Pues la de A.Sanz,es una de mis intros de bateria favoritas,con ese sonidazo y esa solidez...el tio Colaiuta nunca falla.Pues la caja y el bombo van comprimidos,mas el bombo que la caja,creo yo,porque la compresion se come muchos matices,y ahi se oyen los ruffs perfectamente,pero va puerteada por dos partes,vamos,que tiene dos gates.Uno en la propia cola de la caja,muy bien ajustada,por eso suena tan natural que da ese sonido seco caracterçistico.Y otra en la reverb,que se aprecia que te cagas al empezar.Ponte el tema y dale volumen,oiras en la cola de la caja como la reverb hace ffffffPP y corta.A primera escucha no se oye si no te fijas,porque como todas las producciones guapas,esos efectos estan ahí para que se note si los quitas y darle chispa al sonido,no para destacar.El bombo tiene mucha eq,como en todas las producciones modernas,y bastante compresión para sacarlo en mezcla.Eso,junto con un mastering que suba el RMS de todo y algunas compresiones en ciertas frecuencias,da un bombo que te quita la cabeza de una patada,como es el caso.Amen de que hasta el estribillo del tema,no hay bajo,entonces no hay frecuencias graves/medias que enmascaren la ostia del bombo,y hace que tengas el bombo en los morros en la mezcla.Comparad el bombo,y escuchadlo hasta que entra el estribillo.Despues,en el estribillo escuchareis como el bombo se queda un poquito mas atras en la mezcla,y tiene que compartir ostia con el bajo.Eso hace que tenga mucho peso y solidez.
Una cosa muy importante,y es lo que hace que estas baterías no suenen setenteras y mas naturales y reales,son los micros de ambiente puestos detras y delante de la batería,hace que conjunto a los ambientes de platos y los propios de pista de cada elemento,jugando obtienes un sonido natural,pero directo.Quiero decir,que los ambientes escuchan mas como nuestros oidos y dan realismo a la pista de bateria,si no sonaria como las baterias de los 70.
Este tema en concreto tiene varias partes,y entiendo que aparte de programaciones,las partes que hay solo ride, en ese puente,cambian el concepto de grabacion,para luego volver al formato inicial.
Esta grabacion podríamos estar horas y horas,porque una gran grabacion tiene mucha miga,y digo que estas cosas es jodido acertar,pero si ir encaminado.Mientras no me pregunteis por las de phil collins...
Vayamos con Maná...
Una de las cosas por las que se caracteriza Alex últimamente en sus discos es por el sonido ambiente.La caja del primer tema tiene bastante ambiente en general,amen de que es una caja gruesa y puerteada en pista del propio micro.Tiene una reverb moderada y apoyada sobretodo con la reverb de la propia sala,lo que le da ese toque natural,jugando con pista/ambiente como he explicado antes.Esto reblancede algo el sonido,pero para la musica de Maná de ahora,le va al pelo.Alex,al ser un batera de pegada fuerte,la compresion la acepta muy bien,ya que siempre es mas deseable,en líneas generales, comprimir que expandir.El bombo,lo de siempre,buena compresion e incluso diría que tiene un poquito de reverb,pero puede ser que el ambiente lo recoja y de esa sensacion de profundidad.
En el segundo tema,tienes el mismo rollo del primero,pero sin tanto tratamiento para reblanceder.Por ejemplo,al entrar el tema,se oye a saco ambiente,e incluso parece que la bateria esté recogida exclusivamente por ambientes,cosa poco probable,pero sí muy apoyada por éstos.Ya te digo,tratamiento super natural,caja casi sin gate o sin ella,ya que se aprecia el armónico perfectamente que luego se mezcla en la musica.Como explicaba antes,una bateria sola en una grabacion no suena igual de "cercana" que cuando entran los demas instrumentos,y al entrar todos,se enmascaran o mezclan cosas,como los armónicos,colas,etc.En los toms tiene bastante compresion y algo de eq,pero en la caja,poca y el bombo la necesaria.
Estos discos con sonido tan natural,a la vez que cálido,definido y grueso,se caracterizan por usar Ambassadors blancos en toms,que para mi ese tipo de parche es el mejor para grabar.Mas el G1 de Evans,pero si,es el ideal.
Espero haberte desvelado cosas.