Compartamos nuestras rutinas

carlesoffilth dijo:
Muy buena aportación erviti, enhorabuena por tu myspace, el cual lo tengo añadido a mis favoritos, a esperas de nuevos consejos. Un saludo mákina :ok:


ya está la nueva clase ee!!!
lo suelo avisar siempre en videografías/ clases de myspace!!
saludos!
 
ervitidrummer dijo:
Hola!! pues mis rutinas las he puesto en myspace pero bueno aquí os dejo una!!


http://myspacetv.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=25480105

espero que os ayude!!!

excelente aporte ervi, ta muy bueno tu myspace y los videos son muy didacticos y faciles de entender

voy a decir tambein q no hay porq grabarse haciedno la rutina con explicarla esta bien, con carles hablamos de q quizas la gente no aporte por timidez a grabarse, creo q despues del video q yo presente no hay lugar pa la timidez.
Pero bueno, es para intercambiar ejecicios q nos han sido efectivos y por eso los hemos echo mucho tiempo con constancia.
 
B
Gracias por el hilo, soy nuevo aqui y espero seguir aprendiendo ^^
 
EDITO!!: Link a imágenes actualizado

Hola a todos, os pongo los ejercicios que estoy aprendiendo en mis clases de batería. Son todos ejercicios muy buenos y que ayudan a mejorar mucho. Este conjunto de ejercicios está especialmente indicado para aquellos principiantes a los que les aconsejan "Pues el Stick control es muy bueno", pero no dicen qué practicar de él. Pues estos son ejercicios puntuales de libros puntuales.

Imágenes a las que hace referencia este texto

RUTINA DIARIA PARA “PONERSE FUERTE” CON LA BATACA
Ejercicio 1. Progresiones

Ponerse el metrónomo a 60 (siempre a 60, nunca aumentar). Llevando el charles con el pié izquierdo a negras. Realizar una progresión ascendente y luego descendente de duración 1 compás (4 negras), tal que así:

1 compás de negras: R--- L--- R--- L--- (- es un silencio de corchea)
1 compás de negras atresilladas: pensar en que hay que hacer dos tresillos equiespaciados en 4 negras: R L R L R L
1 compás de corcheas: R-L- R-L- R-L- R-L-
1 compás de tresillos RLR LRL RLR LRL
1 compás de semicorcheas: RLRL RLRL RLRL RLRL (cantarse “BÍ-ci-cle-ta”)
1 compás de cinquillos: RLRLR LRLRL RLRLR LRLRL (es simplemente darle un pelín de más velocidad y hacer que cada click caiga en una mano distinta. También ayuda cantarse a uno mismo “HÉ-li-cop-te-ro”
1 compás de seisillos: RLRLRL RLRLRL RLRLRL RLRLRL
1 compás de sieteillos: RLRLRLR LRLRLRL RLRLRLR LRLRLRL (de nuevo, como el paso de semicorcheas a 5quillos, es darle un pelín más de velocidad y hacer que cada click caiga en una mano.
1 compás de fusas RLRLRLRL RLRLRLRL RLRLRLRL RLRLRLRL
…Ahora la progresión descendente, de nuevo sieteillos hasta llegar a negras.

NOTA IMPORTANTE: procurar en TODOS estos ejercicios que pongo llevar el charles a negras con el pié izquierdo, es una buena práctica ;)

Ejercicio 2. Distintos tipos de golpes (técnica)

Existen varios tipos de golpes que puedes ver en el video back to basics de weckl.

- Golpe libre: (dejando la baqueta volver hacia atrás)
- Golpe down: (golpe fuerte, evitando un poco el rebote parando con los dedos, partiendo de la baqueta lejos del parche)
- Golpe up: (golpe flojo, desde la posición de la baqueta cerca del parche golpear y tirar hacia atrás para preparar la baqueta para un futuro golpe fuerte)
- Golpe Tap: (desde cerca del parche golpe flojo que vuelve a la misma posición de cerca del parche, tiene que sonar al mismo volumen que el Up)

Analizar cada combinación, redoble o lo que sea pensando en estos golpes, por ejemplo un paradiddle con acentos en las primeras semicorcheas sería:
R (down), L (up), R (tap), R (tap), L (down), R (up), L (tap), L (tap)

Para cogerle gustillo al rebote también practicar el rebote libre, como si estuvieras botando una pelota de baloncesto y aprovechas su inercia. Vigilar siempre la posición correcta de la mano, para habituar correctamente los músculos a este movimiento de la muñeca-brazo-dedos.

Ejercicio 3. Poliritmia 3 contra 2

Se trata de hacer tresillos con un miembro del cuerpo y corcheas con otro (A LA VEZ). Practicaremos estas combinaciones:

- Corcheas en mano derecha y tresillos en derecha, y viceversa. También podemos esparcir estos golpes por los toms y platos para darle más vidilla al ejercicio.
- Corcheas en pié izquierdo y tresillos en derecho, y viceversa.
- Corcheas en bombo, y tresillos con ambas manos. Pasarlo a los toms, es decir, hacer RLR en caja, LRL en tom1, RLR en tom2, LRL en tom3, y vuelta a empezar, manteniendo por supuesto las corcheas en el bombo.

Ejercicio 4. Rudimentos

A diferencia de las progresiones aquí si que hay que aumentar el metrónomo, de 5 en 5 bpms, o de 3 en 3. ¿Cuándo? Pues cuando nos sintamos cómodos tocándolos a un tempo. No todos los rudimentos tienen por qué progresar a la misma velocidad, puede que llevemos un tempo de 120 en redoble de 5 golpes pero un tempo de 90 en el el flam paradiddle.

OTRA COSA: también hay que aplicar los rudimentos a la batería. En esta web se enseñan algunas formas de aplicar todos los rudimentos de forma musical. Mi profe de momento me ha enseñado 3, el redoble de 5, de 7 y de 6. Se trata de hacerlos al revés, primero el golpe final, en algún tom o plato+bombo, y luego los conjuntos de dobles. Ejemplo:
Redoble de 5: R-LLRR|L-RRLL|... (los golpes primeros en toms, y el resto en caja)
Redoble de 7: R-LLRRLL|R-LLRRLL|... (igual)
Redoble de 6: R-L-RRLL|R-L-RRLL|...

(VER IMAGEN RUTINA 1 y 2)

Ejercicio 5. Acentos

Practicar todos los tipos de acentos de la fotocopia. Cuidar de que todos los no acentuados suenen al mismo volumen.

(VER IMAGEN RUTINA 3)

Ejercicio 6. Patrones posibles (figuras)

Practicar todos los patrones de la hoja 4. Esto nos vendrá de perlas, junto con las progresiones y la hoja anterior para desarrollar breaks con soltura.

(VER IMAGEN RUTINA 4)

Ejercicio 7. Posibles variaciones del paradiddle (Stick Control)

De esta página los ejercicios más importantes son las líneas 5, 6, 7 y 8. Son las 4 formas del paradiddle, que se forman cogiendo el paradiddle y desplazándolo una semicorchea. El ejercicio es pasar de una línea a otro con soltura, esto es:
RLRR LRLL RLRR LRLL | RLLR LRRL RLLR LRRL | ...

(VER IMAGEN RUTINA 5)

Ejercicio 8. “Poniéndonos fuertes” Aumentando nuestra velocidad de redoble (Stick Control)

Esto nos permitirá poder hacer redobles más rápido. Esta hoja trabaja tanto redoble simple como de golpes dobles. Recuerda: charles a negras ;)

OTRA COSA: este ejercicio mi profe dice que lo practique pasando por los 3 tipos de volumen/intensidad. Tocar cada línea completa primero pianno (flojo), luego medio, luego fuerte, y volver a tocarla pianno, para practicar a la vez dinámicas y la transición de una dinámica a otra.

(VER IMAGEN RUTINA 6)

Ejercicio 9. Redoble de regoli

Las hojas Rutina 7 y 8 proponen una serie de ejercicios que te preparan para poder hacer el ejercicio noveno, que es conocido como “El redoble de Regoli”. Se trata de una progresión pero de golpes dobles: corcheas, semicorcheas, seisillos, fusas, ...

ATENCIÓN: en los primeros ejercicios vemos que se acentúan las notas a contratiempo. Esto es importantísimo practicarlo porque hará que el segundo golpe de un doble aumente de volumen, que por defecto en los principiantes tenemos el primer golpe fuerte, y el siguiente no tan fuerte. Estos ejercicios que llevan acentos sirven para eso, para igualar la dinámica de los dos golpes de un doble.

(VER IMAGEN RUTINA 7 y 8 )

Ejercicio 10. Más dobles

Más patrones donde intervienen los golpes dobles. Para “ponerse fuerte”.

(VER IMAGEN RUTINA 9 y 10)

Ejercicio 11. Patrones de hihat y ride

En este ejercicio dejamos ya la técnica de caja para pasar a hacer ritmillos. El ejercicio se trata de coger un ritmo cualquiera y practicar todos los posibles patrones de hihat y ride para ese ritmo. En la hoja se ve un ritmo con hihat a corcheas corriente y moliente. Ahora hay que ir practicando los ritmos “alternativos” que salen de variar el patrón de la mano derecha. Las líneas son:
1. Charles a negras
2. Charles a negras a contratiempo (ritmo ska)
3. Charles a corcheas abriendo las primeras (es jodido…)
4. Charles a corcheas abriendo a contratiempo (también jodido…)
5. Ride a corcheas dando a campana las primeras
6. Ride a corcheas con campana a la contra
7, 8, 9 y 10. Distintas combinaciones de 3 semicorcheas con la campana en alguna de ellas.

Para darle más agilidad a la mano izquierda se puede intentar tocar los ritmos con la izquierda en charles o ride, y la derecha en la caja.

(VER IMAGEN RUTINA 11)

Ejercicio 12. Las notas fantasma

Un ejercicio que me propuso mi primer profesor y que enriquece mucho los ritmos que aprendemos, que es el añadirle notas fantasma a tutiplenin. Coges un ritmo, que tocado tal cual es simplón o no dice nada, y te inventas acentos por en medio.
Otro ejercicio es en el lugar donde has puesto esas notas fantasma, hacer en lugar de golpes flojos en la caja, golpes normales en los toms, que también enriquece el ritmo.
En la imagen se ven algunos ritmos con notas fantasma de ejemplo.

(VER IMAGEN RUTINA 12)

OTROS EJERCICIOS

Tengo apuntados en folios ejercicios sueltos que se me han ido quedando de mis otros profesores, de libros y de ver los videos educativos de Weckl, Smith y demás.

- Coger ritmos con un charles determinado y tocarlos con charles a semicorcheas, tresillos, u otras figuras de la imagen Rutina 4.
- La famosa combinación del caballito, que es un tresillo de “pié derecho – mano derecha – mano izquierda” que viene bien para breaks.
- Cantar el tempo mientras se toca o cantar una melodía.
- Saber crashear en cualquier momento del ritmo, no sólo en la primera nota del compás.
- Mantener constante un ritmo de bombo-caja, y jugar con la mano derecha por platos, toms, ride, para evitar acostumbrarla a estar todo el rato en el charles.
- Mantener un ritmo de charles-bombo y jugar con la mano izquierda con diferentes figuras no sólo en la caja, sino en toms, etc.
- Poner una melodía playalong (un bucle) y empezar con un ritmo base. Ir añadiendo golpes nuevos de forma que suenen bien con la melodía, para acabar construyendo un ritmo con Groove.
Para no limitar los brazos a hacer breaks en sentido horario (caja, tom1, tom2, tom3) hacer breaks variando el orden (por ejemplo, caja, tom2, tom1, tom3)
- Practicar el flam (LR o RL) dividiéndolo en distintos elementos de la batería, por ejemplo, el golpe flojo en un tom y el fuerte en la caja.
 
Se agradece sobremanera

Muy bien explicado y abundante información compartida con todos. Desde luego es un placer tratar con gente tan generosa y desinteresada. Muchas Gracias.
 
Esaaaaaaaaaaaaa
Grande monitus, te psaste viejito!!! estas liderango mi ranking de idolos personales!!
Ya me voy a poner a sacar cositas de ahi, por cierto me gusto mucho el de poliritmia, recien le estuve dando y es mucho mas accesible de como se ve escrito; se me hacia como q era algo imposible, y pensaba q te querias referir a hacer un tres contra dos.
Gracias hombre me desvelaste un cuco, pense eso de combinar 2 subdiviciones era algo mucho mas jodido y nunca me lo habia puesto a pensar porque a veces soy muy vago en lo referido a las cosas mas matematicas, pero justo hace un tiempito empeze a darle a las contras y esas cosas mas jodidas, que en realidad hay muchas q uno escucha todo el tiempo y no se da cuenta porque suenan muy natural, pero cuando uno ve escrito combinar 2 subdiviones, yo pienso q va a sonar aisuduastywetrudsaf, osea re anitnatural
Mil gracias amigo!!!

A seguir posteando q esto se pone rico!
 
C
Vaya que buen trabajo Monitus.Haber si lo copio y se lo entrego al pringaillo del bateria,o sea mi colega y que se ponga a entrenar en los ratos libres.Gracias por la info...:u:
 
Joder, muchas gracias por colgar todo esto, no veais lo que me va a ayudar, yo que sólo conocía la página de Vic Firth.

Gracias! :ok:
 
triarcas dijo:
y pensaba q te querias referir a hacer un tres contra dos.
Es que me refería a eso, a hacer un tresillo con una mano Y A LA VEZ unas corcheas con la otra, osea, un tres contra dos.

Voy a editar algunas cosillas para que queden más claras además de añadirle más sugerencias de práctica a algunos ejercicios que hoy he vuelto a mirar con el profesor y no me acordaba de que aun se le puede sacar más miga a esos folios!!
 
Monitus dijo:
Es que me refería a eso, a hacer un tresillo con una mano Y A LA VEZ unas corcheas con la otra, osea, un tres contra dos.

Voy a editar algunas cosillas para que queden más claras además de añadirle más sugerencias de práctica a algunos ejercicios que hoy he vuelto a mirar con el profesor y no me acordaba de que aun se le puede sacar más miga a esos folios!!

OK, pero cuando dicces eso te refieres a tocar la misma unidad metrica en las dos manos, y asentuar una mano cada 3 y otra cada 2, o tocar con la misma unidad pero agrupando con 3 en una y con 2 en otra aver si me explico, lo cual nos daria un desplasamiento o fraseo lineal como quiera llamerle

123123123123
121212121212
eso seria tocando los dos miembros con la misma unidad


pero tocando en
diferentes subdivisiones vendria a ser:
1__2__3__1__2__3__1__2__3
1____2___1___2____1___2__


osea queda un malambo exacto super sencillo de toda la vida, por eso es q estoy tan contento porq siempre pense q si se superponian 2 subdivisiones diferentes nunca iba a sonar nada natural sonaria a thomas lang pero en este caso suena polenta.

A ver a los que encaran el ervi el virfi y muchos mas que me corrijan y aclaren
 
Me refería a lo segundo que has escrito. Eso es la polirritmia. ;)
 
Vaya ... yo que andaba tan contento porque hago sin dificultad alguna el
123123123123
121212121212

y resulta que es lo otro... cáchis!:(

Apuntaros una cervecita que el hilo está interesante (aunque yo con el estudio tengo alguna que otra cuenta pendiente)

Otra cosa, no acabo de pillar lo de las negras atresilladas. ¿Dónde caería el click?

un saludo
 
Barrimore dijo:
Otra cosa, no acabo de pillar lo de las negras atresilladas. ¿Dónde caería el click?

un saludo
Piensa en tresillos (tres golpes por click)
negrita= golpe + click

1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3

Ahora quita un golpe de cada dos
- = vacío
C= click
negrita: golpe+click

1 - 3 C 2 - 1 - 3 C 2 -

o visto de otro modo

1 - 2 C 3 - 1 - 2 C 3 -

Y ahí tienes el tresillo de negras :ok:
 
Gran aportación Monitus, y bastant clarito para los que estamos verdes en cuanto a teoría pentatónica con la punta invertida. :). Graicas tío...
 
Hola , me alegra ver un post tan interesante como este , seguro que para mucha gente le puede servir de utilidad.
mmm..bueno bueno..al lio ...Sobre la poliritmia ¿ Alguien conoce un video donde se pueda escuchar exactamente o si lo grabo con la electrica que alguien me dijera si es lo correcto ? Creo que es lo mismo que hago yo pero me quedé con la duda...
Y bueno ahora comento un poco lo que hago yo...
Hace poco que me hice una tabla similar a las progresiones a los ejercicios que hacen en el gimnasio pero con tiempos de metronomo , es decir , a ver si me explico.algo asi :

40 50 60 63 66 ...
--------------------
Ej1| x | | | | |
--------------------
Ej2| x | x | | | |
--------------------
Ej3| x | | | | |
...
Empezando a 40 , luego aumentando a 50 , a 60 y de ahi en adelante de 3 en 3 puntos de metronomo.Y cada día voy tachando las casillas según vaya superando la velocidad( bueno hasta este punto la explicación quedó como el culo pero creo que se entendio ). Intento no escojer muchos ejercicios ya que la idea es ir pillando soltura de a poco y cuando notes estancamiento pasar a otra serie de ejercicios y posteriormente retomarlos una vez que se hayan asimilado.
Los ejercicios que estoy practicando ahora son para mejorar principalmente mi fraseo lineal , por ejemplo:
(R = der , L = izq , B bombo , (s) = silencio , x = hi hat , la idea es marcar con el hi hat el segundo tiempo del compás )

1 y 1 mano y bombo
(s) x (s) x
RB RB RB RB... semicorcheas
(s) x (s) x
LB LB LB LB... semicorcheas

2 manos y 1 bombo
(s) x (s) x
RLB RLB RLB RLB... seisillos.

3 manos y 1 bombo
(s)x (s)x (s)x (s)x
RLRB RLRB RLRB RLRB ...semicorcheas
(s)x (s)x (s)x (s)x
LRLB LRLB LRLB LRLB ...semicorcheas

y bueno aparte de eso también la he usado para practicar los rudimentos y para pillar velocidad y control con los pies de la forma básica ( Marcando un patrón de negras con el pie izquierdo , mientras que con el pie derecho se van haciendo primero negras, luego corcheas , tresillos , semicorcheas y seisillos ) y luego alternando los pies.
Si alguien ha llegado a leer hasta el final y lo ha entendido ya puede considerarse un maestro por que entender esta explicación tiene tela jeje.Si luego aprendo a subir fotos y pongo un ejemplo de las tablas a ver si consigo que quede mas claro...Espero que a alguien le sirva.
EDITO: La tabla cutre esa que he dibujado sale mal por que me elimina los espacios ,a ver si luego la puedo subir...

Edito para poner la imagen:
A la izq escribo los ejercicios y del 40 en adelante voy tachando las casillas según voy pasando de nivel.

tablail7.jpg
 
Dark_Knight dijo:
Hola , me alegra ver un post tan interesante como este , seguro que para mucha gente le puede servir de utilidad.
mmm..bueno bueno..al lio ...Sobre la poliritmia ¿ Alguien conoce un video donde se pueda escuchar exactamente o si lo grabo con la electrica que alguien me dijera si es lo correcto ? Creo que es lo mismo que hago yo pero me quedé con la duda.....
Para entender las polirritmias binario/ternario para mí hay dos ejemplos que ayudan bastante.
1) Haz un paradidle pero que viaje como tresillos sobre el metrónomo

d i d d i d i i d i d d i d i i d i d d i d i i

De ese modo tienes una frase de 4 notas que va viajando por pulsación de tres y se repetirá cada x compases (4 sobre 3)

2)toca cualquier figura de tres pero siguiendo semicorcheas cuaternarias y notarás también otro tipo de desplazmiento (3 sobre 4)

i d d i d d i d d i d d i d d i d d.......
 
perdonad mi ignorancia, pero cual es la utilidad de hacer paraddidles?
 
El objetivo de practicar paradidles es el desarrollo psicomotriz de la ejecución de golpes simples y dobles combinados.
 
en cristiano please! :ok: quieres decir para desarrollar una buena técnica en la caja, en plan de redobles y tal?

sirven tambien para desarrolar la independencia?
 
Sirve para desarrollar habilidad a la hora de combinar golpes simples (d i d i) y dobles ( dd ii) en fills, breacks, etc...
Estudiamos roll simple para desarrollar coordinación de rolls simples y rolls dobles para desarrollar coordinación de rolls dobles y paradidles para desarrollar frases que combinen simples y dobles.
 
virfi: entonces: cual es la diferencia entre tocar un polirritmia y tocar un 3 contra 2

osea tocar por ejemplo golpes dobles pero agrupando de a tresillos y tocar tresillos con una mano y corcheas con otra, como el ejemplo del malabo.

Como se llama propiamente cada cosa?
en sueco tocar sobre la misma unidad metrica pero distintos grupos se llama gruppering, osea agrupar o agrupaciones mas propiamente dicho
y tocar dos subdiviciones simultaneamente se llama polirritmia, pero los suecos son medios nabos y pa todo tienen nombres q van con lo contrario de el resto del mundo, por eso queria saber cuales son los respectivos nombres.

Ahora hablando mas sobre las rutinas, y mas aun en esto de las polirritmias, en mi rutina tambien esta hacer las progresiones
Negras, Tresillo de negra, Corchea, Tresillos de corchea, Semicorcheas, Quintillos, Seisillos, Sietesillos y Fusas como aparece en la tabla del monitus y q en la pagina de ervidrummer lo explica de una forma clarisima.
Hago estas progresiones con golpes simples, dobles y paradiddles, y estan buenismas!!!

Y tambien esta muy bueno por ejemplo tocar el paradiddle en sietecillos o en cualquier subdivision q no sea binaria y tomartelo como un rudimento y ir tratando de aumentarle la velocidad con el paso de las practicas, esto te destranca mucho, aunq despues no lo vallas a aplicar, yo no soy de meter frases muy locas, concientemente nunca uso frases de quintillos y sietesillos, pero practicarlos te da una soltura del carajo.

Dark_Knight creo entender un poco de lo q hablas pero como dices cuando posteas el mensaje te borra los espacios eso es una cagada, por eso utiliza _ (guion bajo) y se entiende y todo queda medianamente alinieado

Vamo arriba nosotro carajo!
 
Pues seguramente tendrás razón triarcas O:).
Yo llamo polirritmia a tocar 3 contra 2, pero quizá, como tu dices, no sea el término correcto para denominarlo.
A ver si alguien nos saca de dudas...
 
Hola Virfirjans , muchas gracias por los ejemplos son bastante claros pero te queria preguntar...veamos , ¿ La polirritmia consiste en hacer compás con una pulsación distinta? por ejemplo , yo a veces practio un ejercicio de paraddidles como binario y como ternario.A veces hacia:
* dididd ididii dididd ...
o bien:
* dididd ididii dididd ...
¿Eso se considerá poliritmia? Yo hasta ahora pensaba que la poliritmia era llevar un pulso con las manos y otro con los pies ( o viceversa , o una mano y otra mano , etc... ) y Ahora me ha quedado esa duda.
¿ Por ejemplo el ejercicio que pones tu se haría sólo usando las manos ?

Y ya para motoreta , perdona mi intromisión pero cuando hagas un ejercicio es importante saber que cualidad estas desarrollando entonces piensa que un ejercicio de independencia consiste en separar el movimiento entre las manos y los pies ( como por ejemplo , poliritmia :ok: ). un ejemplo de ejercicio sería hacer didi con las manos y idid con los pies ya que lo pies tienen a hacer lo mismo que la mano y de esa forma 'separas' las extremidades.
 
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