Construcción de caja a partir de Timbal base de Pearl Export

Ante todo hola a todo el mundo soy B3nk3ndrum y soy nuevo xDD.

Tengo en mi poder una batería Grestch Catalina Ash y no sé si alguno de ustedes habrá podido comprobar que la calidad de las bellotas de esas baterías (o por lo menos de la mia) dejan mucho que de sear. Cansado de estar arreglando cada dos por tres la pobrecita caja, me puse a buscaar soluciones más o menos baratas y que me ofreciesen cierta calidad, paseando encontré en una tienda de segundamano un timbal base de 14 pulgadas pearl export que daba bastante lástima en cuanto a parches y sujección de patas pero que no andaba mal de aros y de madera. Así que me lo compré para cortarlo y hacerme una caja, no sé cual es la calidad de esa madera para este tipo de modificaciones pero yo creo que me vale. Ahora es cuando me saltan las dudas ¿alguien conoce un método mas o menos exacto para cortar el cuerpo del tom y que salga mas o menos recto y que no me cueste una pasta?? ¿que profundidad deveria ponerle? 6 pulgadas me parecen algo fino aunque quien sabe. En cuanto solucione dudas me pongo manos a la obra y subi fotos y video.

Un saludo y gracias!!!
 
Re: Construcción de caja a partir de Timbal base de Pearl Ex

Hola B3nk3ndrum, bienvenido al foro !!!!!

Decirte que en la seccion de "bricomanos" tienes toda clase de creaciones y reformas, que seguro te cundira ojear.

Bueno, tu caso, veras lo que te voy a decir es con la mejor intencion, espero que no te caiga mal, pero quiza debiste informarte un poco de esa reforma que quieres hacer antes de comprar ningun tom, no es una reforma tan sencilla, y en tu caso el remedio podria ser peor que la enfermedad, veamos el por que:

Empezaremos por la materia prima, que es lo principal en la caja, en tu caso la catalina esta fabricada en fresno (ash), y el base export que te has comprado yo juraria que es de alamo (poplar), aunque creo que las hay en sandwich alamo-caoba filipina (poplar-mahogany), pese a que las maderas son distintas y sonaran distinto no creo que saques ventaja de una caja de alamo respecto a una de fresno. Deberias haberte ido a una madera proveniente de una serie alta, no de una bateria que es la serie baja en Pearl, al igual que la tuya en Gretsch.
Luego como todo, quiza montas una caja en poplar y te gusta mas que en ash, el gusto de cada uno es unico, pero vamos en lineas generales no vas a mejorar en calidad con esa madera de la export respecto a la que ya tenias, mas bien diria que vas a peor con la madera de la export respecto a lo que tienes ya.

Ahora viene lo mas dificil, a parte de las maderas, y de tener que cortar el tom: eso has de ir a una carpinteria o fabrica de muebles, han de cortarltelo con sierra de disco o cinta sobre bancadas fijas o la cagaras si el corte no es totalmente paralelo al otro extemo, ha de ser perfecto, eso de "mas o menos recto" olvidate, o sera tirar el dinero, el corte ha de ser totalmente perpendicular al tom y nivelado en todo el diametro del tom, eso tiene que hacertelo un profesional (a no ser que tengas la suerte de tener un familiar que se dedique a ello y tenga un pequeño taller con su sierra de bancada en plan profesional). Olvidate de hacerlo tu con una sierra de calar o cualquier otro tipo de sierra si no lo vas a hacer en unas bancadas niveladas que den un corte recto y perpendicular al casco sin errores.

A parte de esto, ese canto donde se ha realizado el corte, no lo vas a poder dejar asi, hay que hacerle un filo (edge) , al quitar los parches te daras cuenta que el canto del timbal tiene una forma , no es el canto plano, tiene un filo con una angulacion, los filos a veces son mas redondeados y otras mas cortantes, y los angulos tambien cambiar de unas baterias a otras, tambien existen los filos dobles, que llevan angulo tanto para la cara interna del tom como para la externa. Ese filo- edge, se lo vas a tener que hacer en el canto del corte que tu hagas, tambien necesitas un taladro o sierra, con bancada nivelada tambien, y un util que se le pone para hacer ese tipo de chaflanes que crean un filo en el canto, es decir, que si no tienes los medios, tambien te lo tendran que hacer.
Tambien tendras que hacer un rebaje de ese filo que te haran,rebaje de 1 o 2 mm,como mucho, en la zona donde la bordonera cae, se llama "snare bed" o cuna de bordonera, se necesitan hacer esos rebajes en los edges para que una vez puesto el parche se cree una depresion en el parche en esa zona que la bordonera ocupara, eso se hace para que la caja sea tocable y la bordonera solo zumbe cuando tiene que zumbar y la caja suene como ha de sonar y que no sea algo intocable por mil ruidos extraños e incomodos, o ko contrario, la falta total de personalidad en el sonido, ya que la bordonera ni se mueve ni actua como debiera.

Esos son los problemas reales que tendras que afrontar para hacer tu caja y hacerla bien. Mucho mejor seria haberte pillado un casco keller en arce de medida para caja, que ya te vendria cortado, con edges y con snare bed (e incluso agujereado ya) si asi lo pides al fabricante, y no se lo que te habria costado pero quiza incluso menos que lo que has pagado por el tom export. Tendrias arce de la calidad que montan las casas custom americanas y todo listo, simplemente darle un acabado que te gustase a la madera, agujerearlo tu, poner herrajes y parches, y a tocar sonando bien.

Siempre podras hacer 2 cortes, quitar todo el sobrante del medio y aprovechar un anillo superior y otro inferior para aprovechar los edges que ya tienes currados por pearl y unir esos anillos por las bellotas, dejando un hueco de aire en medio entre ellos, en plan las ludwig colliseum, como las 2 cajas de arriba en esa foto:
http://www.drummerworld.com/forums/atta ... 2545781123

En fin, no se, lo dicho, lo mejor habria sido informarte un poco antes de comprar nada, ya que mejor comprar un casco ya preparado para ser una caja, todo seria mucho mas sencillo y de una madera donde si ibas a notar diferencia respecto a lo que tienes. Asi que piensatelo, rehaz ese tom como base y sumalo a tu set, no avances mas con eso como caja o tendras mucho curro para la madera que es y el resultado que dara, no te merecera la pena, sera mucho lio y su pasta a cambio de poco sonido, yo que tu dejaria el tom asi, o lo re-venderia, y me buscaria un casco de caja keller en arce con edges y snare bed ya currados.

Saludossssssss
 
Re: Construcción de caja a partir de Timbal base de Pearl Ex

Muchas gracias por la info, decirte que no te preocupes el tom lo compré por unos 20 euros y la intención inicial era recortarlo para hacer una caja de batería eléctrica ya que solo necesitaría uno de los filos y demás, pero pensé que me sobraría otra parte aprovechable para hacer una caja. :) aun así tengo algun enchufe en alguna carpinteria cercana y a ver que me dicen respecto al precio de cortes y demás.

Un saludo y gracias
 
Arriba Pie