empalmar cables

A
tenngo una duda a la hora de empalmar un cable, os explico.

Tengo un modulo td6, quiero sacar del tom2 dos pads, uno para el tom2 y otro para un plato.

Lo que quiero hacer es "empalmarle" un cable con terminacion Jack al cable que va al tom2 para que vaya al plato.

Mi pregunta es, da igual como se empalmen los cables o tienen que ser dealguna manera determinada.G

Gracias.
 
K
Creo que a lo que te refieres es a ésto:

imagen1i.th.jpg


http://img190.imageshack.us/my.php?image=imagen1i.jpg

Un saludo.
 
K
Como me han pedido que si puedo que lo ponga un poco más claro, vamos a intentarlo:

Cable: Se suele usar cable apantallado de 1 hilo y malla para mono y de 2 hilos y malla para estereo, éste último es el que uso. Foto del de 2 hilos y malla:



La malla del cable siempre se suelda a la masa del conector del dispositivo (lleva la masa) y cada hilo lleva la señal de un dispositivo (el vivo) al módulo.
En mono (para un solo dispositivo) no hay problema, la malla del cable unirá las masas del módulo con la del pad, y por el hilo (el rojo por ejemplo y el blanco se quedaría sin usar) circularán las señales del pad al módulo.
En estereo (es decir para dos dispositivos) necesitamos llevar por el cable dos señales distintas (de los dos dispositivos) mas las dos masas de ambos dispositivos o canales (serían 4 hilos los que se necesitarían) pero como siempre las masas son comunes (al final van unidas todas) usamos la malla como masa común para todos los elementos y por eso solo necesitamos en realidad 3 hilos, nos sobra con un cable apantallado de 2 hilos+malla como el de la figura anterior (masa común para todos y dos hilos para los dos dispositivos).

Una vez claro esto, preparamos el cable para soldar cortando y quitando un extremo del plástico exterior con mucho cuidado para no cortar los hilitos tan finos de la malla, agrupamos todos los hilos de la malla sin dejarnos ninguno que pudieraa estar pegado a alguno de los vivos (blanco o rojo) para que luego no tengamos un corto, y nos queda nuestro cable de 3 hilos al que estañaremos sus puntas y está listo.



Vamos con el conector:



Al abrirlo encontramos tres conexiones si es estereo (en uno mono no hay ningún problema porque sólo hay 2, el de malla(masa) y el de la señal(vivo)), y de estas conexiones destaca la mayor de ellas que es la más larga y que siempre se utiliza para la conexión de masa. A ese tenemos que soldar siempre la malla de nuestro cable.





Y de las otras dos patillas del conector mucho más pequeñas que nos quedan y donde soldaremos nuestros hilos del cable, el del Ring (anillo) es el que tiene su salida más próxima a la salida del de masa y suele ser un poco (pero poco) más grande que el otro. Y el más pequeñito corresponde al Tip (o punta) que además de tener su salida más lejos de la salida del de masa, además se ve que está situada en el mismo centro del jack.

Con las imágenes creo que será más que suficiente, pero veamos un esquema que quizá ayude un poco:




Nota 1.- No soy ningún experto para nada, esto lo sé porque en su día también lo pregunté y me lo enseñaron. Por razones de disponibilidad sólo tengo el cable de 2hilos+malla que es el que siempre utilizo.

Nota 2.- Para no liar mucho lo he dejado así, pero para conexiones mono en las que solo haría falta 1hilo+malla, en lugar de dejar uno de los hilos de nuestro cable estereo cortado y sin uso, se pueden soldar juntos (rojo y blanco) por ambos extremos del cable a la patilla en cuestión, como si fuesen un único hilo rojo/blanco. Pero no quiero liar más a nadie con mis explicaciones y por eso he simplificado. Pero hay que prestar mucha atención si dejamos un cable suelto, para dejarlo de forma que nunca nos pueda provocar un corto. Por eso digo que mejor unirlos.

Nota 3.- Sólo es una guía muy elemental que me han pedido. Pero que conste que no asumo ninguna responsabilidad por mi parte, y que se entiende que cada uno sabrá lo que hace y como lo hace bajo su propios criterios y asumiendo todo lo que pueda ocurrir, sea bueno o malo.

Espero que le haya servido a quienes aún tenían dudas. Un saludo.
 
K
Mariodoyle, espero que no te haya oido nadie... Muchas gracias amigo por tu amabilidad pero no creo que sea para tanto, ni muchísimo menos.

Un saludo amigo.
 
no, en serio. todos los tutoriales para construir cualquier cosa que sirva de ayuda a los demás y que además estén currados por foreros, deben ir en el adherido!!
por el curre, te lo mereces!
un saludo!:ok:
 
A
Gracias a todos, con los consejos dados me ha salio de escandalo.

Con este tipo de gente, los foros enganchannnnnnnnnnnnnn

Mil gracias.
 
A
Una ligera dudilla mas,cuando he hecho el cable en Y, al cortal el cable por medio, pues hay que empalmar los cables, que pensais que es mejor,soldar los cables uno a otro directamente o será lo mismo utilizar fichas de empalde de las mas pequeñitas.

Gracias.
 
Coño, Kodiak, qué gráficos más currados!

Los puedo pillar por si me sirven de algo? Óbviamente considerando siempre tu autoría...

;)
 
K
aps dijo:
... al cortal el cable por medio, pues hay que empalmar los cables, que pensais que es mejor,soldar los cables uno a otro directamente o será lo mismo utilizar fichas de empalde de las mas pequeñitas

Cuando necesitas unir dos cables todo depende de las prisas, de la necesidad que tengas, de lo que puedas conseguir en ese momento o con lo que te tengas que apañar, o de lo más o menos chapu que seamos cada uno amigo Aps.

Lo de las fichas podría servir como apaño en caso de tener que salir de un apuro o para solucionar rapidamente una emergencia, pero lo que parece que quedaría mejor sería unirlos con soldadura y aislante y procurando que la malla siga haciendo su función, por lo menos así lo creo yo.
Aunque sin duda para obtener un buen acabado y dejarlo para su uso en el futuro, parece que lo más recomendable sería hacerlo con unos conectores adecuados.

Un saludo amigo.
 
K
Borisnot dijo:
Coño, Kodiak, qué gráficos más currados!

Los puedo pillar por si me sirven de algo? Óbviamente considerando siempre tu autoría...

A ver amigo Borisnot, el único curre lo hizo el Paint. Yo lo único que intenté procurar (y no sé si logré conseguirlo) fué que estuviera lo más clarito posible porque así me lo pidieron los amigos, pero sinceramente no creo que ni el tema ni aún menos los dibujitos merezcan mayor atención. Te aseguro que hacer las fotos y dibujitos y colgarlo no me llevó más de diez minutos, por lo que creo que cualquiera que se ponga y más si es un experto lo podría mejorar fácilmente.

Pero desde luego que cualquiera de los amigos que piense que le puedan venir bien para ayudar a otros colegas los puede usar por aquí. Me parece que esa es una de las características más importante de ésta página, el intentar ayudar a todos los que se acercan por aquí... aunque no sé si todos piensan igual, al menos yo así lo creo.

:ok:
 
X
Buenas, a este magnifico tuto de Kodiak, le falta un pequeño pero importante detalle. Si quieres dividir una entrada en dos para pads distintos, necesitas tambien conectar una resistencia.
En este link, te lo explica como:

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=28993

Kodiak, me a gustado mucho tu explicacion, muy bien esxplicado todo, un 10!!!!
Saludos!!
 
K
XFD dijo:
...le falta un pequeño pero importante detalle. Si quieres dividir una entrada en dos para pads distintos, necesitas tambien conectar una resistencia....

... un 10!!!!...

Muchas gracias por tu amabilidad amigo XFD.

Tienes toda la razón en lo que dices ya que como todos sabemos nunca se debe generalizar, porque lo que a veces sirve para una cosa puede no funcionar correctamente en otro caso distinto, ya que en el caso ese que referencias, me parece que se necesitaría también adaptar impedancia.

Pero como habrás notado desde el mismo principio, que éste "panfletillo" que he colgado sólo estaba motivado para intentar aclarar una duda muy particular y muy puntual, y que no pretende nada más porque solo es de un nivel muy básico, pero.... ¡¡¡Para nada comparable con el extraordinario nivel de un señor como Monitus!!! que es un verdadero gurú de la electrónica y que siempre me deja turulato con sus geniales artículos, explicaciones e ideas.

Por favor, no me abrumes amigo. Los comentarios de Monitus, esos sí que son de 10. Muchas gracias y recibe un fuerte abrazo.
 
K
Donde antes decía ..."se necesitaría"..., lo que en realidad quería decir era "se necesitaba". Parece que, tal como lo puse antes, alguien pudiera pensar que intento corregirle algo al artículo de referencia, y para nada es así.

Pd. Como llevo ya algunos más de 50 comentarios y aún no he entrado a ningún otro sitio que no sea éste porque tampoco me ha picado la curiosidad ni lo he necesitado hacer, espero que nadie se moleste que en vez de editar mi post anterior, haya escogido hacerlo de ésta forma pues pienso que queda mucho más claro. Gracias a todos por vuestra comprensión.

Un saludo
 
A
XFD dijo:
Buenas, a este magnifico tuto de Kodiak, le falta un pequeño pero importante detalle. Si quieres dividir una entrada en dos para pads distintos, necesitas tambien conectar una resistencia.
En este link, te lo explica como:

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=28993

Kodiak, me a gustado mucho tu explicacion, muy bien esxplicado todo, un 10!!!!
Saludos!!

Hola de nuevo a todos, seguí los pasos de Kodiac para hacer el cable sin la resistencia y funciona, me explico, yo saco del tom2, y lo desdoblo en tom2 y un splash, en principio funciona bien.

Segun el manual de Monitus, para el modulo Td6 (que es el que yo tengo?, solamente hace falta un cable en Y estandar y modificar en el modulo las entradas, lo de la resistencia era para el Td12.

Si estoy equivocado y eso no es asi ¿El porque poner esa resistencia??, supongo que cuando lo decis será por algo, pero yo como de electronica estoy falto pues ...........

Un Saludo y a ver si me podeis aclarar esa dudilla.
 
aps dijo:
Si estoy equivocado y eso no es asi ¿El porque poner esa resistencia??, supongo que cuando lo decis será por algo, pero yo como de electronica estoy falto pues ...........

La resistencia es porque, en Roland, la forma que tiene el módulo de saber si le das al parche o al aro de un pad dual, es ver qué piezo da mayor señal. Hasta aquí todo obvio.

El asunto es que si tú le das al parche, el pad entero vibra, dando también señal el piezo del aro. Si el módulo recibe un impulso de un sólo piezo no lo reconoce, puesto que la entrada está programada para detectar señal desde ambos piezos.

Pues bien, la resistencia se pone uniendo ambos vivos para que, al circular corriente por uno de ellos, también circule por el otro, pero con menos tensión. Es decir, para engañar al módulo haciéndole creer que ambos piezos son de un mismo pad, mientras que en realidad están separados.

No sé si me he explicado.
 
A
Borisnot dijo:
La resistencia es porque, en Roland, la forma que tiene el módulo de saber si le das al parche o al aro de un pad dual, es ver qué piezo da mayor señal. Hasta aquí todo obvio.

El asunto es que si tú le das al parche, el pad entero vibra, dando también señal el piezo del aro. Si el módulo recibe un impulso de un sólo piezo no lo reconoce, puesto que la entrada está programada para detectar señal desde ambos piezos.

Pues bien, la resistencia se pone uniendo ambos vivos para que, al circular corriente por uno de ellos, también circule por el otro, pero con menos tensión. Es decir, para engañar al módulo haciéndole creer que ambos piezos son de un mismo pad, mientras que en realidad están separados.

No sé si me he explicado.

El caso es que sin esa resistencia me funciona bien, de todas formas si pudieras poner algun dibujo te lo agradeceria asi pruebo las 2 opciones a ver cual va mejor

gracias
 
La resistencia iría soldada entre los dos vivos del conector estéreo.

Pero si la entrada del TD-6 admite la opción de dos pads en vez de uno dual, no tienes que hacerlo.

De hecho, si te funciona así, no hace falta ;)
 
K
Borisnot dijo:
La resistencia iría soldada entre los dos vivos del conector estéreo.

Amigo APS, a lo que Borisnot creo que se refiere, me parece que es a insertarla así:



Pero yo, como él, tampoco creo que en tu caso sea necesario hacerlo, porque el habla de que Roland necesitaría que le llegara señal de ambos piezos y una más fuerte que la otra para poder interpretar que ha habido golpe y de donde.

Pero si a tí te funcionan los dos elementos como dices, eso quiere decir que ya se da cuenta de que golpeas tu plato o tu tom, sin más necesidades de modificar nada en absoluto. Así que supongo que en tu caso no habría por qué ajustar la impedancia del otro piezo (el que no golpeas) que es lo que se hace con ese puente resistivo. Quizás que para otros módulos (o para otras entradas de tu módulo) sí que sea necesario, pero ahí ya no llego ni de broma.

Yo no me preocuparía en absoluto, como te ha dicho ya el amigo.

Un saludo.
 
K
Por cierto que hay que añadir que dá lo mismo el extremo de la resistencia que se suelde a cada una de las patillas del conector, ya que las resistencias no tienen polaridad. Así que si alguno si que tuviese que hacer éste apaño en su cable, no tiene que preocuparse más que de soldar y listo.

Lo siento por los que ya lo saben, pero a veces a alguno le gusta que le digan todas estas cosas, y recordad estamos con un tema muy básico.

Un saludo
 
Kodiak dijo:
Amigo APS, a lo que Borisnot creo que se refiere, me parece que es a insertarla así:



Pero yo, como él, tampoco creo que en tu caso sea necesario hacerlo, porque el habla de que Roland necesitaría que le llegara señal de ambos piezos y una más fuerte que la otra para poder interpretar que ha habido golpe y de donde.

Pero si a tí te funcionan los dos elementos como dices, eso quiere decir que ya se da cuenta de que golpeas tu plato o tu tom, sin más necesidades de modificar nada en absoluto. Así que supongo que en tu caso no habría por qué ajustar la impedancia del otro piezo (el que no golpeas) que es lo que se hace con ese puente resistivo. Quizás que para otros módulos (o para otras entradas de tu módulo) sí que sea necesario, pero ahí ya no llego ni de broma.

Yo no me preocuparía en absoluto, como te ha dicho ya el amigo.

Un saludo.

sin embargo creo que este cable puede servir para dividir la entrada de tom 1 del td6 ya que es stereo al igual que cualquiera de plato. si funciona, tendriamos los 3 toms divididos!
muchas gracias Kodiak!!!!
saludos!:ok:
 
K
Pues me alegraría mucho si te funciona bien esa idea amigo Mariodoyle, intenta probarlo y ya nos contarás!!, y las gracias serán para los demás que han investigado antes todas éstas cosas y que son los que tienen cualquier mérito.

Lo cierto es que yo de módulos ni pío jejeje (y de lo demás menos aún), pero leí ese artículo de Monitus y lo que tengo claro es que, si Monitus lo dice tiene que ser por algo. En eso no hay vuelta de hoja amigo.
Pero como a Aps sí que le funcionaba (ya lo dijo) el cable solo sin más aditamentos, la cosa estaba clara: Que para esa entrada de tom2 que nos decía Aps que quería desdoblar no era necesario nada más, pero sin duda que en otros módulos Roland o en alguna otra entrada del de nuestro amigo Aps que fuese distinta a la que él utilizaba, sí que sería necesario hacer la modificación. Si lo decía Monitus tenía que ser por algo.

Por eso le preparé el nuevo esquemita, para que si alguna vez lo necesitaba lo tuviese a mano como él pedía. Ya nos contarás qué tal sale la cosa amigo.

Un saludo a todos.
 
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