Radiohead rompe los esquemas y provoca un antes y después en el negocio de la música.

Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Bueno se que no es el primer grupo que lo hace pero mola que se vayan reoganizando las cosas :ok:

Extraido de elotrolado.net

02-10-07.- El revulsivo ha llegado. La ruptura del sistema tradicional de venta de música, e incluso el de pago por descarga, ha sido destrozado de un plumazo. La decisión de la banda británica, Radiohead, de pasar de compañías y lanzar su séptimo álbum, "In Rainbows" a través de su web oficial, con la posibilidad de que se descarge al precio que cada cual quiera pagar por él (incluso 0 libras), es la fórmula que muchos esperaban para imprimir un cambio radical en el music bussines. No sólo evita el pirateo, ya que si quieres ser legal puedes permitirte el precio que tu mismo marques, sino que acaba con la prepotencia de muchas compañías para las que el creador de música es sólo un eslabón de la cadena y casi el que menos cobra. Representantes de multinacionales como Sony y EMI han declarado ya que si "la mejor banda del mundo decide dar su música a lo que cada cual considere justo, el negocio de la música tal y como lo conocemos, se ha terminado". No serán posibles las presiones ni de los medios de comunicación ni de las compañías a los medios. Los privilegios de los grandes gurús de la difusión musical se acaban, ya que sólo será el grupo y sus seguidores quienes podrán imponer sus condiciones.
El sistema ya ha sido un éxito en menos de veinticuatro horas. La web oficial de la banda, http://www.radiohead.com, se ha colapsado por las miles de pre-órdenes de los seguidores del grupo, pero no sólo para conseguir la música gratis o a buen precio, sino también para reservar el pack especial del disco que contiene un segundo Cd, libreto, art work, y extras, y que se vende a 40 libras. Una venta directa que no controlan las compañías y que hace el propio grupo.
El lanzamiento está logrado, la operación, que puede considerarse de márketing de alto nivel, tiene una segunda parte, los directos. Radiohead volverá a poner el cartel de no hay entradas en todos sus conciertos en la presumible gira que hará la banda con este nuevo disco. Su nuevo disco no sólo será conocido por sus seguidores de siempre, sino que la difusión mediática que ha alcanzado la decisión del paga lo que quieras, ha subido muy alto el nivel de conocimiento sobre el grupo en todo el mundo.
Radiohead ha dado el paso. Posiblemente lo harán otras muchas grandes bandas que se aliviarán del peso de sus industrias que les obligan a vender determinados millones de discos o los echan, que les obligan a mantener determinados esquemas creativos y cuyos contratos les convierten más en esclavos que en creadores.
Las pequeñas y medianas bandas de música alternativa de toda Europa ya hacían algo similiar, con pequeños pagos por descarga, o incluso con descargas gratis de discos completos, pero nadie pensó que los grandes del mercado internacional se atreviesen a hacerlo. Es posible que con esta decisión el siglo XXI haya entrado por fin.
 
Bueno, es un principio. A ver qué tal les resulta el tinglado. Está claro que han apostado fuerte por ganar dinero con sus conciertos, ya que no creo que lo que puedan sacar por la descarga del disco sea representativo. Me alegro de que por fin una banda grande -aunque para mí, no "la mejor del mundo", jeje- se haya atrevido a darle un bofetón a la industria discográfica. Creo que esto tiene futuro siempre y cuando se vayan sumando a la misma iniciativa otras bandas grandes y que al final provoque un efecto alud exponencial que obligue a la industria a replantearse todos sus esquemas de negocio... pero entonces puede ser demasiado tarde para ella :dimoni:

Salud.
 
eso es un torpedo en toda la linea de flotación, aunque pensandolo friamente lo unico positivo es que cuentas con la autorización del grupo, puesto que de otra manera por todos es sabido que ya era posible desde que existen programas p2p
creo que la verdadera batalla esta en estos momentos en el canon que se ha de pagar por telefonos moviles,etc,,,,, creo que lo de radiohead digamos que es el bombazo mediatico puesto que ya hay bastantes grupos que exigen a las compañias el que sus discos se puedan bajar gratis desde su web, como es el caso del grupo canteca de macao que han fichado por una multinacional y como requisito han puesto el descargar sus discos desde su pagina web de manera gratuita
una publicidad inpagable para su ultimo disco
 
S
Es una decisión valiente a la par que valiosa.
 
C
Por fin l mono se ha bajado del arbol a dar un paseo, aún no construye coches ni rascacielos, pero ya no está colgado pelándose la banana.

Un pequeño paso para el músico, pero un gran paso para la música.
 
pues si no recuerdo mal el boss ha regalodo su ultimo single y ha salido hasta en los telediarios
 
S
Con un par de eggs. Van a reventar de peña todos sus conciertos, porque yo no me lo iba a comprar , pero lo escucharé y si me mola y vienen a madrid, iré al concierto.............muy inteligente por su parte........
 
Con dos ******. Que se vayan a la mierda las multinacionales. Sí, algunos irán al paro, pero eso pasó con los vinilos y nadie preguntó. VIVA LA REVOLUCIÓN (musical, claro está).jajajajja.
 
C
y lo bueno es que no pierden dinero, ya que no lo regalan en soporte digital, te lo bajas y punto. dejaran de ganar pasta por la multinacional, pero mira al nivel de pasta que estaran ya sus cuentas, se la debe pelar radicalmente ademas de que la maniobra de marketing es de lo mejor que te puedes encontrar ahora.
 
CuEtO dijo:
y lo bueno es que no pierden dinero, ya que no lo regalan en soporte digital, te lo bajas y punto. dejaran de ganar pasta por la multinacional, pero mira al nivel de pasta que estaran ya sus cuentas, se la debe pelar radicalmente ademas de que la maniobra de marketing es de lo mejor que te puedes encontrar ahora.

y te apuesto lo que quieras que encima van y venden mas originales que nunca
 
¿Se jodieron las multinacionales? ¡¡¡OJALÁ!!! a ver qué sucede y que tela trae esta decisión tan valiente de los RH.
 
A ver si de paso, esto acaba con la puta SGAE:...
 
a más de uno le habrá cogido una arritmia cardíaca y por una vez no habrá sido por el exceso de farlopa...
 
E
Brindo por ellos, si señor!
 
Ole su pija, que un grupo que esté tan alto haga eso demuestra que tienen un par de huevos la verdad.
 
C
Además el "dame la voluntad" ese es más o menos lo que ganaban por ventas, no? Vamos, imaginemos que la peña deja 1 euro y medio de media, (Habrá algunos que dejen 10, otros -la mayoría- que no dejen mada, alguno 3 euros...) eso viene a ser el equivalente al porcentaje que se llevan los grupos por ventas, no? Estoy hablando un poco de oidas, si alguno controla de esto de verdad que me lo explique, pero vamos, por lo que me han comentado viene a ser más o menos así.
 
Estoy viendo mucho entusiasmo...

Me gustaría saber cuántos de vosotros pagaríais algo por bajaros ese disco o el del grupo de vuestros amores. Pero seamos serios, con sinceridad. ¿A la mierda las multinacionales? Ya, sí, muy bien, y cuando se hayan ido a la mierda, ¿qué ponemos en su lugar?

Me parece una idea muy valiente la de Radiohead, por supuesto, el mundo de la música debe reorganizarse, pero las cosas no son gratis para nadie, y ahora el turno es de la gente, que debe entender que las cosas cuestan dinero y que Radiohead y todos los demás tienen que comer y unas cosillas más...

Repito: ¿realmente pagaríais o la cosa va de a la mierda con todo?
 
L
Goodvalley,bandas de este calibre el dinero ya lo tienen ganado.Y el dinero lo seguiran sacando del mismo modo que antes:los directos.Las multinacionales deben replantearse su situacion para no desaparecer.Aunque viendo como son,estos sacan petroleo del culo de shreck si hace falta.Lo que han planteado esta gente es que se puede vivir de la musica sin las multinacionales(pero claro ellos han llegado hasta aqui en parte gracias a ellas).
 
Goodvalley dijo:
Me gustaría saber cuántos de vosotros pagaríais algo por bajaros ese disco o el del grupo de vuestros amores. Pero seamos serios, con sinceridad. ¿A la mierda las multinacionales? Ya, sí, muy bien, y cuando se hayan ido a la mierda, ¿qué ponemos en su lugar?

Algo parecido. De igual forma que el libro, "el disco" jamás desaparecerá. Siempre habrá gente, entre la que me incluyo, que les gustará tener su CD serigrafiado, su libreto, su portada y contraportada...

Como bien ha dicho Lord Cobelo, un artista de renombre se puede sacar unos 2 euros/copia entre royalties y derechos de autor. El resto del precio del CD se va a la discográfica (que se queda la parte del artista hasta amortizar los gastos de producción), la fábrica, el distribuidor, la tienda, y otras cosas como la comisiones de la SGAE por gastos de tramitación. Puedes sacar la calculadora y comprobar que un artista español normalito saca MIGAJAS que valen para comprar pipas y poco más. Evidentemente, esta gente se gana la vida en directo.

Las discográficas, con la inestimable ayuda de los distribuidores y la sociedades de gestión de derechos de autor, se han tirado demasiado tiempo intentando defender su parcela de poder ("el precio de los discos es irrelevante", Teddy Bautista). En Internet sólo han visto una amenaza y no una oportunidad, y en los consumidores sólo esclavos cautivos de sus caprichos. Así les luce el pelo ahora. Su modelo de negocio hace tiempo que está agotado y no han hecho nada para cambiar.

iTunes ya ha demostrado las ventajas y el éxito de la venta por Internet, ahorrándole al consumidor más del 50% del precio final de la copia física. Lo que ha hecho Radiohead lo puede hacer un grupo de ese tamaño y con los recursos que tiene. Generalmente, un grupo que empieza no tiene los medios suficientes para costearse una grabación profesional decente y distribuir su trabajo adecuadamente (aun con Internet).

El apoyo de una discográfica siempre será necesario en el negocio musical, pero deben cambiar su estrategia de una vez por todas y adaptarse a las necesidades de la sociedad y del mercado. No al revés.

"Todo debe cambiar para que todo siga igual"

Saludetes.

Nota: Por cierto, Radiohead cobra más de 2 millones de euros por concierto.
 
No no, si en esta parte estamos todos de acuerdo, por supuesto.

Pero, ¿estamos dispuestos a cumplir nuestra parte del trato con Radiohead o con quien sea o tendremos la santa cara de ir a esa web y bajarnos unos fríos archivos .mp3 y que les den por el culo, a ellos y a todos nuestros grupos preferidos? Eso es lo que planteo, y eso es lo que me gustaría saber...

De hecho, yo tengo mi opinión bastante formada sobre lo que haría con esa oferta que hacen Radiohead como posible comprador de ese disco o esas canciones, pero preferiría que se mojara alguien antes...

¿Pagaríais o no pagaríais al bajaros esas canciones nuevas tan apetitosas de Radiohead o de quien sea que os guste?

Es decir, ¿entraríais al Carrefour con un carro, lo llenaríais de cosas y qué haríais si os dieran la oportunidad de elegir cuánto pagar (o no pagar absolutamente nada) por lo que os estáis llevando? Sí ya sé que hay productos de primera necesidad, pero ya me entendéis, las galletas de chocolate esas que tanto os gustan no son estrictamente necesarias, seamos serios...

Y recordando que en el Carrefour hay cajeras, reponedores, el transportista que vive de llevar la mercancia desde el mayorista, los currantes de los mayoristas, etc etc, igual que toda la gente que vive alrededor de la industria del entertainment (música, cine y televisión)...

Simplemente, no todo es mandar a la mierda a las multinacionales, aquí se trata de responsabilidad mutua.

Así que, para centrarnos y no liarnos a discutir sobre lo malo que es el sistema, pregunto: vosotros, ¿qué haríais con el trato que os proponen Radiohead?
 
Goodvalley dijo:
Estoy viendo mucho entusiasmo...

Me gustaría saber cuántos de vosotros pagaríais algo por bajaros ese disco o el del grupo de vuestros amores. Pero seamos serios, con sinceridad. ¿A la mierda las multinacionales? Ya, sí, muy bien, y cuando se hayan ido a la mierda, ¿qué ponemos en su lugar?

Me parece una idea muy valiente la de Radiohead, por supuesto, el mundo de la música debe reorganizarse, pero las cosas no son gratis para nadie, y ahora el turno es de la gente, que debe entender que las cosas cuestan dinero y que Radiohead y todos los demás tienen que comer y unas cosillas más...

Repito: ¿realmente pagaríais o la cosa va de a la mierda con todo?

No podías haberlo analizado de mejor forma. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muchas felicitaciones a Radiohead, pero a ver cuántos de aquí haríais alguna donación.. no lo digo por criticaros a vosotros, sino al público en general. Esta sociedad no está preparada moral y eticamente para afrontar un cambio así.
 
Creo que centrarse en Radiohead es un error. Estos tios están en la cumbre del negocio y pueden permitirse hacer cosas que para la mayoría son inpensables. Como Prince, que directamente ha regalado su último disco (ni donativos ni nada).

Insisto, las discográficas son y serán imprescindibles. Otra cosa es qué modelo de negocio deben seguir en el futuro para que la industria tenga sentido. Sobre todo con el hecho de que han dejado de tener consumidores cautivos, les guste o no. Que si la gente quiere, puede conseguir sus productos por "otros medios" (¡Ay, mulita, mulita!).

Saludetes.
 
Halfaman, precisamente estamos de acuerdo y en ningún caso se trata de llevarte la contraria. Pero precisamente quiero centrar la cuestión en Radiohead o en cualquier grupo de vuestros amores, que es de lo que va este hilo. Porque el reto de Radiohead, queridos/as, no lo han lanzado contra las multinacionales. El reto lo han lanzado a los usuarios, a los clientes, a los compradores. Y precisamente su valentía consiste en ser un gran grupo que ha hecho una apuesta fuerte que les puede suponer perder varios millones de dólares brutos y quedar en el más absoluto de los ridículos. Quien piense que Tom Yorke y los suyos son unos anti-sistema y unos punks se equivocan. Su razonamiento es: el montaje actual es insostenible. Muy bien, aquí hay una alternativa que da plena libertad al comprador. Ahora, a ver qué hace éste.

Y, por lo que veo, todos esos que mandaban a la mierda a las multinacionales y que felicitaban al grupo por "sus dos cojones" han desaparecido...

Repito: vais y os bajáis las canciones. ¿Pagáis algo o no? ¿Por qué?
 
Arriba Pie