Se me olvidó decir que a la hora de buscar otra caja, un factor que influye mucho en el volumen es la construcción de la misma. Normalmente mientras más grueso es el casco, más volumen. La Dennis (como la mía) tiene 4 capas de arce (+ 4 de refuerzo en los aros por motivos estructurales). Las "Reference" de Pearl tienen 20 capas, así que si la Dennis te parece que tiene mucho volumen, imagínate... y se pueden usar perfectamente para el jazz.
Las que están construidas con una sola pieza "maciza" suenan brutales pero normalmente hay que vender los órganos de tus hijos para comprarse una.... xD xD xD
El abedul, aunque para mi gusto es demasiado frío para una caja, también es más fácil de afinar y de controlar. Y también puedes probar otras maderas como el nogal o el cerezo (Mapex hace algunas en su gama de Black Panther), pero sobre esas maderas no te puedo decir mucho porque tampoco las he catado (estoy pensando que quizás debería probar alguna caja yo también xD)
Si finalmente te decantas por una de metal y no quieres demasiado volumen, creo que lo mejor sería el latón, y también es más barato. El acero tiene más volumen y del bronce ni hablamos, que te podría perforar los tímpanos (y además es complicadísimo de afinar y de controlar los armónicos).
En cuanto a parches, yo uso un Evans Power Center Reverse Dot y me va de puta madre para la mayoría de estilos. Es de una sola capa pero con un refuerzo en el centro. Eso hace que tenga mucha pegada y aguante toda la leña que le quieras dar cuando te quieras poner borrico, pero al mismo tiempo tiene cuerpo y es sensible, no apaga tanto el sonido como los que son completamente de doble capa, tiene una buena resonancia. Yo además no utilizo ningún tipo de sordina para la caja y con este parche no tengo problemas de armónicos de esos que te vuelven loco. Además al tener el refuerzo por debajo (hay otro modelo que lo tiene por arriba), no se te engancha si utilizas escobillas.
En cuanto a la bordonera, la de la Dennis podría decirse que en vez de las dos posiciones de las estándar (puesta o quitada), tiene una intermedia, lo que te da más juego. Además puedes jugar también con la tensión de los bordones y del parche resonante. Normalmente a mayor tensión de ambos, mayor respuesta y mayor facilidad para redoblar y para sacar notas fantasmas.... siempre que no te pases de tensión, claro, porque en ese caso "ahogarás" el parche y no sonará, sería como si tocaras con una tabla. Además el parche resonante de la caja es el más frágil de todos. El material de los bordones, normalmente acero o latón, también se supone que te cambia el sonido, pero sobre eso no te puedo decir nada. Yo siempre las he usado de acero.
Otra cosa importante son las baquetas que uses. Nadie dice que no puedas utilizar unas 5b, unas 2b o incluso la de un tambor rociero para tocar jazz o boleros, pero obviamente te será mucho más complicado controlar el volumen. Por si te sirve de algo, yo solía tocar con unas Tama Powertool OM2 (= 5a) y OM1 (=7a), de roble y con punta redonda. Alterno entre esos dos tamaños en función del estilo o de si tengo que controlar más el volumen, aunque han dejado de fabricarlas =(
Y por supuesto, la afinación...
Como siempre al final hay que experimentar y decidir por ti mismo lo que te gusta más, pero para eso tienes que probar y probar. En todo esto no hay normas, como mucho "tendencias". Txiki te ha puesto el ejemplo de la caja de Elvin Jones, y yo te pongo el del kit de Billy Cobham, que toca jazz con un kit de 2 bombos de 22", 4 toms aéreos, entre ellos un 14" y dos o tres bases... vamos un kit que lo podría usar cualquier metalero. Y además lo hace con una configuración atípica en la que no ordena los toms de menor a mayor como hacemos la mayoría... simplemente porque así le gusta más.
Ya dirás cómo te va...