Los temas relacionados con las energías, los recursos, &c. me apasionan, así que me gusta leer todo lo que encuentro en este sentido, y me gusta leerlo de forma crítica, independientemente de cual sea la fuente o hacia qué posiciones vaya dirigida, por lo que este hilo me proporciona grandes descubrimientos. Ahora bien, como veo que algunos habéis hecho alusión al gran hilo de las falacias del otro día (¿quién que se lo haya leído no ha probado con los ejemplos?), quiero dejaros una consideración que quizás no hayáis tenido suficientemente en cuenta en este hilo. Se trata una serie de implicaciones lógicas en cuanto a creencias e ideologías se refiere (y aquí intento usar dichos términos sin carácter peyorativo). Según lo que yo considero las dos posiciones mayoritarias en este hilo (que nadie se sienta ofendido, ya que no pretendo ser exhaustivo), parece que se pueden resumir dos conjuntos de creencias que a veces se tienen como una especie de “bloque de creencias” sin haber recapacitado demasiado en algunas de ellas. Éstas se tienen por ciertas debido a otra creencia que sí se considera justificada (o que se considera lo suficientemente)
Creo, que por una parte, una posición muy común es creer que la industria que dispersa residuos en la atmósfera (tanto directa como indirectamente) debería limitar y controlar esta cantidad de residuos ya que son perjudiciales. A la pregunta acerca de en qué sentido son perjudiciales se responde
mayoritariamente haciendo mención al cambio climático, ya que se trata de una noción muy extendida en el imaginario popular de los últimos años. Por lo que a la hora de recopilar datos en favor de que la industria y los residuos deben ser en cierta medida controlados, se suele acudir a fuentes que ya presuponen este objetivo ya que es el mismo objetivo que se busca. Pero en muchos casos no se ha hecho un análisis acerca de la fuente o de la propia creencia-puente (cambio climático) entre nuestras intenciones y la meta de nuestra argumentación (el que efectivamente se legisle).
Por otra parte, otra posición común es tomar la limitada credibilidad científica del cambio climático (en términos de amplitud de datos, poca fuerza explicativa y contrastabilidad, &c.) en sus hipótesis más fuertes (siempre hay que ceder un poco en las discusiones, que no hay verdad absoluta
). Si el cambio climático es el factor clave en la limitación y la legislación industrial, y hay suficiente evidencia empírica como para no dar crédito a las teorías del calentamiento global, no hay motivo para dicha limitación. La legislación restrictiva en cuanto a los residuos industriales supondría, además, un cambio a peor en el estado económico positivo (bienes y servicios actuales). Desde esta postura parece que la evidencia acaba implicando que no se ha de ejercer la limitación de residuos para no penar economías que se guíen por los presupuestos que se han considerado erróneos. Pero en muchos casos no se ha hecho un análisis de porqué habría que limitar o legislar acerca de los residuos industriales (se ha pasado de decir que el cambio climático es falso a dar por hecho que no importa cuanto contamine la industria... ¡cómo si sólo importara que contamine por el cambio climático!).
El cambio climático siempre es un punto clave en ambas argumentaciones, ejerce como bisagra en ambas posturas.
En cambio, es realmente infrecuente encontrar que alguien apoye que se han de restringir las emisiones de residuos (tanto a la atmósfera, como a la hidrosfera o a la litosfera) y que no crea en el cambio climático. Esto debería al menos hacer que nos preguntemos el porqué.
Para acabar, quiero añadir, y esto ya es una opinión completamente personal, que no creo que sea el calentamiento global el principal problema que surge de la consideración de la industria pesada y energética, sino los propios residuos, tanto los soltados a atmósfera, como los que se dispersan en el agua o los que se fijan en el suelo. Que se filtren metales pesados en los acuíferos es una barbaridad en sí misma, y que pequeñas partes de sulfuro se dispersen por la atmósfera (aunque sean pocas ppm al segundo) desasosiega sin pensar en el calentamiento global. Y sin hablar de CO2 como gas invernadero, se han levantado muchas voces en contra de la contaminación atmosférica en general, contaminación que parece provocar la muerte prematura de unas 16.000 personas en España al año debido a problemas respiratorios (aumento de casos de asma, alergias, &c.) [Fuente, aunque no me apasione -no encontré el informe oficial-,
AQUÍ].
Lo dicho, no pretendo ser exahustivo ni reducir vuestras posiciones de un plumazo, pero me parece que muchas veces no se tienen en cuenta todos los ámbitos de la argumentación.
Perdón por el tostón.
Un saludo.
Edito: Y P.D. Perdón también por salirme un poco del tema del cambio climático en sí, pero creo que es un tema complejo ligado a otras consideraciones.