Uooooolas!!!!!!!!
Intentaré explicarlo aunque es complicadillo.
Todo lo que insertes afectará a toda la señal, es decir, estás colocando un efecto entre lo que ha captado el micro (lo que grabaste) y "la mesa" (en este caso Cubase) y si lo envias lo que estás haciendo es mandar la parte de señal que tu creas correspondiente a un efecto, esto es a groso modo, seguro que se podría explicar mejor...
En las inserciones normalmente lo que se suele colocar son efectos de dinámica (puertas de rudio y compresores), por qué? porque en el programa (Cubase) al darle a reproducir observaremos que por ejemplo en la grabación de los timbales de la batería nos entra señal que no queremos como por ejemplo un poco de caja, entonces lo que hacemos es puertear para "limpiar" la pista de timbales pero a la vez nos damos cuenta de que el baterista no le da igual de fuerte a cada golpe, entonces lo que haría falta después de la puerta de ruido sería un compresor para igualar un poco estos golpes...
Si esto en vez de hacerlo así lo hicieramos por envio la cosa sería muy diferente ya que estariamos mandando señal del canal del timbal a una puerta de ruido y a un compresor y estariamos a fin de cuentas mezclando señal sin procesar (canal de timbal) con señal procesada (canal al que envias los timbales que tiene puerta de rudio y compresor), espero que hasta aquí lo entiendas.
Decir antes de pasar a los envios que en esto de las inserciones hay gente que utiliza diferentes cadenas, hay gente que utiliza puerta-EQ-comp, otra utiliza EQ-puerta-comp y otros comp-puerta-EQ, te recomiendo que pruebes todo lo que puedas, yo por ejemplo y hasta la fecha no utilizo puertas en la batería, bombo y caja en mi caso no se limpian, los timbales lo que hago es limpiarlos a mano ya que simpre que grabo me resuenan los timbales por simpatía ensuciandome el resultado asique lo que hago es aislar esos golpes y lo demás lo dejo sin nada... y en lo que se refiere a efectos suelo utilizar primero un EQ para "quitar lo que sobra" (limpiar) y para retocar un poco, dar/quitar cuerpo, brillo, etc, etc y después de esto meto un compresor, prueba varias combinaciones.
Envios.
Teniendo el canal por ejemplo de la caja puerteado (si quieres o si te hace falta) y comprimido noto que en la mezcla se queda como muy seco, un poco antinatural, pues pienso que una reverb le puede venir bien, si la insertas, esa reverb estará afectando a toda la pista de caja por lo contrario si envias el canal de la caja a una reverb lo que estarás haciendo es lo que te mencioné antes, estarás mezclando la caja seca con el canal de la reverb (caja con reverb), de esta manera y con un fader para el canal de la reverb podrás subir o bajar el volumen de tal efecto.
Tengo un amigo que las reverb las inserta y consigue un buen resultado, yo las envio porque a pesar de que todavía no se utilizar bien una reverb me parece que esto me da más opciones...
Hay dos tipos de envio, pre-fader y post-fader.
Pre-fader: envio antes de fader, es decir, da exactamente igual el volumen que tengas en el fader ya que este no afectará a la señal que estás enviando al canal de efecto (bus, grupo, subgrupo), lo que envias es lo que "entra" por el canal.
Post-fader: envio despues de fader, es decir, el volumen del fader del canal si afectará a la señal que envias al canal de efecto.
Yo por ejemplo el otro día me di cuenta que al mandar una caja a la reverb no conseguia sacar esa reverb para arriba para que tuviera presencia, entonces pulsé el botón de pre-fader y ahí si se notó.
En resumen, efectos de dinámica (compresores, puertas) se suelen insertar, efectos como reveb, delay, chorus etc, etc se suelen enviar a un canal estéreo, esto último (estéreo) tambien depende lo que quieras hacer.
Por cierto, cuando envias una señal tienes un "potenciomentro" en el que selecionas que cantidad de señal quieres que se vea afectada por el efecto que asignes.
En lo que se refiere a monitorización, si la batera es programada lo pones a reproducir y que el bajista se ponga unos cascos para oirla y que toque encima, si le puedes hacer una claqueta antes de que entre la batería mejor que mejor aunque me imagino que al ser batería programada ya tendrás la claqueta.
Con las guitarras igual y la voz tambien, lo único que si por ejemplo un guitarrista o sobreto un cantante se quiere oir por los cascos, lo que tendrás que hacer es activar un botoncito en el que sale un altavoz que está en el canal, el recuadrito típico que aparece al lado y en linea con la pista que se está grabando.
Por supuesto escucharás los efectos de todo lo que metas.
Siento dar una explicación tan cutre y liosa pero acabo de llegar de celebrar con un amiguete la grabación de hoy que salió todo a la primera y no estamos en condiciones de explicarnos muy bien.
Espero que te sirva y si tienes dudas mañana será otro día en el que te lo podré explicar más mejor, jeje, de todas formas te recomiendo que te leas los articulos-tutoriales de hispasonic (
https://www.hispasonic.com ) así como los articulos que tiene M-Base en su revista digital (
http://www.sonidoyaudio.com ) que están muy bien, tambien puedes visitar
http://www.ispmusica.com que tiene alguna cosa.
Suerte y prueba todo lo que puedas!!!!!!!
Saludos!!!!!
P.D: no te puedes ni imaginar lo que me ha costao escribr "bien" este post... me voy a sobar...