A ver si aclaro un poco las respuestas dadas hasta ahora. Cojo el libro 'La Batería Acústica' de Felipe Cucciardi y en el capítulo de platos, el apartado sobre Rides dice sobre la campana lo siguiente:
- La campana hace que el plato tenga más armónicos en más frecuencias, mientras que el flat ride tiene un sonido más definido, es decir, tiene más tendencia a estar 'afinado' con una nota; por eso recomienda al usar un flat ride, (e incluso un ride normal), intentar que su nota fundamental sea la tónica de los temas que se van a tocar, porque si no, parecería que está desafinado.
- La campana produce más tonos agudos y da más resonancia, además de potenciar las cualidades como crash. Esto último, a mi parecer, es necesario aclararlo un poco, ya que según entiendo yo, las cualidades de un crash son dos: sonido explosivo con muchas frecuencias (que dependen del material y de la campana); y respuesta y apertura rápidas, que dependen del peso, diámetro y grosor del plato.
Por eso hay flat rides que parecen crasheables como dice Rogers, y seguramente se debe a que son de poco espesor y peso en comparación con un ride acampanado, y eso hace que respondan rápido a la baqueta, y abran y cierren el sonido rápidamente, aunque ese sonido no tendrá toda la gama de frecuencias de un crash.
Me gustaría que algún forero familiarizado con el jazz, como intérprete, músico o aficionado, comentase si conoce algún caso en el que el baterista elige el ride por su nota fundamental para armonizar con los demás instrumentos.