hola. llevaba mucho tiempo leyendo por estos foros, pero poco escribiendo . al final me registré y quería comentar algo sobre la grabacion real de baterias en los estudios.
las horas de grabación de un estudio profesional son caras . y para coger mas proyectos los tecnicos buscan cada vez mas atajos para facilitar las cosas y que los presupuestos no se disparen en exceso. Desde hace ya varios años hay estudios que directamente programan las baterias , y a sea cubase, BFD, ezdrummer ...etc.Cualquier soft moderno da resultados similares. En otros Estudios la grabacion es microfoneada pero simplemente para tener las guias y luego reemplazar los sonidos "complicados" por samples reales de instrumentos. ya sea con drumagog, sound replacer, etc. en fin ; que de lo que toca el baterista a lo que oye cuando está la mezcla terminada hay un mundo. ¿para qué entonces se compra un bateria un tipo especifico de instrumento ? ¿ una caja custom ? etc.
Imagino que alguno de los que habéis estado en algun estudio os han preguntado muchas veces ¿ qué sonido quieres para tu bombo ? .. en fin.
Bueno , yo sólo queria añadir en este foro de bateristas, el que os sintais con la firmeza suficiente para exigir al tecnico de sonido vuestro sonido. que no os sampleen ni programen nada. Que se compromentan a grabaros microfonicamente. Quizá os cueste un poco más y el sonido no sea tan limpio, pero el resultado será humano, personal e instransferible. La forma de tocar, el sonido de cada golpe de caja tocado con left o hand ... un charles.... uf.. en fin. sonido real.
Si vais a ir a un sitio y os van a grabar y luego samplear. pues yo sinceramente me lo haria en casa. Puedes grabar con unos triggers de 20 euros. luego reemplazar los sonidos con samples reales y gratuitos que tienes por la red. y con cualquier editor, reaper, ardour, y un plugin como Ekittrigger de TLS ( gratis ) para cambiar los sonidos. os aseguro que se puede manejar todo en una tarde.
En cambio os invito ir a los estudios a grabar con microfonia de gama alta. previos en condiciones y un técnico que por lo menos se comprometa a trabajar vuestro sonido. coñe, por lo menos que lo intenten ... ¿ no ?
Como responsable de un estudio invito a los grupos noveles que vienen a grabar que sepan de antemano lo que quieren. y lo que se quieren gastar. que conozcan sus posbilidades. Sinceramente si me viene un chaval que lleva un año tocando la bateria y que apenas puede llevar la clacketa pues le recomendaria dos cosas . a.- que se piense muy mucho en meterse a grabar todavia. b.- que si lo hace podemos corregir su sonido cambiando algunos golpes que de flojos, fuera de tiempo, etc. Y que no es hacer trampas, pero la bateria como tal es expresion, es feeling, y es lo que hay que transmitir.
No me imagino que ningún baterista de jazz permitiendo que le sampleen una caja o que le programen el charles... joder ! es de risa. Está claro que en metal está mas extendido, ya que a veces llevar un doble bombo a tiempo durante 4 minutos tiene que ser duro, pero vamos que con paciencia todo se puede grabar entre personas. Solo es echarle tiempo, y sobre todo ganas.
Conseguir sonidos microfoneando no es tan complicado. Os cuelgo una bateria, recien grabada. solo hay efectos de reverbs y ecualizacion. algo de limpieza tb.
( el sonido y disposicion de la bateria, es peticion exclusiva del musico )
El proceso de grabacion y microfonia ha sido el siguiente.
1.- bombo. audix dentro . akg al parche. neumman a 1 metro.
2.- caja. sm57 y valvular custom arriba, y audix debajo.
3.- timbales . audix. y sennheiser serie e.
4.- aereos. akg 414 y neummann de refuerzo.
5.- previos . avalon .spl. mackie.
alguno pensará que somos un poco frikis, pero sinceramente "hay que recuperar el groove" . y eso hay que buscarlo.
a pasar un buen dia.
las horas de grabación de un estudio profesional son caras . y para coger mas proyectos los tecnicos buscan cada vez mas atajos para facilitar las cosas y que los presupuestos no se disparen en exceso. Desde hace ya varios años hay estudios que directamente programan las baterias , y a sea cubase, BFD, ezdrummer ...etc.Cualquier soft moderno da resultados similares. En otros Estudios la grabacion es microfoneada pero simplemente para tener las guias y luego reemplazar los sonidos "complicados" por samples reales de instrumentos. ya sea con drumagog, sound replacer, etc. en fin ; que de lo que toca el baterista a lo que oye cuando está la mezcla terminada hay un mundo. ¿para qué entonces se compra un bateria un tipo especifico de instrumento ? ¿ una caja custom ? etc.
Imagino que alguno de los que habéis estado en algun estudio os han preguntado muchas veces ¿ qué sonido quieres para tu bombo ? .. en fin.
Bueno , yo sólo queria añadir en este foro de bateristas, el que os sintais con la firmeza suficiente para exigir al tecnico de sonido vuestro sonido. que no os sampleen ni programen nada. Que se compromentan a grabaros microfonicamente. Quizá os cueste un poco más y el sonido no sea tan limpio, pero el resultado será humano, personal e instransferible. La forma de tocar, el sonido de cada golpe de caja tocado con left o hand ... un charles.... uf.. en fin. sonido real.
Si vais a ir a un sitio y os van a grabar y luego samplear. pues yo sinceramente me lo haria en casa. Puedes grabar con unos triggers de 20 euros. luego reemplazar los sonidos con samples reales y gratuitos que tienes por la red. y con cualquier editor, reaper, ardour, y un plugin como Ekittrigger de TLS ( gratis ) para cambiar los sonidos. os aseguro que se puede manejar todo en una tarde.
En cambio os invito ir a los estudios a grabar con microfonia de gama alta. previos en condiciones y un técnico que por lo menos se comprometa a trabajar vuestro sonido. coñe, por lo menos que lo intenten ... ¿ no ?
Como responsable de un estudio invito a los grupos noveles que vienen a grabar que sepan de antemano lo que quieren. y lo que se quieren gastar. que conozcan sus posbilidades. Sinceramente si me viene un chaval que lleva un año tocando la bateria y que apenas puede llevar la clacketa pues le recomendaria dos cosas . a.- que se piense muy mucho en meterse a grabar todavia. b.- que si lo hace podemos corregir su sonido cambiando algunos golpes que de flojos, fuera de tiempo, etc. Y que no es hacer trampas, pero la bateria como tal es expresion, es feeling, y es lo que hay que transmitir.
No me imagino que ningún baterista de jazz permitiendo que le sampleen una caja o que le programen el charles... joder ! es de risa. Está claro que en metal está mas extendido, ya que a veces llevar un doble bombo a tiempo durante 4 minutos tiene que ser duro, pero vamos que con paciencia todo se puede grabar entre personas. Solo es echarle tiempo, y sobre todo ganas.
Conseguir sonidos microfoneando no es tan complicado. Os cuelgo una bateria, recien grabada. solo hay efectos de reverbs y ecualizacion. algo de limpieza tb.
( el sonido y disposicion de la bateria, es peticion exclusiva del musico )
El proceso de grabacion y microfonia ha sido el siguiente.
1.- bombo. audix dentro . akg al parche. neumman a 1 metro.
2.- caja. sm57 y valvular custom arriba, y audix debajo.
3.- timbales . audix. y sennheiser serie e.
4.- aereos. akg 414 y neummann de refuerzo.
5.- previos . avalon .spl. mackie.
alguno pensará que somos un poco frikis, pero sinceramente "hay que recuperar el groove" . y eso hay que buscarlo.
a pasar un buen dia.