Renueva tus fills: la magia de los grupos de 5 en semicorcheas

Grupos de 5 en semicorcheas


Los fills en subdivisión de semicorchea están en la vida de todos desde que comenzamos a tocar la batería, pero esta vez nos vamos a adentrar en ellos con un enfoque diferente y creativo basado en grupos de 5. Sabemos que, en la mayoría de los casos, los fills en semicorcheas suelen dividirse en grupos de 4 y 2 notas, creando una sensación de encajonamiento propia de esta subdivisión. Aunque esto es válido y efectivo, puede resultar un tanto limitante en términos de expresividad y originalidad. Te presento una alternativa emocionante: fills en semicorcheas con grupos de notas impares, más concretamente en grupos de 5. Estos grupos de notas impares añaden una dimensión rítmica completamente nueva, ya que acentúan diferentes puntos en el compás.

Para entrar de lleno en materia, te propongo 3 stickings sencillos pero efectivos, con diferentes acentuaciones, que podrás aplicar fácilmente. ¡Así que familiarízate con ellos y prepárate darle un lavado de cara a tus fills de semicorcheas!

Stickings útiles para grupos de 5​

Podemos hacer grupos de 5 notas con golpes simples, pero para hacer las cosas más interesantes os propongo 3 stickings muy sencillos con diferentes acentuaciones que serán fáciles de aplicar. Familiarízate con ellos y pasamos a los ejemplos directamente.

Forma 3 + 2 = R L L R L​

En este sticking acentuamos la mano derecha y la izquierda queda en dinámica más baja.

Forma 2 + 3 = R L R L L​

En este sticking también acentuamos la derecha. Por supuesto, puedes hacerlo empezando con la izquierda.

Forma 4 + 1 = R L R L K​

Este último es sencillo. 4 golpes simples y un bombo. Una pequeña célula de batería lineal.


Fills de 1 compás en grupos de 5​

Lo primero, un poco de matemáticas básicas. ¿Cuántas semicorcheas hay en un compás de 4/4? Hay 16 semicorcheas. Si queremos rellenarlas todas con grupos de 5 notas, tendremos 3 grupos de 5 que serán 15 notas y además para finalizar, una nota suelta. Así de sencillo, 3 grupos de 5 notas + 1 nota suelta. En los siguientes ejemplos, esa nota suelta va estar al final del compás, pero siéntete libre de introducirla al principio o entre los grupos de 5 notas.

16 semicorcheas

16 semicorcheas en grupos de 5

16 semicorcheas en grupos de 5


Probemos todo esto con un groove seguido de un fill de estas características.
Recuerda que puedes desplegar la barra de debajo de los ejercicios para cambiar el tempo y jugar con el porcentaje de swing.

Fill con forma 2 + 3​

Aquí aplicaremos el sticking 2 + 3, para hacerlo más fácil de entender, los 3 grupos de notas van tener sus acentos orquestados en caja, timbal y timbal base respectivamente, por último, un golpe para completar la decimosexta semicorchea en el timbal base con la derecha. En este fill es recomendable empezar el groove dando en el crash después con la mano izquierda.

Fill con forma 3 + 2​

Para este, en el que aplicamos el 3 + 2, aplicaremos la misma idea de 3 grupos seguidos de un golpe suelto al final, solo que esta vez aplicaremos acentos con aperturas en el hi hat acompañadas de bombo y es importante cerrar el hi hat en semicorchea que sigue a la apertura. La última nota irá en el timbal base. Esta estrategia puedes utilizarla también en el sticking 2 + 3.

Fill con forma 4 + 1​

4 golpes simples con las manos seguidos de un bombo. Esto se repite 3 veces y seguido de esto se toca una nota con la mano que tú quieras. Podrías hacer el primer grupo en la caja, el segundo en un timbal y el tercero en otro, pero yo te propongo esta secuencia (caja, timbal, timbal base, hi hat, bombo) tres veces seguido de un golpe de caja suelto con la mano izquierda. Al volver a empezar el groove puedes hacerlo con tu mano derecha.

Fills de 2 o más compases con grupos de 5​

En el ejemplo de 1 compás nos quedaba una nota suelta después de realizar 3 grupos de 5. En un fill de 2 compases, nos quedarán 2 notas sueltas después de realizar 3 grupos de 5 dos veces. En un fill de 3 compases, haremos 3 grupos de 5 repetidos 3 veces y nos sobrarán 3 notas. Así sucesivamente. Como véis es una fórmula mágica fácil.

Dejo un ejemplo con un fill de 2 compases en el que utilizo primero la idea de la forma 2 + 3 (RLRLL) y después la forma 4 + 1 (RLRLK) seguido de dos notas al final.


Siguientes pasos​

Si quieres ir un poco más allá te propongo los siguientes pasos:
  • Prueba a acentuar diferente: ¿qué tal si lo haces en la parte que no se está acentuando?
  • Combina diferentes stickings en un mismo fill.
  • Pasa esta misma fórmula a otros compases: 3/4, 6/8, 7/8 y fíjate cuántas repeticiones deberás hacer de los grupos de 5 para que cuadren en la subdivisión.
  • Comienza en un punto diferente del compás los grupos de 5.
Espero que con estas ideas puedas darle un lavado de cara a tus fills.

¿Tienes más ideas? ¡Déjalas en los comentarios!​

 
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    fills grupos de 5 semicorcheas
  • Tito Gus
    Para que luego digan que los quintillos no sirven pa ná...
     
    tweety
    Para que luego digan que los quintillos no sirven pa ná...

    Los quintillos sirven para muchas cosas y están presentes en muchas músicas, pero es normal confundir un quintillo con lo que se plantea en este ejercicio, que son grupos de 5.

    Me aventuro a aclararlo por si alguien cae en esta duda y sin por ello presuponer que lo que escribo a continuación no lo sepas ya :)

    Al igual que un tresillo de corchea ocuparía un pulso y dividiría este en 3 partes iguales en vez de en 2, el quintillo haría lo mismo dividiendo el pulso en 5 semicorcheas en vez de en 4.

    Un compás de 4/4 dividido en semicorcheas tendría 4 notas por tiempo, dando un total de 16 notas y al hacer grupos de 5 sobre esta misma subdivisión se hacen 3 grupos y una nota suelta haciendo que el compás no esté dividido en partes iguales. En cambio un compás de 4/4 dividido en quintillos de semicorchea albergaría 5 notas por cada tiempo, brindando un total de 20 notas en el compás y dando un total de 4 quintillos. Un quintillo por cada tiempo que secciona el compás en 4 partes iguales.

    En definitiva, el quintillo es una subdivisión y los grupos de 5 son simplemente agrupaciones de 5 notas sobre una subdivisión concreta, en el caso de este artículo, semicorcheas.

    Para ilustrarlo un poco más allá, hace un tiempo hice este artículo sobre la pirámide de subdivisiones en el que se pasa por los quintillos y que creo que puede venir bien para escuchar el rollo que tienen entre semicorcheas y seisillos. Para mí son algo muy guay!

     
    Tito Gus
    Ups! 🤦‍♂️Maese Tweety, su comentario anterior ha sido el resultado de un golpe, directo y frontal, de su sabiduría con mi lectura en diagonal... Por fortuna no parece haber ni heridos ni víctimas mortales.
    Y dicho esto agradezco mucho la aclaración, porque en mi pequemundo, grupos de cinco notas y quintillos era hablar de lo mismo.
    Pero sólo era ver un segundo la notación... Ea... 🙇‍♂️
     
    Tito Gus
    Quevá-quevá... Para nada!
    Un abrazote y buen finde!
     
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