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Hola, pues poco a poco y con mucho esfuerzo me he ido haciendo con un set de platos turcos, para complementar y por qué no, mezclar con mi otro set, que son Zildjian K y Armand. Les voy a sacar un poco punta, por si alguien está interesado en ellos o mirando platos de esas marcas. Mi idea era clara: platos ligeritos para jazz, y a partir de ahí, usarlos para todo. Es decir, con un mínimo de versatilidad.
- Istanbul Agop Mel Lewis 19" crash-ride. Impresionante. Es un plato que a mí me entró a la primera, sobretodo el sonido de crash, lleno, lleno, lleno. Pesa unos 1800. Es un plato de los de darle y olvidarse, perfecto para cerrar temas con un toque rotundo y definitivo. Un sustain muy largo para lo martilleado que está, y un sonido 100% agop, pelín trash, oscuro y meloso si le das con cariño. Ahora lo uso a la izquierda como segundo ride, y lo he re-descubierto, con baquetas de punta fina, un sonido amplio en todas las frecuencias, con un colchonazo detrás.
-Bosphorus Hammer 22" ride. Mi última adquisición. Costó encontrarle y le di vueltas a muchos más platos, pero desde el principio sabía que era mi primera opción y cuando lo vi (a precio bastante razonable, y casi sin uso), lo até. Pesa 2500. Al buscar un ride ligero de 22, mi miedo era que fuera demasiado grave, pero este plato, gracias al perfil que tiene (un poco abombado) etc tiene un sonido cristalino, lleno de medios. El crash es también flipante, abre de la ostia (no solo como crash ride me refiero, incluso como crash a secas), y tiene una cola infinita, otra de las cosas que buscaba. Me encanta como complementa con el instanbul por el tono más agudo que tiene. Pero lo mejor de este plato es el toque de baqueta, el ride, es indescriptible el sonido de colchon que saca, suena como a Zildjian A antiguo, pero mejor. 100% dulce, precioso. En los videos de Memphis hay alguno que se le aproxima, aunque por supuesto como la realidad nada. La campana tiene un martilleado especial y suena también preciosa, aunque sea muy peque. La verdad que es terrorífico el plato, aunque por qué no decirlo, carísimo también (nuevo). He de decir que también probé un Bosphorus Master, y la decisión siempre es difícil. El Master es más ligero (quizas demasiado para aplicarlo en contextos fuera del jazz puro, los hay de menos de 2000g en 22"), tiene un crash impresionante, pero quizás me pareció algo "menos especial" que el Hammer, por el ping de éste que comentaba antes. Me encantaría poder tener uno también...aunque si los platos turcos hay que probarlos todos, con estos aún mas, tienen una variedad de pesos y sonidos enorme.
-Istanbul Mel Lewis Hit/hat 14". Me encanta mi zildjian K tambiém de 14", pero es un poco tosco por su peso para según qué cosas. Por eso buscaba un charles más ligero pero que no fuera seco (me gustán los platos abiertos, eso es así). Mi viaje a Estambul me vino de perlas...me pusieron delante un 30 aniversario de agop, un hammer de bosphorus (todavia no me habia pillado el ride) y el mel lewis; no sabía por dónde empezar!!
Aquí pasa algo parecido que con los rides, si fuera sólo para jazz, me hubiera llevado sin dudarlo el 30 aniversario. Es ULTRA-ligero tanto arriba como abajo, oscuro pero meloso, no molesta, entreabierto impresionante, turco al 1000% sin duda. Un plato para estar 20 años aprendiendo a sacarle todos los matices. Bastante caros, eso sí. El Hammer era demasiado agudo para mí, aunque para nada agresivo. En parte es por culpa del bottom, que es bastante pesado en relación con el top. Si hubiera sabido que luego me cruzaría con el ride, tampoco lo hubiera cogido, me gusta que los platos tengan tonos distintos entre sí. Muy, muy caro. Para mí, el menos bueno de los tres. El Mel Lewis sonaba también precioso, estaba en timbre entre el agop y el bosphorus, ni muy oscuro ni muy agudo, y tiene un chick ligerito encantador. Pesa algo mas que el 30, pero sin llegar a los 1000g el bottom, con lo cual ligero. Un toque un poco menos tradicional que el 30 aniversario (que parece directamente salido de los 50), pero vamos, pura mantequilla. Me lo llevé por versatilidad y porque costaba como la mitad de los otros, tal cual.
Con el charles tuve unos problemas en el aereopuerto...y al final me llega la semana que viene (espero) vía UPS. Cuando esté aquí les hago fotos a todos, con la batería montada y el resto de novedades. La verdad que antes de empezar este viaje iniciático al mundo del frikismo de los platos turcos, me sonaban todos muy parecidos, o me guiaba según los nombres, de oídas...ahora que ya he probado unos cuantos al menos de estas dos marcas (y de alguna más también, pero estas son mis prefes) creo que Agop se centra mucho más (en general, por supuesto hay series para todo) en el martilleado bruto, lo que les hace instrumentos mas rudos, mas oscuros, y también comparando series y pesos, suelen ser más ligeros que los Bosphorus. Quizás más vintage sea la palabra. Los Bosphorus incluso en platos de peso ligerísimo como los Master, siguen sonando más limpios. Me suenan profundos, oscuros, lo uno no quita lo otro, pero hay una "suciedad" que tienen los Agop, como de llevar oxidándose 50 años, que no lo tienen los Bosphorus. Estos tienen un tono más puro (mejor para estudio?) pero los Agop tienen un encanto especial.
Y con esto, el fin del sermón. Espero que le sirva a algún aspirante a friki, no me expreso todo lo bien que quisiera, pero si hay dudas aquí estamos. Y si no le sirve a nadie, por lo menos pasé un rato agradable escribiendo (aunque nada comparado con tocarlos)
- Istanbul Agop Mel Lewis 19" crash-ride. Impresionante. Es un plato que a mí me entró a la primera, sobretodo el sonido de crash, lleno, lleno, lleno. Pesa unos 1800. Es un plato de los de darle y olvidarse, perfecto para cerrar temas con un toque rotundo y definitivo. Un sustain muy largo para lo martilleado que está, y un sonido 100% agop, pelín trash, oscuro y meloso si le das con cariño. Ahora lo uso a la izquierda como segundo ride, y lo he re-descubierto, con baquetas de punta fina, un sonido amplio en todas las frecuencias, con un colchonazo detrás.
-Bosphorus Hammer 22" ride. Mi última adquisición. Costó encontrarle y le di vueltas a muchos más platos, pero desde el principio sabía que era mi primera opción y cuando lo vi (a precio bastante razonable, y casi sin uso), lo até. Pesa 2500. Al buscar un ride ligero de 22, mi miedo era que fuera demasiado grave, pero este plato, gracias al perfil que tiene (un poco abombado) etc tiene un sonido cristalino, lleno de medios. El crash es también flipante, abre de la ostia (no solo como crash ride me refiero, incluso como crash a secas), y tiene una cola infinita, otra de las cosas que buscaba. Me encanta como complementa con el instanbul por el tono más agudo que tiene. Pero lo mejor de este plato es el toque de baqueta, el ride, es indescriptible el sonido de colchon que saca, suena como a Zildjian A antiguo, pero mejor. 100% dulce, precioso. En los videos de Memphis hay alguno que se le aproxima, aunque por supuesto como la realidad nada. La campana tiene un martilleado especial y suena también preciosa, aunque sea muy peque. La verdad que es terrorífico el plato, aunque por qué no decirlo, carísimo también (nuevo). He de decir que también probé un Bosphorus Master, y la decisión siempre es difícil. El Master es más ligero (quizas demasiado para aplicarlo en contextos fuera del jazz puro, los hay de menos de 2000g en 22"), tiene un crash impresionante, pero quizás me pareció algo "menos especial" que el Hammer, por el ping de éste que comentaba antes. Me encantaría poder tener uno también...aunque si los platos turcos hay que probarlos todos, con estos aún mas, tienen una variedad de pesos y sonidos enorme.
-Istanbul Mel Lewis Hit/hat 14". Me encanta mi zildjian K tambiém de 14", pero es un poco tosco por su peso para según qué cosas. Por eso buscaba un charles más ligero pero que no fuera seco (me gustán los platos abiertos, eso es así). Mi viaje a Estambul me vino de perlas...me pusieron delante un 30 aniversario de agop, un hammer de bosphorus (todavia no me habia pillado el ride) y el mel lewis; no sabía por dónde empezar!!
Aquí pasa algo parecido que con los rides, si fuera sólo para jazz, me hubiera llevado sin dudarlo el 30 aniversario. Es ULTRA-ligero tanto arriba como abajo, oscuro pero meloso, no molesta, entreabierto impresionante, turco al 1000% sin duda. Un plato para estar 20 años aprendiendo a sacarle todos los matices. Bastante caros, eso sí. El Hammer era demasiado agudo para mí, aunque para nada agresivo. En parte es por culpa del bottom, que es bastante pesado en relación con el top. Si hubiera sabido que luego me cruzaría con el ride, tampoco lo hubiera cogido, me gusta que los platos tengan tonos distintos entre sí. Muy, muy caro. Para mí, el menos bueno de los tres. El Mel Lewis sonaba también precioso, estaba en timbre entre el agop y el bosphorus, ni muy oscuro ni muy agudo, y tiene un chick ligerito encantador. Pesa algo mas que el 30, pero sin llegar a los 1000g el bottom, con lo cual ligero. Un toque un poco menos tradicional que el 30 aniversario (que parece directamente salido de los 50), pero vamos, pura mantequilla. Me lo llevé por versatilidad y porque costaba como la mitad de los otros, tal cual.
Con el charles tuve unos problemas en el aereopuerto...y al final me llega la semana que viene (espero) vía UPS. Cuando esté aquí les hago fotos a todos, con la batería montada y el resto de novedades. La verdad que antes de empezar este viaje iniciático al mundo del frikismo de los platos turcos, me sonaban todos muy parecidos, o me guiaba según los nombres, de oídas...ahora que ya he probado unos cuantos al menos de estas dos marcas (y de alguna más también, pero estas son mis prefes) creo que Agop se centra mucho más (en general, por supuesto hay series para todo) en el martilleado bruto, lo que les hace instrumentos mas rudos, mas oscuros, y también comparando series y pesos, suelen ser más ligeros que los Bosphorus. Quizás más vintage sea la palabra. Los Bosphorus incluso en platos de peso ligerísimo como los Master, siguen sonando más limpios. Me suenan profundos, oscuros, lo uno no quita lo otro, pero hay una "suciedad" que tienen los Agop, como de llevar oxidándose 50 años, que no lo tienen los Bosphorus. Estos tienen un tono más puro (mejor para estudio?) pero los Agop tienen un encanto especial.
Y con esto, el fin del sermón. Espero que le sirva a algún aspirante a friki, no me expreso todo lo bien que quisiera, pero si hay dudas aquí estamos. Y si no le sirve a nadie, por lo menos pasé un rato agradable escribiendo (aunque nada comparado con tocarlos)