Traduzco porque es un tema apasionante y merece la pena (traducción ligeramente libre para que el texto coja sentido en algunas expresiones):
LO QUE COMES AFECTA A TUS GENES: ARN de arroz puede sobrevivir a la digestión y alterar expresiones génicas.
LA NOTICIA:
No es un secreto que lo que comes se mezcla con tu bioquímica. Cuando un sándwich cae en tu estómago, genes relacionados con la digestión se activan y causan la producción de varias moléculas que ayudan a romper la comida. Pero un nuevo estudio sugiere que la conexión entre la bioquímica de la comida y la tuya pueden ser más cercanas de lo que pensábamos. Pequeñas trazas de ARN han sido encontradas circulando en la sangre, y estudios en animales indican que están directamente manipulando la expresión de los genes.
EL CONTEXTO:
Los micro ARNs, o miARNs, son moléculas implicadas en la expresión génica, transcripción de genes en proteínas. miARNs se enlazan con ARNs mensajeros que llevan información genética desde el ADN a los ribosomas, que traducen el ARN mensajero en proteínas. Cuando un miARN se enlaza a un ARN mensajero, evita que éste sea “traducido”, evitando por tanto que éste gen se exprese.
CÓMO COJ…
Éste equipo de investigadores de la Universidad de Nanjing, tras estudiar los miARNs que circulan en la sangre humana, se sorprendieron al encontrar que algunos miARNs no eran “autóctonos” sino que provenían de plantas. Uno de los miARNs de planta más comunes provenía del arroz, uno de los pilares de la dieta de los chinos participantes en la investigación. Intrigados, confirmaron con una variedad de pruebas en ratones que los miARN, que en su entorno habitual regulan el desarrollo de las plantas, definitivamente provenían de los alimentos.
Cuando pusieron el miARN de arroz en células, descubrieron que los niveles de un receptor que filtra y expulsa el LDL (también conocido como “colesterol malo”) en el riñón bajaron. Resultó que el miARN se unía al ARN mensajero del receptor evitando que se expresara, reduciendo los niveles de éste y produciendo que el “colesterol malo” subiera. Vieron el mismo efecto cuando lo probaron en ratones.
Yendo más lejos, cuadno alimentaron ratones con arroz pero dándoles a su vez una molécula que desactivaría el miARN, el hígado receptor se retractó y los niveles de “colesterol malo” bajaron.
El equipo concluyó que los miARNs pueden ser un nuevo tipo de componentes funcionales en la comida, como las vitaminas o los minerales (incluso en un animal extraído muy lejos de su organismo huésped, se puede manipular la expresión génica y tener un efecto en la nutrición)
EL FUTURO ESPERA:
Es simplemente lógico que lo que comemos tiene un efecto en la expresión de nuestros genes, en el sentido general de que los nutrientes de la comida se ven involucrados en procesos celulares que controlan y son controlados por expresiones génicas. Pero esto es una ruta inusualmente directa, y sorprendentemente de un organismo muy distanciado de los mamíferos.
Dado que los miARNs de plantas no han estado en el ojo de los científicos antes, esto debería ser un campo clave para futuras exploraciones. ¿Los miARNs del maíz circulan en la sangre de la gente en sociedades donde se comen cantidades inmensas del mismo, como los EEUU? ¿Qué receptores pueden controlar esos miARNs?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mis conclusiones: éste descubrimiento me parece la ostia
a través de la alimentación podremos llegar a "manipular" nuestro cuerpo de una forma más precisa, controlada y conocida. Seguro que gracias a ésto se desarrollan medicamentos mucho más directos, con menos residuo, efectos secundarios, etc. Imaginaos poder llegar a comer todo el embutido que te salga de los cojones porque ya no va a subirte el colesterol... o que un diabético pueda volver a tomar azúcar con normalidad, o un celíaco gluten. Imaginad que se descubre que uno de éstos miARNs puede verse implicado en que el cuerpo humano asimile vitaminas de una forma mucho más eficiente... se podría alimentar mejor a la gente con menos comida. O que uno de ellos está implicado en que el hígado se vuelva loco filtrando el alcohol que nos metemos el sábado... adiós resacas
o qué se yo, que uno de ellos se vea relacionado con cualquier proceso largo que ahora se pueda solucionar en cuestión de segundos. Las posibilidades de la imaginación son infinitas, a ver a dónde vamos llegando con ésto, mola