no me paré afinar la caja, aunque notaba que no estaba del todo bién. Pues, si grabas la caja desafinada, es casi imposible darle presencia en la mezcla. De verdad os lo digo, ni ecualizando, ni comprimiendo ni reverberando ni nada, la caja no coje cuerpo de ningún modo... La única manera de que quede bien es....







Afinar y volver a grabar!!! :D
 
eso es una leccion de ruteo de señal y lo demas es tonteria. pero de pinchazos nos olvidamos he????

jajaja, un saludo, me encanta la gente que se calienta el tarro para este tipo de cosas,
 
B
muy bien pensado, eso es aprovechar recursos al maximo y lo de mas cuento
 
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