Duda cajón: LaPeru, Pepote, Dani Soler???

Buenas, pues quiero regalarme un cajón y he estado mirando por ahí y leyendo por aquí un poco, y dudo entre esos tres.

hace un tiempo escuché dos LaPerú Ojos Negros (igual que el famoso tapa negra) y me quedé encantado con el sonido de ese cajón. Me gustó muchísimo el sonido grave que sacaba, con tanta presencia, a pesar de mi nula capacidad y sensibilidad para el cajón... Y unos agudos también muy marcados. Me encantó.

Pero leuyendo por aquí he visto que muchos de vosotros estáis encantados con los Pepote's. A mi la estética no me preocupa demasiado. Quiero ese sonido que os cuento del LaPerú tapa negra: graves con presencia y agudos muy marcados. Que no me suene a chapa, que suene a madera, a cajón, bonito.

No he escuchado Pepote en directo, y por eso os pido opinión, a ver que me contáis.

Entre un Tapa negra (205 €) y un Pepote básico (166 €) o Fiesta (205€), que os convence más??

El sonido del que hablo es parecido a este que he escuchado en la página de mi paisano Daniel Soler: http://www.cajonflamencosoler.com/content/7-videos (es el del segundo video, el de "Laura de los Ángeles")

No se exactamente cual es ese cajón, aunque todo sería preguntárselo.

Ea, a ver que me contáis.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Hey lord.

El problema de los La Peru es que son cajones con una fabricacion completamente mecanizada, pero con un precio de fabricacion manual.

No niego que puedas haber encontrado un cajon con ese sonido que comentas, de hecho yo mismo tengo un tapa negra que suena asi, pero tambien te puedes encontrar alguno que no suene de esa forma y en ese caso no hay nada que hacer.

Asi pues si quieres un La Peru asegurate de probarlo primero (y ten en cuenta que te cobran de mas)
 
hola el cajon del video es el modelo ziryab con la espalda curva y agujero lateral,la tapa es de abedul de 6 laminas un saludo
 
No sabía que estabas también aquí en el foro!?

Pues cuando me pueda me paso por el taller. Te iba a preguntar en tú página donde estaba, pero ya se donde, :ok:

Después de ver el video otra vez me he dado cuenta del modelo que era, he visto el micro en el lateral.

Un saludo!
 
coincido plenamente con Chemaco , es mas , me paso algo parecido con un la peru de tapa de haya .
Con este instrumento mas que con otro de percusión intentaría probarlo antes de comprar uno y si tienes
la posibilidad de tratar con el constructor y probar unos cuantos mejor que mejor ....
saludos
 
W
Creo que ya te lo han dicho todo:

Intenta catar en profundidad el Laperu porque te puedes llevar decepciones.

Yo te contaré que mi experiencia personal con esta marca no es muy buena. He tenido la posibilidad de probar, entre alumnos, amigos y compañeros unos 30 laperu o más sin exagerarte, y no consigo encontrarle los graves a esos cajones por ningún lao, me suenan demasiado secos. Pero es solo una opinión personal, que se basa en lo que yo busco de un cajón que es un grave que tumbe pa´tras. Igual para ti es el grave perfecto el Laperu y el que yo busco no te mola nada, ya sabes, pa gustos los colores :ok:

Si organizáis esa visita al taller avisadme socio, y nos echamos unas cañitas...

Un saludo.
 
depende del uso que le vayas a dar el cajon...el cajon que mejor se adapta al flamenco es el que puede "camuflarse" entre las palmas y el rasgeo de una guitarra, por lo tanto un cajon que sea muy grave(por muy bonto que suene) no vale...si los perus son casi los cajones mas usados en el flamenco es por algo...
Si vas a usar el cajon para que suene lo mas parecido a una bateria en cuanto a graves y agudos y no quieres ese sonido arenoso pasa directamente de los perus, asi de claro lo digo, llevo tocando el cajon toda mi vida y al igual que no te llevarias un ride heavy para tocar jazz con escobillas cada cajon por versatil que sea encaja mejor en un campo u otro.
Por cierto que grande la laura,hace años que no la veo, desde que tocaba con ella en la calor del membrillo,ojala le vaya todo lo bien que se merece,que grande eres artista!!
 
W
letebotellin dijo:
depende del uso que le vayas a dar el cajon...el cajon que mejor se adapta al flamenco es el que puede "camuflarse" entre las palmas y el rasgeo de una guitarra, por lo tanto un cajon que sea muy grave(por muy bonto que suene) no vale...si los perus son casi los cajones mas usados en el flamenco es por algo...
Si vas a usar el cajon para que suene lo mas parecido a una bateria en cuanto a graves y agudos y no quieres ese sonido arenoso pasa directamente de los perus, asi de claro lo digo, llevo tocando el cajon toda mi vida y al igual que no te llevarias un ride heavy para tocar jazz con escobillas cada cajon por versatil que sea encaja mejor en un campo u otro.
Por cierto que grande la laura,hace años que no la veo, desde que tocaba con ella en la calor del membrillo,ojala le vaya todo lo bien que se merece,que grande eres artista!!

No se Letebotellin, en mi opinión el hecho de que Laperu sea uno de los cajones más utilizados, no es precisamente porque sean la panacea de los cajones, más bien tuvieron suerte, se metieron en el mercado de lleno, y consiguieron envenenar los oídos y el gusto de más de uno, además de imponer los precios, precisamente por ser los primeros.

Por otro lao, y disintiendo completamente contigo, creo que lo que se camufla entre “las palmas y la guitarra” no es el cajón, es el percusionista. Estoy seguro de que El piraña, podría dar un bolo entero con una caja de cartón, y hacer que sonara tan de p*** madre, que quedaría completamente camuflada e integrada. También disiento en lo de que un cajón con graves no sirve para el flamenco, vuelvo a argumentar que el grave lo obtienen las manos del percusionista, y en muchas ocasiones incluso se ayuda de un djembe a tensión baja, un pandero, o una tinaja para obtener un grave mayor.

A mí me gustan los cajones con un grave que tira pa atrás, pero para nada me refería a buscar el sonido de una batería. Toco ambas cosas, y cuando quiero hacer flamenco que suene a batería uso la batería y cuando quiero que suene a cajón pues toco el cajón. En realidad me refería a un cajón que no suene ni a lata, ni a caja de cartón, y aunque ya hemos analizado las posibilidades de una caja de cartón, hablo de un cajón que por supuesto sea arenoso y con sensibilidad, pero que también responda con nitidez cuando le ataque. Que tenga definición, sin armónicos ni bordoneras resonando y acoplándose, que para eso ya tengo snares. Que sea rico en matices, con sonidos potentes, y sobre todo con el tono definido. Un instrumento al que le puedas poner un micro, y casi quedar la EQ plana.

Después de toda una vida tocando el cajón, sabes tan bien como yo que Laperu es el temor de los técnicos de sonido...
Algo más evidente que eso… no se…
Queremos escuchar por los monitores algo que realmente no está sonando bajo nuestras piernas, y al final el técnico se pega la vida tocando la mesa para poder obtener un sonido vacilón, un sonido que es mentira...

No tengo nada personal en contra de Laperu, es más bien profesional. Me parecen contraproducentes, pues si, se que está guapísimo hacer sonar los golpes dobles con la punta de la minga, pero eso perjudica directamente a tu técnica, por no hablar de las dinámicas…
Yo es la última marca que le recomendaría a un alumno que estuviera empezando (a no ser que costaran 80€). Igual más adelante si, así nota lo que es tener mantequilla en las manos cuando has desarrollado tu técnica acostumbrado a un cajón duro, o a los cueros de unas tumbadoras…


Upss!! Valiente chapada me he pegado… Perdón.​
 
a ver, se que los cajones la peru son dificiles de sonorizar, sobre todo el tapa negra, se que dan poblemas con los bordones porque para que suenen bien han de estar muy sueltos porque tensos los perus suenan como el culo, pero es al sonido suelto arenoso con matizes al que me refiero, que es el que a mi me gusta, y mucha gente del famenco gusta, muchos profesionales siguen usandolos aunque sean endosers o fabricantes de otra marca...
La razon por la que a un cajon peruano se le incorporo bordonas o cuerdas primitivamente, aunque sea un instrumento relativamente moderno, es porque asi el sonido se parecia lo maximo posible al rasgeo de una guitarra, sonido de palmas y taconeo, estos sonidos son todos de zona media del espectro...osea ni muy graves ni muy agudos, por lo que un cajon como mejor funciona en el flamenco es teniendo un buen sonido medioso y que suene con los elementos que he dicho. Por supuesto que hay mas usos del cajon aparte del flamenco...y mas hoy en dia. Y tambien se que en las manos del percusionista esta lo importante, pero no digais que se puede tocar jazz con un bombo de 24" porque no es asi. Entiendo que haya opiniones diferentes, pero sigo pensando (aparte de musico soy tecnico de sonido y he sonorizado bastantes cajones) que un cajon con mucho grave(obviamente hablamos de un grave como el bombo de una bateria, de subgraves) es una catetada como un castillo si se va a usar para flamenco, si quiero un buen grave y subgrave me llevo un bombo de una bateria.
Estoy con todo el mundo en que hoy en dia hay mejores opciones que los perus, y que no son lo mismo que antes, al igual que pasa con los mario cortes. Hoy en dia hay cajones de todo tipo y para todos los gustos como todos los instrumentos.
Saludos:ok:

PDT: no soy percusionista, mucho menos conguero,soy baterista por lo que necesito un cajon blando como el peru que tengo o el paradisso de la primera serie que tambien tengo, he probado de todo y si tuviera la tecnica o los dedos de un conguero seguramente estaria mas comodo con otro tipo de cajon mas duro y mas definido.
 
W
Evidentemente tocar Jazz con un 24" seria una catetada, pero sigo pensando que no lo es tener un cajón con graves.
Estamos de acuerdo en que si quiero un grave con tantos subgraves me llevo un bombo, pero a lo que me refiero Lete es a un grave con cuerpo, un grave bonito y redondito, pero que sea el grave de un cajón.
Es que si usamos tapanegra como referencia de graves estamos perdidos, porque es que no tienen. No se si me explico. :confused:

Si tenemos un cajón que responde en graves, siempre vamos a ir sobraos para conseguir que suene como un tapa negra, es decir, muchiiiisimo mas apagado y seco, en cambio, a un tapanegra, no le puedes pedir que suene como un Ocaña por ejemplo (siendo drásticos en el ejemplo jejeje).

Entonces?? cual tomaremos como referencia para argumentar que en lugar de una catetada es el mejor sonido para el flamenco?

a) el cajón limitado de graves, que tiene un sonido flojo y seco que no se puede mejorar, y obliga al percusionista a sonar siempre igual en todo el flamenco que haga?.

b) el cajón equilibrado en graves, que puede ejecutarse e incluso modificarse para unas veces sonar de una forma y otras de otra.


Por curiosidad personal, ya que eres técnico. ¿Has sonorizado, o grabado alguna vez un cajón Ocaña Lete? Porque me encantaría ver tu reacción al hacerlo compadre, se me ocurre que podríamos hacer hasta un banco de pruebas que te cagas. Y así igual consigues entender a qué grave me refiero, que no es el de una batería...

Estoy en sevilla el jueves, pero va a ser precipitao jajajajaa.

Espero respuestas.:ok:
Un saludo.

Me encanta este foro...
 
W
Por cierto, nos estamos clavando un off-topic del 15...
Perdón.O:)
 
No voy a entrar a escribir mucho porque no tengo tiempo, jejejejeje. Sólo diré que la historia del cajón flamenco esta escrita con un la perú de tapa negra, ese que a todo el mundo le parece ahora tan horrible. El que tenga alguna duda que se ponga en el youtube a ver vídeos de joaquín cortes, etc, etc, y que mire que cajón llevaban todos los percus hasta hace 3-4 años.
 
W
Porque no habia otra cosa...
También se escribio la historia de los coches en españa con el seiscientos y no creo que ahora me vayas a decir que prefieres viajar en seiscientos antes que en un ferrari...

Salud
 
Wero, no problem por el supuesto off-topic!! Para mi ni siquiera es off-topic, porque me está sirviendo un huevo para aprender algo y entender un poquito mejor algo del cajón...

De verdad, me habéis ayudado a decidir que hacer con la compra, más o menos voy teniendo una idea. Antes no tenía ni pajolera e iba muy a ciegas.

Por supuesto, me quedo con cosas de los dos. :ok:
 
a ver si tengo suerte y pruebo o sonorizo un ocaña, de lo demas he probado de todo practicamente y bueno de todo lo que he probado me quedo con el tapa negra, el paradisso viejo y el duende elite nuevo que el otro dia estube con nano de duende en su frabrica y me mostro algunos modelos nuevos y me encantaron. En fin yo sere muy tradicional pero esque el sonido que mas me gusta para el flamenco es el de un la peru:(
Saludos!!!:ok:
 
G
Hombre, yo como todos los de por aki, lo primero que te recomiendo es que vayas a un sitio como TAm.... que es mu famosa en Sevilla y escuches muchos modelos, o si te puedes llegar a algun taller fabricante muchos mejor, ya que ves como se hacen, calidades y siempre sabran orientarte.
Yo por ejemplo estaba en tu misma situacion, y al final me pille un Pepote Maestro, por que el resto de gamas sin ser malas, no me convencian demasiado.
Un saludo.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Creo que estamos confundiendo conceptos

No podemos negar que una cosa es el instrumento que el maestro Paco se trajo para acompañar el flamenco con lo que hoy conocemos como el cajon flamenco.

El instrumento ha ido evolucionando. De hecho el propio La Peru es una evolucion de aquello pudiendo tensarse o destensarse los bordones o incluso llevando cascabeles dentro.

La siguiente evolucion del cajon fue poner los bordones horizontales, y el que lo ha probado sabe que el resultado cambia el tacto y el sonido del cajon. Al primero que le escuche hablar de ello fue a Nan Mercader hace ya muchos años, pero luego muchos otros han trabajado en esa idea. ¿Hace eso que el cajon sea peor?. Supongo que cada uno tendra su propia opinion, algunos lo consideran erroneo, otros desarrollaron mas aun la idea como fue Ocaña creando (y patentando) su propio sistema de "bordon horizontal".

En los 80 se consideraba que las mejores baterias eran las power drums de madera de arce. Hoy en dia ni se fabrican esas medidas y la gente tiene baterias de otras maderas segun el estilo que toquen.

¿Debemos permitir que el instrumento evolucione o preferimos que dentro de 50 años Schlagwerk siga fabricando su tapa negra y no haya tenido necesidad de investigar para mejorar?.

Yo prefiero la evolucion :ok:
 
Hola, esto puede que sea largo... por partes:

Yo soy poseedor de un tapa negra desde 2002 (por cierto, pague 200 euros por él nuevo y en tienda fisica) y la única pega que le encuentro a "mi" cajon es que para mi gusto la tapa es muy blanda y no se si es porque vengo de trabajar la tecnica en las tumbadoras que me siento mas comodo haciendo dobles en una superficie tensa y rigida; por el tema de sonido y matices todavia no he encontrado nada que me convenza. Ahora mismo me han dejado un Schlagwerk 2inone Zebra con un sistema de bordonera de caja que se puede desmontar, el tacto de la tapa de este me gusta más y el balance de graves-agudos no anda mal, pero tiene menos matices y menos volumen, aun asi, me ha sorprendido gratamente. Volviendo con mi cajon, con respecto al grave he probado distintos cajones, incluso de mayor tamaño como duende latino y no sacaban mas graves. Matizar aqui, que todavia me quedan por probar algunos cajones de marcas relativamente nuevas y los del Maestro German Ocaña que por desgracia no se si tendre la ocasion de probar alguno (como me arrepiento de no haber encargado uno en su dia)... por cierto, yo no he tenido problemas fuera de lo comun a la hora de sonorizar el cajon.

Sigamos... por la razon que he comentado antes de que la tapa es muy blanda, llevo algun tiempo dandole vueltas a lo de buscar alguna alternativa, por eso Wero, me gustaria que nos aconsejaras un cajon como el que describes anteriormente y que se pueda adquirir en la actualidad, si no iria de cabeza a por un Ocaña.

Ya he escuchado cosas buenas de los Soler, Pepote´s, Prk´s.. y no tan buenas, por eso cuando tenga pasta planeo hacerme un viaje pasando por Granada, Sevilla y Huelva para visitar a los constructores y tiendas y encontrar al fin mi mirlo blanco. Creo haber leido que alguien tenia el telefono de Pepote y Daniel Soler es miembro del foro, asi que si me leen, por privado ya saben...

Siento mucho el toston, gracias!!!

P.D: en todo momento me he referido a "mi" cajon, he probado otros la peru´s que no me han convencido.
 
Uffff... para no alargarme mucho, y aún con riesgo de parecer simplón, me surgen dos comentarios:

En primer lugar... decir que para llevarse un cajón con mucho grave mejor coger un bombo... pues por esa regla de 3 para llevarse un laperú, pepote o PRK... mejor llevarse una caja piccolo, ¿no?
Porque no me negaréis que esa cuerda tan marcada no os recuerda al sonido de una caja con los bordones a todo apretar.
;)

Por otro lado... hablar de historia del flamenco y ligarlo a laperú me parece un tanto osado. Bien es cierto que en los 80 y 90 cuando Joaquín Cortés popularizó "su" modo de ver el flamenco (que conste que me encante, eh?) los sonidos de "cajón bordonero" se pusieron de moda, y hasta hoy.

Pero basta escuchar los primeros discos de Paco (se me ocurren "Almoraima" y "Fuente y caudal") y que alguien me diga donde están las cuerdas tan evidentes en esos sonidos de cajón.
:roll:

Que siga el debate, compadres, que está rico rico!!!
:ok::ok::ok:
 
W
letebotellin dijo:
a ver si tengo suerte y pruebo o sonorizo un ocaña, de lo demás he probado de todo practicamente y bueno de todo lo que he probado me quedo con el tapa negra, el paradisso viejo y el duende elite nuevo que el otro dia estube con nano de duende en su frabrica y me mostro algunos modelos nuevos y me encantaron. En fin yo sere muy tradicional pero esque el sonido que mas me gusta para el flamenco es el de un la peru:(
Saludos!!!:ok:

Pués, eso está hecho Lete, la próxima vez que pase por Sevilla para unos días te doy un toque y echamos un ratillo que lo pruebes.
Por otro lao, recuerdo hace unos años, un compañero tenia un duende no recuerdo qué modelo que me gustaba bastante como sonaba. Es un cajón que lleva la cara superior pintada en rojo y negro con cinta de carrocero así en plan cutrillo. Recuerdo que el agudo me agradaba mucho, en cambio el grave era un poco flojo para mi gusto. Aun así, me parecio que sonaba bien el cajoncito.
La serie nueva no he tenido la oportunidad de probarla, ni siquiera sabia que habia una serie nueva...

Chemaco dijo:
¿Debemos permitir que el instrumento evolucione o preferimos que dentro de 50 años Schlagwerk siga fabricando su tapa negra y no haya tenido necesidad de investigar para mejorar?.


Esperemos que investiguen Chema, aunque viendo lo que hicieron copiando el modelo Lucas Jimenez con agujero lateral.... Me parece a mi que más que investigar van a tiro hecho...


j-o-s-e dijo:
por eso Wero, me gustaría que nos aconsejaras un cajon como el que describes anteriormente y que se pueda adquirir en la actualidad, si no iria de cabeza a por un Ocaña.


Por desgracia amigo Jose, el cajón que describía es una cajón Ocaña de madera maciza ...

Si de verdad quieres un cajón con maderas nobles no te rindas pues aun tienes la oportunidad de conseguir un cajón de esas características. Por desgracia el maestro Ocaña ya no crea cajones, pero hemos tenido la suerte de que alguien haya decidido seguir investigando en la misma dirección que él y construyendo cajones con la filosofía de maderas nobles que él creo...
Echale un vistazo a esto:

http://www.cajonflamencosoler.com/content/9-encargos



jordiasb dijo:
En primer lugar... decir que para llevarse un cajón con mucho grave mejor coger un bombo... pues por esa regla de 3 para llevarse un laperú, pepote o PRK... mejor llevarse una caja piccolo, ¿no?
Porque no me negaréis que esa cuerda tan marcada ¿no os recuerda al sonido de una caja con los bordones a todo apretar?.
;)


A una de 10 pulgadas por lo menos Jordi!!!

Un saludo.
 
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