Hola Bata@s!!!
Hace una temporada Ricardo (Bigun) me pidió la caja por que quería probar mi NP Twin de 14x6,5 y cuando me la devolvió me dijo que había tenido tiempo y que la había probado con tres tipos de aros distintos.
Die Wood (madera)
Die Cast (Fundición)
Super Hoop (Laminado)
Aquí os dejo sus impresiones junto con las fotos y el audio grabado y escrito por el. La intención de este Banco de puebas es intentar aclarar la diferencia que logramos utilizando un aro u otro.
Caja:
NP TWIN 14X6,5
Parches:
REMO AMBASSADOR COATED
REMO AMBASSADOR SNARE SIDE
Para realizar la prueba y poder observar las verdaderas diferencias entre los distintos aros se utiliza la misma caja y se pretende lograr un sonido parecido con cada uno de ellos. Solo se cambia el aro del parche batidor, conservando en el resonante el mismo aro con la misma tensión de parche y bordón, de esta forma podremos observar de una manera objetiva el comportamiento de cada uno de los aros.
Se intenta buscar un sonido agudo pero con cuerpo a poder ser seco pero que conserve algo de armónico.
-Aro de madera
La primera característica a destacar de este aro es que reduce el volumen del tambor, no en una cantidad demasiado apreciable mientras se toca pero si que a la hora de sonorizar es necesaria una mayor ganancia.
Al empezar a afinar aparece un armónico bastante agudo, lo cual me sorprende tratándose de madera pero que tiene un timbre bonito y agradable. Este armónico se va haciendo cada vez menos presente a medida que vamos afinando e incluso se convierte en un bonito matiz que no llega a molestar en ningún momento, es bastante controlable e incluso con algún tipo de sordina jugando con el tamaño de esta y la posición en el tambor nos da bastantes posibilidades a la hora de dar un punto diferente a nuestro sonido con una misma afinación.
La tensión del parche no esta siendo demasiado uniforme, tal vez sea debido a las horas de uso de este aro y a su material mas blando que los demás, tras un rato de golpecitos y pequeñas vueltas damos con lo que buscábamos con una tensión media tirando a alta en el parche batidor.
El sonido es seco y calido pero deja un punto brillante gracias a ese armónico que da el aro de madera.
De este aro destacaría la riqueza de sonidos que puede ofrecer gracias a que los armónicos son bonitos y muy manejables, por otro lado la afinación a sido un tanto dificultosa aunque esto puede ser debido a su uso algo prolongado, también perdemos algo de volumen pero es poco apreciable.
Muestra de audio: http://www.goear.com/listen.php?v=374e0ce
-Aro superhoop
Este aro da un sonido mucho más alto que los otros dos, ganamos en volumen.
El armónico que presenta no es muy agradable y esta demasiado presente desde el momento de empezar la afinación. Una vez bien asentado el parche la afinación es bastante regular pero cuesta controlar el armónico. En mi lucha por llegar a que este sea agradable y controlado y después de un buen rato de tocar y retocar creo haber dado con lo que busco pero me doy cuenta de que la tensión del batidor es bastante alta lo que lleva a perder profundidad en el sonido que buscamos y el resultado es un sonido mas agudo y con mas ataque, a no ser que quisiéramos usar algún tipo de sordina para evitar llegar a estas tensiones, o tocar el parche resonante pero no es el caso ya que lo que interesa ver es el comportamiento del aro.
El sonido logrado es seco pero manteniendo algo de armónico para darle alegría, aunque para controlar este armónico nos hemos visto obligados a perder profundidad en el sonido.
De este aro destacaría el volumen que conseguimos con el pero es difícil controlar los armónicos del tambor sin llegar a perder cuerpo en el sonido, combinando su afinación con alguna sordina se pueden obtener buenos resultados, así como jugando con la tensión del parche resonante.
Muestra de audio: http://www.goear.com/listen.php?v=326cf6d
-Aro die cast
Respecto a volumen nos encontramos con el punto intermedio entre los tres aros, siempre guiándome por las ganancias utilizadas a la hora de sonorizar.
Ya de entrada su robustez promete seriedad y así se comprota este aro en todo momento. El armónico es más medioso y menos presente que con el aro de madera, el sonido en general mas seco. La afinación es muy regular y el armónico controlable, acompaña pero no molesta aunque no es tan bonito como el del aro de madera. Llegamos al sonido deseado o a lo más parecido antes que en los casos anteriores y con una menor tensión del parche batidor.
De este aro destacaría su robustez ya que esta ayuda considerablemente a que la afinación sea regular y compensada, además tomándose un poco de tiempo en ello podemos lograr buenos sonidos sin necesidad de utilizar sordinas. Tal vez no nos de los matices de la madera pero si que da mas volumen y por otro lado perderíamos algo de volumen respecto al superhoop pero ganamos en control y rapidez de afinación, en definitiva este se encontraría entre medio de los otros dos.
Muestra de audio: http://www.goear.com/listen.php?v=da3e5a8
Esperamos que este banco de pruebas sirva para ayudar a decidir la mejor opicón para cada situación.
Aprovecho para agradecer a Ricardo por su gran trabajo y ganas de ayudar, y como no, a Pepe de Nova percusió por hacer que esto sea posible.
Hace una temporada Ricardo (Bigun) me pidió la caja por que quería probar mi NP Twin de 14x6,5 y cuando me la devolvió me dijo que había tenido tiempo y que la había probado con tres tipos de aros distintos.
Die Wood (madera)
Die Cast (Fundición)
Super Hoop (Laminado)
Aquí os dejo sus impresiones junto con las fotos y el audio grabado y escrito por el. La intención de este Banco de puebas es intentar aclarar la diferencia que logramos utilizando un aro u otro.
Caja:
NP TWIN 14X6,5
Parches:
REMO AMBASSADOR COATED
REMO AMBASSADOR SNARE SIDE
Para realizar la prueba y poder observar las verdaderas diferencias entre los distintos aros se utiliza la misma caja y se pretende lograr un sonido parecido con cada uno de ellos. Solo se cambia el aro del parche batidor, conservando en el resonante el mismo aro con la misma tensión de parche y bordón, de esta forma podremos observar de una manera objetiva el comportamiento de cada uno de los aros.
Se intenta buscar un sonido agudo pero con cuerpo a poder ser seco pero que conserve algo de armónico.
-Aro de madera
La primera característica a destacar de este aro es que reduce el volumen del tambor, no en una cantidad demasiado apreciable mientras se toca pero si que a la hora de sonorizar es necesaria una mayor ganancia.
Al empezar a afinar aparece un armónico bastante agudo, lo cual me sorprende tratándose de madera pero que tiene un timbre bonito y agradable. Este armónico se va haciendo cada vez menos presente a medida que vamos afinando e incluso se convierte en un bonito matiz que no llega a molestar en ningún momento, es bastante controlable e incluso con algún tipo de sordina jugando con el tamaño de esta y la posición en el tambor nos da bastantes posibilidades a la hora de dar un punto diferente a nuestro sonido con una misma afinación.
La tensión del parche no esta siendo demasiado uniforme, tal vez sea debido a las horas de uso de este aro y a su material mas blando que los demás, tras un rato de golpecitos y pequeñas vueltas damos con lo que buscábamos con una tensión media tirando a alta en el parche batidor.
El sonido es seco y calido pero deja un punto brillante gracias a ese armónico que da el aro de madera.
De este aro destacaría la riqueza de sonidos que puede ofrecer gracias a que los armónicos son bonitos y muy manejables, por otro lado la afinación a sido un tanto dificultosa aunque esto puede ser debido a su uso algo prolongado, también perdemos algo de volumen pero es poco apreciable.
Muestra de audio: http://www.goear.com/listen.php?v=374e0ce
-Aro superhoop
Este aro da un sonido mucho más alto que los otros dos, ganamos en volumen.
El armónico que presenta no es muy agradable y esta demasiado presente desde el momento de empezar la afinación. Una vez bien asentado el parche la afinación es bastante regular pero cuesta controlar el armónico. En mi lucha por llegar a que este sea agradable y controlado y después de un buen rato de tocar y retocar creo haber dado con lo que busco pero me doy cuenta de que la tensión del batidor es bastante alta lo que lleva a perder profundidad en el sonido que buscamos y el resultado es un sonido mas agudo y con mas ataque, a no ser que quisiéramos usar algún tipo de sordina para evitar llegar a estas tensiones, o tocar el parche resonante pero no es el caso ya que lo que interesa ver es el comportamiento del aro.
El sonido logrado es seco pero manteniendo algo de armónico para darle alegría, aunque para controlar este armónico nos hemos visto obligados a perder profundidad en el sonido.
De este aro destacaría el volumen que conseguimos con el pero es difícil controlar los armónicos del tambor sin llegar a perder cuerpo en el sonido, combinando su afinación con alguna sordina se pueden obtener buenos resultados, así como jugando con la tensión del parche resonante.
Muestra de audio: http://www.goear.com/listen.php?v=326cf6d
-Aro die cast
Respecto a volumen nos encontramos con el punto intermedio entre los tres aros, siempre guiándome por las ganancias utilizadas a la hora de sonorizar.
Ya de entrada su robustez promete seriedad y así se comprota este aro en todo momento. El armónico es más medioso y menos presente que con el aro de madera, el sonido en general mas seco. La afinación es muy regular y el armónico controlable, acompaña pero no molesta aunque no es tan bonito como el del aro de madera. Llegamos al sonido deseado o a lo más parecido antes que en los casos anteriores y con una menor tensión del parche batidor.
De este aro destacaría su robustez ya que esta ayuda considerablemente a que la afinación sea regular y compensada, además tomándose un poco de tiempo en ello podemos lograr buenos sonidos sin necesidad de utilizar sordinas. Tal vez no nos de los matices de la madera pero si que da mas volumen y por otro lado perderíamos algo de volumen respecto al superhoop pero ganamos en control y rapidez de afinación, en definitiva este se encontraría entre medio de los otros dos.
Muestra de audio: http://www.goear.com/listen.php?v=da3e5a8
Esperamos que este banco de pruebas sirva para ayudar a decidir la mejor opicón para cada situación.
Aprovecho para agradecer a Ricardo por su gran trabajo y ganas de ayudar, y como no, a Pepe de Nova percusió por hacer que esto sea posible.