Articulo sacado del foro de Bateristas.net y posteado por Drum Gurú en 14/08/02
"El Beech (Haya) es una madera que tiene una propiedad sonora intermedia entre el ataque del Birch y la calidez del Maple. Las cajas, los toms y los bombos no los puedes callar.
Sonor tiene modelos hechos con esta madera desde hace mucho tiempo y Yamaha también.
Las combinaciones de maderas también tienen mucho que hacer para encontrar un espectro intermedio de propiedades sónicas, basta combinar Birch con Maple y encontrar un sonido muy balanceado para tocar en vivo, o combinar Birch con Caoba y también se obtiene un gran ganador para tocar en vivo.
Pero de cualquier manera no creo que el Maple sea la mejor madera para baterías solamente es de las mas resonantes pero en realidad le falta el punch de otras, de hecho vasta con ver la cantidad de maderas exóticas que hay en la tierra y que tienen propiedades mas aceptables para hacer una batería, por ejemplo las maderas más duras y densas como es el Palorosa, el Jarra y el Wandoo que pocos fabricantes utilizan, tienen más propensión a sonar duro y a tener un ataque muy pronunciado con un correspondiente Low-end que son propiedades muy deseables para una batería.
Sin embargo maderas más densas son generalmente pesadas y caras y por eso no son comerciales, además que seguro están en peligro de extinción y esto hace que las prohíban en algunas temporadas como le pasó a la caoba.
Aunque el Maple es de las maderas mas melodiosas y nobles para la fabricación de una batería se tiene que saber que existen otras más exóticas como la Caoba Africana que tienen propiedades muy resonantes y no en balde se hacen marimbas profesionales con este tipo de maderas pues literalmente cantan.
De hecho existen compuestos de fibras y resinas de maderas que usa Remo, que salen muy baratos y a la vez suenan muy bien, y lo mismo pasa con otros compuestos como la fibra de carbono que por su alta rigidez y poco peso la sitúan como una de las mejores opciones para hacer una batería pues tiene gran calidez, ataque y gran proyección que no tiene por ejemplo su contraparte de acrílico.
De hecho el Oak (Roble) es otra de las sorpresas que tiene Yamaha en su catálogo, si quieres una batería con proyección y presencia única en grabación, pero aunque es mas barata que la línea de Maple es muy pesada para fines prácticos.
En fin DW que era la compañía que mas defiende al Maple en el 2002 ha empezado a ver que el mercado mundial no solamente esta en él y ha tenido que reintroducir su línea de Birch al catálogo.
Actualmente hay mucha propensión a encontrar el sonido retro de los 80’s que fue caracterizado por el sonido irreal que ofrece el Birch que tiene una ecualización muy interesante, muchos agudos, pocos medios y muchos graves, lo que hace una de las más fáciles de grabar con ecualización plana pues el sonido viene prefabricado para ser agradable al oído.
El Maple tiene por decirlo en palabras un tono más dulce pero menos definido pues su curva de ecualizaciones es o menos casi grave, medios y agudos son mas o menos iguales por lo que el ataque se pierde un poco cuando quieres hacer muchas notas y no se entienden tan claras como pasa con el Birch, tienen más facilidad para quedarse resonando con mayor tiempo (Sustain), y el volumen es más limitado que en Birch pero se siente más cálido el toque de la batería lo que también es mas agradable para el que toca el instrumento.
Los bombos de Maple suelen ser más controlados y no proyectan tanta patada y generalmente requieren de mas sordina para sonar graves. Las cajas de Maple son realmente mejores que las de Birch, no se recomienda comprar una de Birch pues se les disparan los armónicos agudos."
Espero que os sea de ayuda.
Salu2