Vamos a ver: usando la lógica, es manifiesto que una marca de prestigio como Craviotto usa maderas buenas para hacer cajas de cascos sólidos: arce, abedul, caoba, haya... y si usa el álamo igualmente, no le veo sentido a pensar que esta madera es de baja calidad, y mucho menos que ellos mismo lo piensen cuando deciden hacerlo, pues algo habrán visto en esta madera para invertir en ella.
Lo que quiero decir es que se pueden tener prejuicios hacia ciertas maderas por ser baratas y se puede entender ... pero el tema es oir una caja -vale, con casco laminado- sin saber qué madera es y que te guste cómo suena. Te podrías llevar una sorpresa cuando lo supieras. Por poner un ejemplo, yo he oído una de esta gente de arce sólido que a mí personalmente no me gusta cómo suena.
Hace como diez años, en esta página traduje de una página en inglés que ya no existe -DRUMSOLO- un estudio de las propiedades de las maderas muy detallado, comparadas todas con el arce: álamo, olmo, fresno, abedul .... y una porriá más, como diez maderas y el cobre, que se puede encontrar por el buscador de mis mensajes del "añol cólera". Gracias a eso pude aprender mucho mientras traducía, pues fue un verdadero coñazo -sweet spot, cross stick, decay, sustain..- pero disfruté mucho haciéndolo y valió la pena compartirlo con todos. Por ello, puedo decir que en dichos estudios se demuestra que las diferencias de sonido entre unas maderas y otras son mucho más sutiles que sus diferencias de precio, o sea, que si el precio fuera proporcional al sonido el arce valdría un poco más y no mucho que el álamo. Así de claro. Cada madera tiene su sonido particular; otra cosa es que te guste o no pero repito, te asombrarías descubrir la madera de que se trata después de haberla escuchado.
Aquí está copiado lo que traduje del álamo, que corrobora lo que acabo de decir de la diferencia de precio;
Timbre/Color Tonal: El álamo tiene un tono fundamental más grave, con la nota de duración más larga que el arce. Esta nota actúa como el susurro que suena después de golpear un plato de la batería. No es un sonido seco, sino suave, agradable y sin estridencias.
Rango Dinámico: Su sonido propio es constante de pp a ff; O sea, que mantiene su sonido peculiar con cualquier volumen.
Rango Tonal: Un sonido muy vocal. El álamo produce muchos sonidos distintos cuando golpeas en distintas zonas del parche, lo que hace que la superficie del batidor para obtener el sonido más potente, definido y con menos armónico (sweet spot*) sea menor que la del arce.
Rango de afinación: Sorprende ver que el álamo tiene el mismo rango de afinación que el arce: Puedes afinar igualmente de flojo o apretado que el arce antes de que el sonido se te ahogue.
Decaimiento/Resonancia: Las frecuencias bajas tardan más tiempo en caer y desaparecer que el arce. La nota fundamental, que es más larga (dura más) que en el arce, exagera las notas bajas, destacándolas más.
(Cross Stick) Sonido cuando golpeas el aro con la baqueta apoyada sobre el parche: Tono más bajo que el arce. Este golpe con esta madera tiene dos veces el efecto que produce en el arce, para conseguir un buen cross-stick.
Volumen: Tanto percutiendo sobre los parches como con el cross-stick es ligeramente superior al arce.
Sensibilidad (Capacidad para reproducir sonidos a muy bajo nivel): Igual al arce.
Comentarios del autor de este estudio: ¡Ama esta madera! Sonido clásico, Da alegría tocar con ella y suena bien.
Que el tono o la nota fundamental sea más aguda o más grave que el arce quiere decir que con dos cajas de igual diámetro y profundidad y mismos tipos de parches con igual tensión en ellos se produce la misma nota pero con un timbre, color y cuerpo distintos, como cuando la tuba y el bombardino dan una misma nota, por ejemplo. (Para aclarar el significado de nota o tono fundamental).
*El sweet spot (punto dulce) se define como la “el punto de audición óptima”. Obviamente, cuando hablamos de una caja que estamos probando hace referencia a la zona del parche donde el golpe se oye con más volumen, claro, definido y con menos armónico. Esto, lógicamente, varía de una madera a otra, pues suele ser un área determinada a partir del centro del parche. Digo esto para aclarar que el que sea mayor o menor que el del arce es sólo una referencia, no un índice de calidad, pues hay que considerar también otros muchos factores como el cuerpo, brillo, tono (rango de afinación), nivel de armónicos, dinámica del instrumento, etc., siendo, naturalmente diferente en cada madera.
Este estudio fue hecho por profesionales que se dedican a la fabricación de cajas -se nota por lo detallado que está-; la pena es que la página, repito ya no existe, pero al menos pude sacar unas cuantas, y había unas 20 maderas estudiadas. Es de mayo de 2007
Un saludo a todos.