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Hola a todos, os pongo los ejercicios que estoy aprendiendo en mis clases de batería. Son todos ejercicios muy buenos y que ayudan a mejorar mucho. Este conjunto de ejercicios está
especialmente indicado para aquellos principiantes a los que les aconsejan "Pues el Stick control es muy bueno", pero no dicen qué practicar de él. Pues estos son ejercicios puntuales de libros puntuales.
Imágenes a las que hace referencia este texto
RUTINA DIARIA PARA “PONERSE FUERTE” CON LA BATACA
Ejercicio 1. Progresiones
Ponerse el metrónomo a 60 (siempre a 60, nunca aumentar). Llevando el charles con el pié izquierdo a negras. Realizar una progresión ascendente y luego descendente de duración 1 compás (4 negras), tal que así:
1 compás de negras: R--- L--- R--- L--- (- es un silencio de corchea)
1 compás de negras atresilladas: pensar en que hay que hacer dos tresillos equiespaciados en 4 negras: R L R L R L
1 compás de corcheas: R-L- R-L- R-L- R-L-
1 compás de tresillos RLR LRL RLR LRL
1 compás de semicorcheas: RLRL RLRL RLRL RLRL (cantarse “BÍ-ci-cle-ta”)
1 compás de cinquillos: RLRLR LRLRL RLRLR LRLRL (es simplemente darle un pelín de más velocidad y hacer que cada click caiga en una mano distinta. También ayuda cantarse a uno mismo “HÉ-li-cop-te-ro”
1 compás de seisillos: RLRLRL RLRLRL RLRLRL RLRLRL
1 compás de sieteillos: RLRLRLR LRLRLRL RLRLRLR LRLRLRL (de nuevo, como el paso de semicorcheas a 5quillos, es darle un pelín más de velocidad y hacer que cada click caiga en una mano.
1 compás de fusas RLRLRLRL RLRLRLRL RLRLRLRL RLRLRLRL
…Ahora la progresión descendente, de nuevo sieteillos hasta llegar a negras.
NOTA IMPORTANTE: procurar en TODOS estos ejercicios que pongo llevar el charles a negras con el pié izquierdo, es una buena práctica
Ejercicio 2. Distintos tipos de golpes (técnica)
Existen varios tipos de golpes que puedes ver en el video back to basics de weckl.
- Golpe libre: (dejando la baqueta volver hacia atrás)
- Golpe down: (golpe fuerte, evitando un poco el rebote parando con los dedos, partiendo de la baqueta lejos del parche)
- Golpe up: (golpe flojo, desde la posición de la baqueta cerca del parche golpear y tirar hacia atrás para preparar la baqueta para un futuro golpe fuerte)
- Golpe Tap: (desde cerca del parche golpe flojo que vuelve a la misma posición de cerca del parche, tiene que sonar al mismo volumen que el Up)
Analizar cada combinación, redoble o lo que sea pensando en estos golpes, por ejemplo un paradiddle con acentos en las primeras semicorcheas sería:
R (down), L (up), R (tap), R (tap), L (down), R (up), L (tap), L (tap)
Para cogerle gustillo al rebote también practicar el rebote libre, como si estuvieras botando una pelota de baloncesto y aprovechas su inercia. Vigilar siempre la posición correcta de la mano, para habituar correctamente los músculos a este movimiento de la muñeca-brazo-dedos.
Ejercicio 3. Poliritmia 3 contra 2
Se trata de hacer tresillos con un miembro del cuerpo y corcheas con otro (A LA VEZ). Practicaremos estas combinaciones:
- Corcheas en mano derecha y tresillos en derecha, y viceversa. También podemos esparcir estos golpes por los toms y platos para darle más vidilla al ejercicio.
- Corcheas en pié izquierdo y tresillos en derecho, y viceversa.
- Corcheas en bombo, y tresillos con ambas manos. Pasarlo a los toms, es decir, hacer RLR en caja, LRL en tom1, RLR en tom2, LRL en tom3, y vuelta a empezar, manteniendo por supuesto las corcheas en el bombo.
Ejercicio 4. Rudimentos
A diferencia de las progresiones aquí si que hay que aumentar el metrónomo, de 5 en 5 bpms, o de 3 en 3. ¿Cuándo? Pues cuando nos sintamos cómodos tocándolos a un tempo. No todos los rudimentos tienen por qué progresar a la misma velocidad, puede que llevemos un tempo de 120 en redoble de 5 golpes pero un tempo de 90 en el el flam paradiddle.
OTRA COSA: también hay que aplicar los rudimentos a la batería. En
esta web se enseñan algunas formas de aplicar todos los rudimentos de forma musical. Mi profe de momento me ha enseñado 3, el redoble de 5, de 7 y de 6. Se trata de hacerlos al revés, primero el golpe final, en algún tom o plato+bombo, y luego los conjuntos de dobles. Ejemplo:
Redoble de 5: R-LLRR|L-RRLL|... (los golpes primeros en toms, y el resto en caja)
Redoble de 7: R-LLRRLL|R-LLRRLL|... (igual)
Redoble de 6: R-L-RRLL|R-L-RRLL|...
(VER IMAGEN RUTINA 1 y 2)
Ejercicio 5. Acentos
Practicar todos los tipos de acentos de la fotocopia. Cuidar de que todos los no acentuados suenen al mismo volumen.
(VER IMAGEN RUTINA 3)
Ejercicio 6. Patrones posibles (figuras)
Practicar todos los patrones de la hoja 4. Esto nos vendrá de perlas, junto con las progresiones y la hoja anterior para desarrollar breaks con soltura.
(VER IMAGEN RUTINA 4)
Ejercicio 7. Posibles variaciones del paradiddle (Stick Control)
De esta página los ejercicios más importantes son las líneas 5, 6, 7 y 8. Son las 4 formas del paradiddle, que se forman cogiendo el paradiddle y desplazándolo una semicorchea. El ejercicio es pasar de una línea a otro con soltura, esto es:
RLRR LRLL RLRR LRLL | RLLR LRRL RLLR LRRL | ...
(VER IMAGEN RUTINA 5)
Ejercicio 8. “Poniéndonos fuertes” Aumentando nuestra velocidad de redoble (Stick Control)
Esto nos permitirá poder hacer redobles más rápido. Esta hoja trabaja tanto redoble simple como de golpes dobles. Recuerda: charles a negras
OTRA COSA: este ejercicio mi profe dice que lo practique pasando por los 3 tipos de volumen/intensidad. Tocar cada línea completa primero pianno (flojo), luego medio, luego fuerte, y volver a tocarla pianno, para practicar a la vez dinámicas y la transición de una dinámica a otra.
(VER IMAGEN RUTINA 6)
Ejercicio 9. Redoble de regoli
Las hojas Rutina 7 y 8 proponen una serie de ejercicios que te preparan para poder hacer el ejercicio noveno, que es conocido como “El redoble de Regoli”. Se trata de una progresión pero de golpes dobles: corcheas, semicorcheas, seisillos, fusas, ...
ATENCIÓN: en los primeros ejercicios vemos que se acentúan las notas a contratiempo. Esto es importantísimo practicarlo porque hará que el segundo golpe de un doble aumente de volumen, que por defecto en los principiantes tenemos el primer golpe fuerte, y el siguiente no tan fuerte. Estos ejercicios que llevan acentos sirven para eso, para igualar la dinámica de los dos golpes de un doble.
(VER IMAGEN RUTINA 7 y 8 )
Ejercicio 10. Más dobles
Más patrones donde intervienen los golpes dobles. Para “ponerse fuerte”.
(VER IMAGEN RUTINA 9 y 10)
Ejercicio 11. Patrones de hihat y ride
En este ejercicio dejamos ya la técnica de caja para pasar a hacer ritmillos. El ejercicio se trata de coger un ritmo cualquiera y practicar todos los posibles patrones de hihat y ride para ese ritmo. En la hoja se ve un ritmo con hihat a corcheas corriente y moliente. Ahora hay que ir practicando los ritmos “alternativos” que salen de variar el patrón de la mano derecha. Las líneas son:
1. Charles a negras
2. Charles a negras a contratiempo (ritmo ska)
3. Charles a corcheas abriendo las primeras (es jodido…)
4. Charles a corcheas abriendo a contratiempo (también jodido…)
5. Ride a corcheas dando a campana las primeras
6. Ride a corcheas con campana a la contra
7, 8, 9 y 10. Distintas combinaciones de 3 semicorcheas con la campana en alguna de ellas.
Para darle más agilidad a la mano izquierda se puede intentar tocar los ritmos con la izquierda en charles o ride, y la derecha en la caja.
(VER IMAGEN RUTINA 11)
Ejercicio 12. Las notas fantasma
Un ejercicio que me propuso mi primer profesor y que enriquece mucho los ritmos que aprendemos, que es el añadirle notas fantasma a tutiplenin. Coges un ritmo, que tocado tal cual es simplón o no dice nada, y te inventas acentos por en medio.
Otro ejercicio es en el lugar donde has puesto esas notas fantasma, hacer en lugar de golpes flojos en la caja, golpes normales en los toms, que también enriquece el ritmo.
En la imagen se ven algunos ritmos con notas fantasma de ejemplo.
(VER IMAGEN RUTINA 12)
OTROS EJERCICIOS
Tengo apuntados en folios ejercicios sueltos que se me han ido quedando de mis otros profesores, de libros y de ver los videos educativos de Weckl, Smith y demás.
- Coger ritmos con un charles determinado y tocarlos con charles a semicorcheas, tresillos, u otras figuras de la imagen Rutina 4.
- La famosa combinación del caballito, que es un tresillo de “pié derecho – mano derecha – mano izquierda” que viene bien para breaks.
- Cantar el tempo mientras se toca o cantar una melodía.
- Saber crashear en cualquier momento del ritmo, no sólo en la primera nota del compás.
- Mantener constante un ritmo de bombo-caja, y jugar con la mano derecha por platos, toms, ride, para evitar acostumbrarla a estar todo el rato en el charles.
- Mantener un ritmo de charles-bombo y jugar con la mano izquierda con diferentes figuras no sólo en la caja, sino en toms, etc.
- Poner una melodía playalong (un bucle) y empezar con un ritmo base. Ir añadiendo golpes nuevos de forma que suenen bien con la melodía, para acabar construyendo un ritmo con Groove.
Para no limitar los brazos a hacer breaks en sentido horario (caja, tom1, tom2, tom3) hacer breaks variando el orden (por ejemplo, caja, tom2, tom1, tom3)
- Practicar el flam (LR o RL) dividiéndolo en distintos elementos de la batería, por ejemplo, el golpe flojo en un tom y el fuerte en la caja.