Además de servirnos para entender los acentos en estos palos flamencos, la manera en la que está planteado el sticking hace que en cada repetición comencemos con una mano diferente, lo cual lo convierte en un workout para pad muy completo.
Esquema rítmico
Aquí puedes ver cómo son los acentos en el compás. Quédate con esto ya que después será más fácil aplicar los paradiddles si sabemos en qué parte del compás comienzan. También puedes ver el vídeo dentro de la sección de golpes simples de El Bataconcepto en el que Pancho explica más al detalle la bulería.Paradiddles flamencos
Vamos a utilizar los siguientes rudimentos en este orden:Paradiddlediddle: R l r r l l ó L r l l r r
Paradiddlediddlediddle: R l r r l l r r ó L r l l r r l l
Paradiddle doble: R l r l r r ó L r l r l l
Paradiddle simple: R l r r ó L r l l
Lo que va a determinar qué palo flamenco tocas con estos paradiddles es la velocidad de estos. En orden de más lento a más rápido: soleá, soleá por bulería, alegría, bulería.
Aquí tienes la frase en 2 compases, ya que al repetir se cambia de mano.
Recuerda que para interiorizar cualquier estilo musical es importante escuchar y tocar por encima de música, no solo de un metrónomo. Pancho Brañas tiene un montón de listas de reproducción en su canal de Youtube para tocar encima de bases o canciones, también puedes tocar encima del vídeo que Pancho hizo sobre bulerías en el apartado de golpes simples de El Bataconcepto.
Feliz práctica y nos vemos en el próximo.
Última edición: