Tutorial: e-bataca > midi-usb > cubase/vstack > DFHS/BFD > grabación/tocar en directo

ÍNDICE
1 - Introducción
1.1 - Propósito de este tutorial (post #1)
1.2 - ¿Qué necesitamos?

2 - Programas "Host" para plugins VST
2.2 - Cómo configurar Steinberg V-Stack

2.1 - Cómo configurar Cubase SX3 (post #2)
3 - Samplers de batería
3.1 - Cómo configurar DFHS (post #3)
3.2 - Cómo configurar BFD
(post #4)
4 - Configurar canales de salida
4.1 - Cómo añadir efectos en Cubase SX3 a los canales (post #5)
4.2 - Cómo añadir efectos en V-Stack a los canales



1 - Introducción

1.1 - Propósito de este tutorial

Mediante este tutorial podréis quedaros con las ideas claras y ordenadas acerca de cómo se configura todo en vuestro estudio/habitación para poder usar vuestra batería elecrónica para disparar los sonidos (samples) de vuestro PC, sonidos incluidos en algún programa específico, que en este caso hablaremos de dos de ellos: DFHS (Drumkit From Helll Superior) y BFD. Estos programas son plugins VST. Esto significa que para que funcionen necesitan un programa que cargue y gestione plugins VST. A este tipo de programa se le llama "host". Normalmente estos programas host pueden hacer mezclado de canales de audio, secuenciar pistas para hacer canciones, añadir efectos a las entradas y salidas, y lo que más nos interesa a nosotros, cargar intrumentos (o plugins) VST.

Veremos qué material (hardware y software) nos hace falta para conectar la batería electrónica al PC. Y luego veremos cómo configurar los programas hosts más famosos y los samplers de baterías acústicas más famosos. Luego también hablaremos de cómo añadir efectos para darle un toque de mayor realismo al resultado final.

1.2 - ¿Qué necesitamos?

Esquema básico de conexionado
conexionmidi.jpg


Necesitamos:
1 - Módulo con salida MIDI OUT.
2 - Interfaz MIDI-USB como la Edirol UM-1ex, o una tarjeta de sonido con entrada MIDI
3 - Ordenador potente con:
Recomendados al menos 2 gigas de RAM DDR2
Procesador simple o doble núcleo que rinda cerca de 2.4 - 3 ghz
60 gigas de espacio libre en disco (si el disco duro es SATA mejor)
Tarjeta gráfica que no consuma la memoria principal (que no sea memoria compartida)
## (Otro ordenador de menores características también vale, pero yo os digo que con uno similar al descrito no creo que tengáis ningún problema) ##
4 - Un sampler de batería (ezdrummer, DFHS, BFD, Battery 3, ...) si tienes los que explico en este tutorial mejor que mejor porque además son los mejores que te puedes echar a la cara.
5 - Un programa host para VST (V-Stack, Cubase SX, Sonor, FL Studio, ...) si tienes V-Stack o Cubase SX mejor que mejor. Si tienes el BFD como sampler y no te interesa grabar, sólo tocar en directo, no necesitas un host, ya que éste tiene opción de ejecutarse por él mismo.
6 - Drivers ASIO para vuestra tarjeta de sonido. Si no tiene unos propios, que es lo más normal, hay que usar los drivers genéricos ASIO4ALL
(Instalar estos drivers antes de instalar los programas)

2 - Programas "Host" para plugins VST

2.1 - Cómo configurar Steinberg V-Stack

Los plugins VST de este programa se instalan por defecto en C:\Archivos de programa\Steinberg\V-Stack\Vstplugins. Es importante recordarlo porque a la hora de instalar el sampler tendremos que instalar los plugins en esa carpeta, o instalarlos en otra carpeta y dar al V-Stack acceso a ella a través del menú "Devices -> Plug-in information -> Shared VST plugin folder".

Pantalla "Devices -> Devices setup..."
vstack-setup1.jpg


Acceder a Devices -> Devices setup...

(1) - Seleccionar el ASIO driver de vuestra tarjeta. En este tutorial trabajaremos con los drivers ASIO4ALL. Nota: los drivers "ASIO Multimedia" que aparecen en la lista son una patata, no los elijáis.
(2) - El botón "Control panel" nos permite configurar los drivers de sonido. La siguiente imagen explica cómo configurarlos
(3) - Después de configurar los drivers pulsar "Apply".

Configuración ASIO4ALL
asio-setup.jpg


(1) - Este es el parámetro más importante a ajustar. Los demás lo más normal en las tarjetas de sonido es que dejemos eso tal cual está. Un valor muy bajo de buffer size nos da menor latencia, pero a costa de mayor consumo de CPU. Si luego cuando tengamos todo configurado al tocar la batería tenemos latencia (retardo) hay que bajar este valor. Si notamos que los sonidos se cortan bruscamente y se pierden sonidos es que hemos puesto este valor demasiado bajo. Hay que alcanzar un compromiso entre latencia/rendimiento.
(2) - Para tarjetas AC97 es bueno marcar estas opciones que sirven para eliminar ciertos problemas. Remitiros a la documentación de ASIO4ALL para saber más.

Añadir un instrumento VST
vstack-setup2.jpg


Cuando hayamos instalado BFD o DFHS correctamente nos saldrá en la ventana VST Instruments para elegir.
(1) - Cargar alguno de los plugins del BFD. All, groups, stereo y ultra se diferencia en el número de canales de salida que tienen. All nos da la opción de configurar todos los micrófonos con que se graba una batería para que emulemos una situación de sonorización real. Stereo nos da sólamente la mezcla final de todos los micros en los canales L y R. Ultra es una versión exagerada que saca micrófonos hasta de debajo de las piedras.
(2) - O también podemos cargar los plugins del DFHS. "drummer" es la batería, "cocktail" es una especie de batería de percusión, y "percussionist" son sonidos de percusión a manta.
Podéis cargar varios plugins a la vez, cada uno en un slot del panel "VST Instruments".

Configurar el VST recién añadido
vstack-setup3.jpg


(1) - Una vez añadimos el plugin que queremos para hacer sonar los samples tenemos que CONECTARLO al módulo. Para ello seleccionamos en el cuadro (1) la interfaz o tarjeta de sonido nuestra. La mía como veis es una Edirol UM-1ex. Si no hacéis este paso la batería electrónica no va a disparar ningún sonido del PC.
(2) - IMPORTANTE: en estos programas de la casa Steinberg (V-Stack, Cubase...) siempre el botón con una "e" es para "editar" la configuración de algo, en este caso, para editar el plugin, esto es, abrir el panel del programa sampler (DFHS, BFD, ezdrummer...). Una vez pulsado el botón "e" quedaría configurar el sampler en cuestión (apartado 3 del tutorial).
 
2.2 - Cómo configurar Cubase SX3

Si previamente hemos instalado V-Stack todos los plugins VST del V-Stack serán reconocidos por cubase y se añadirán las rutas a las carpetas de plugins del v-stack para que cuando cargue el cubase, se carguen todos los plugins que haya.

La configuración del Cubase es muy similar al V-Stack ya que son productos de la misma compañía pero Cubase es más complejo de configurar porque es, además de un host para intrumentos VST, un secuenciador de pistas (vamos, que podemos editar y grabar nuestras canciones).

Pantalla "Devices -> Devices setup..."
cubasesx-setup1.jpg


Acceder a Devices -> Devices setup... y luego pinchar en "VST Audio Bay". Nos sale la pantalla de arriba.

(1) - Seleccionar el ASIO driver de vuestra tarjeta. En este tutorial trabajaremos con los drivers ASIO4ALL.
(2) - Luego pinchamos en ASIO4ALL v2 para acceder a más opciones.

Opciones ASIO4ALL
cubasesx-setup2.jpg


(1) - El botón "Control panel" nos permite configurar los drivers de sonido. NOTA: ver imagen y su explicación en el apartado 2.1
Configuración ASIO4ALL, ya que es la misma explicación que para el Cubase.
(2) - Después de configurar los drivers pulsar "Apply".

Añadir instrumento VST y configurarlo
cubasesx-setup3.jpg


Hacer que suene nuestra batería a través de los sonidos del PC es más complejo con Cubase que con V-Stack, pero más gratificante ya que nos ofrece muchas más opciones.

(1) - Este es el aspecto de la ventana de edición de Cubase una vez creado un proyecto con 1 pista MIDI. Vemos cómo se hace: primero se le da al menú "Archivo -> Nuevo proyecto -> Vacío". Elige la carpeta donde guardar todos los datos del proyecto y se abrirá un proyecto sin pistas. Para añadir una pista "Proyecto -> Añadir pista -> MIDI".
** Luego tenemos que añadir al proyecto un intrumento VST (nuestro sampler). Para ello "Dispositivos -> VST-Intrumentos" nos abre esta ventana. A través de ella,
añadir el plugin que deseemos.
(2) - Cargar los plugins del DFHS. "drummer" es la batería, "cocktail" es una especie de batería de percusión, y "percussionist" son sonidos de percusión a manta.
Podéis cargar varios plugins a la vez, cada uno en un slot del panel "VST Instruments".

(3) - O también cargar alguno de los plugins del BFD. All, groups, stereo y ultra se diferencia en el número de canales de salida que tienen. All nos da la opción de configurar todos los micrófonos con que se graba una batería para que emulemos una situación de sonorización real. Stereo nos da sólamente la mezcla final de todos los micros en los canales L y R. Ultra es una versión exagerada que saca micrófonos hasta de debajo de las piedras.
(4) - Al añadir un VST vemos que nos aparece en la ventana de edición.

(NOTA: Si pulsamos el + de "drummer" desplegaremos todos los canales (micros). También podemos desplegar cada micro para dejar ver más opciones. Si pulsamos "W" en "Volumen" del canal KD y le dabos a grabar y empezamos a jugar con la barra de volumen de ese canal se grabarán todos los movimientos que hagamos. Se dibujará una línea que indica los movimientos que hemos hecho. Esto es extensible a cualquier parámetro que se os ocurra. (Se activa que se pueda grabar con botón W, y se le da a Rec, y a girar ruletas como loco). Esto lo he dejado caer porque os puede ser útil pero me salgo del tema principal que es configurar el Cubase.)

(5) - IMPORTANTE: teniendo seleccionado el canal que hemos añadido (1), aquí podemos hacer que en ese canal se escuchen los golpes que vienen del módulo de la batería y que además redirija esas notas midi al instrumento DFHS o BFD. Seleccionar en IN la interfaz midi (en mi caso la Edirol) y seleccionar en OUT el instrumento VST que hemos cargado (en este caso el "drummer" del DFHS).
(6) - Cuando pulsemos la letra "e" (de "editar", botón que aparecerá por todas partes y que te lleva siempre a editar lo que sea cada caso: instrumento VST, canal, efecto, etc), accederemos a la configuración del sampler (ver apartado 3, según el sampler que tengamos).
 
3 - Samplers de batería

(Los samplers te permiten usar sonidos de baterías acústicas reales en tus canciones, bien disparados con un teclado MIDI o bien si eres un crack como los de este foro, dispararla con tu batería electrónica). Samplers de baterías existen muchos, pero sólo comentaré los que tengo, que casualmente o no son los mejores del mercado (a falta del DFH: Custom & Vintage, que es la mejor librería del mundo mundial según dicen, es como la versión necesitada y mejorada del DFH Superior).


3.1 - Cómo configurar DFHS (Drumkit From Hell Superior)

Antes de nada, tendréis que haber instalado el programa, lo cual es un poco jodido y pesado. Hay que copiar todos los samples contenidos en las carpetas "Superior" de cada DVD en una misma carpeta en nuestro disco duro (sobreescribir cuando lo pregunte) de forma que al final tengamos cerca de 40 gigas dentro de la carpeta Superior, que tendrá a su vez 3 carpetas drummer, percussionist y cocktail, correspondientes a cada plugin VST del programa. Recomendable tener los samples en otra partición distinta de C. Para instalar os recomiendo que hagáis un "Custom install" y seleccionéis todas las rutas.
- La ruta de los componentes del programa, si pusísteis los samples en la carpeta "D:\Superior", pues es recomendable ponerle que instale los componentes en esa misma carpeta.
- La ruta de los plugins VST ponedle o bien la del V-Stack (C:\Archivos de programa\Steinberg\V-Stack\Vstplugins) o la carpeta compartida que habilita Cubase (C:\Archivos de programa\Steinberg\Vstplugins).

Una vez instalado y hechos los pasos de configuración de alguno de los hosts del apartado 2 se supone que llegaréis al punto en que pulsaréis editar "e" y saldrá una pantalla advirtiendo que debéis configurar el path a los samples. Pulsad aceptar y sale una pantalla como la de la izquierda de la siquiente foto.

Configurar ruta a los samples y mapeado de notas MIDI
dfhs1.jpg


Si cargásteis el plugin "drummer" la ruta a los samples debe ser la carpeta "drummer" dentro de "Superior". Idem para el resto de plugins. Al configurar la ruta a los samples nos sale una cara primera cara feliz. Luego viene lo de 'sound-stats'. No debéis tickarlo si la cara que aparece es feliz. En caso de que sea la cara roja tenéis que marcar "Local soundstats"

Cuando volváis de configurar la ruta de los samples os aparece la pantalla de la derecha. El cuadro que pone SUPERIOR es el mapping que va a cargar (cómo asigna notas MIDI a los elementos de la batería). Tenéis varias opciones pero al lado un botón LOAD. Con este botón podéis cargar presets de vuestra batería. Hay una carpeta que viene con el DFHS que tiene presets para cualquier módulo de batería conocido. Yo cargo ahí el archivo "Default TD-6.dfh" con lo que cosas complicadas de configurar como el hihat las tengo ya configuradas y no tengo que preocuparme.

Pulsamos "Continue". Si se ha cargado un Preset nos lleva a la pantalla "Main" del programa. Si es así, hay que volver a la pantalla "Construct" (botón abajo a la izquieda de la interfaz).

Ventana de construcción de kit
dfhs2.jpg


(1) - En esta matriz vemos qué partes de la batería suenan por determinado micrófono (los micrófonos que graban normalmente una batería, KD=bombo, SD-T=arriba del snare, SD-B=debajo del snare, RTy FT=toms, HH=hihat, KD-X=???, OH=platos, AMB=micros de ambiente). De aquí, para que la batería suene decentemente y no se nos llene la memoria RAM, lo más recomendable es activar sólamente todos los OH y los AMB.
(2) - Recomendable también activar el modo "16bit" ya que el kit ocupará la mitad y la calidad de sonido no se resiente apenas. El TPC es un compresor, para que ocupe menos pero incrementa mucho el tiempo de carga y hay gente que dice que la calidad de sonido deja que desear: mejor dejarlo desactivado.
(3) - Cached, para tocar en directo debe estar desactivado. Cuando está activado, sólo carga en memoria los samples que se van a usar, así que conviene usarlo cuando tienes ya la pista MIDI de batería creada en Cubase y quieres grabar la canción a WAV o escucharla.
###NOTA IMPORTANTE: Antes de pasar a la pantalla "Main" tendremos por supuesto que cargar nuestro kit. Hay kits predefinidos en la pestañita "Drumkit presets" o también puedes ir hueco por hueco cargando lo que quieras: el bombo que quieras, la caja que quieras, etc. Ten en cuenta que debes cargar en cada pad sólo los matices que vayas a ser capaz de tocar con tu batería. Me explico. Al lado de cada slot para cargar elementos, por ejemplo en el slot "Snare" tienes una flechita amarilla que te permite elegir cosas como Right, Left, Snare FX, Rim, Drag, Flams... Obviamente todos esos tipos de sonidos son para si eres un pobre desgraciado que dispara la batería con un teclado. Pero si usar una electrónica sólo tienes normalmente en la caja dos notas midi, golpe en la malla y golpe en el rim. Así que deja marcado golpe en la malla (Right y Left) y golpe en el rim (Rimshot) y desmarca los demás sonidos. Así hazlo con todos los que creas que sabes configurar. Por ejemplo el Ride tiene 3 sonidos Bell, Bow y Punch (borde). Los crashes sólo tienen Crash, así que si tienes platos con disparo de borde vas a desaprovechar este sonido, por tanto puedes cargar por ejemplo dos platos crash distintos pensando en asignar cada plato a una parte distinta de tu plato electrónico..... Medita bien qué te puede aportar tu módulo y qué necesitas. Tu memoria RAM te lo agradecerá... EYY!! aunque lo mejor la primera vez es dejar que el programa cargue todo su arsenal de sonidos por defecto y ver tú cómo suenan para ver si te interesa dispararlos con algún pad o parte del pad. Ten en cuenta también que depende del elemento que metas en tu kit estará más o menos sampleado: algunos hihats sólo han sido grabados en posición abierto cerrado e intermedio, pero hay por ahí otro hihat que ha sido grabado en mil posiciones así que no te rayes si un pad parece que tiene pocas opciones porque seguro que hay otro que está más "samplificado"###
(4) - Cuando hayas terminado observa el medidor de RAM total que se va a usar. Procura que no sea mayor que el 75% de tu memorial total. Entonces pulsa Main y disponte a esperar que se cargue tu kit.

Ventana principal
dfhs3.jpg


(1) - Tenemos que esperar primero a que la luz "Demon working" deje de estar verde. Mejor no tocar nada antes de que termine. En la foto véis que el kit aún no ha sido cargado, sólo lleva 409 de 587 megas que ocupa.
(2) - Una vez ha cargado puedes pinchar en el recuadro negro de cada pad para ver cómo suena. ¿Y cómo hago para previsualizar todos los sonidos de cada pad? Fácil, primero pulsa el botón derecho encima de un pad. Verás que su nombre se vuelve de color rojo, bien, está seleccionado. Ahora mueve la rueda del ratón (verás que en el recuadro (3), si el pad tiene más sonidos, el recuadro "Sub-pad" cambiará conforme giras la rueda del ratón) Esta es la forma rápida de cambiar de sonidos. Ahora sólo tienes que pulsar el recuadro negro de (2) para previsualizar el sonido. Los toms, bombo y crashes sólo tienen un sonido. La caja, ride y hihat suelen tener varios sonidos.
(3) - Esta es la ventana de edición del pad seleccionado. Si pulsas "L" el programa espera que golpees alguna zona de tu batería electrónica para "aprender" la asociación trigger-sonido_del_subpad. OJO!!: que cuando "aprendes" una nota MIDI, ésta NO se sobreescribe sino que puede que dos notas midi disparen el mismo sonido. Si quieres ver qué notas tiene asignadas un sonido, pulsa con el botón derecho en "Key" y te sale la lista de notas mapeadas a ese sonido. Para borrarlas pulsa el botón "X".
(4) - Esto del "Velocity Ctrl" merece especial atención. Explicaré para qué sirve el valor Soft y Hard de las barras esas.
- "Hard" define a partir de qué valor de fuerza el sonido que se usa es el sonido único de golpe fuerte, es decir, si pongo este valor en 120, todos los golpes entre 120 y 127(máximo) dispararán un mismo sonido, el más fuerte del abanico de sonidos del pad.
- "Soft" define a partir de qué valor de fuerza las notas por debajo son seleccionadas aleatoriamente entre los sonidos de golpes flojos, es decir, si pongo ese valor en 40, todos los golpes entre 0(mínimo) y 40 dispararán sonidos dentro de un grupo de sonidos de golpes suaves (de forma aleatoria normalmente, ver (5)). Esto hace que un redoble suave produzca un montón de sonidos flojos, pero aleatorios, aumentando el realismo, evitando el efecto ametralladora.
- Y los golpes con valores entre 40 y 120 tendrían una asignación correcta entre la fuerza del golpe y el sonido reproducido de la biblioteca.
(5) - Aquí están las opciones de humanización. Mejor activar el "Randomize" para eso que dije de los golpes Soft. "Alternate" sirve para hacer aún más realista el resultado, alternando siempre golpes de mano izquierda y derecha.

NOTA IMPORTANTE:: Para configurar el hihat en el DFHS es más simple de lo que imaginamos. Sólo tenemos que mapear 3 cosas: hatsTipTrig, hatsTrig, y hatsCtrl. Primero borramos todas las notas asignadas al resto de subpads. Ahora, mapear en "hatsTipTrig" TODAS las notas del cuerpo del plato de hihat (en módulos Roland hay 3: la nota de abierto, semicerrado y cerrado). En "hatsTrig" mapear también TODAS las notas del borde del hihat, y en hatsCtrl tiene que poner CC04 (por defecto). Con esta configuración el hihat ya lo hace todo, incluso el foot splash y la pisada de pedal.
 
3.2 - Cómo configurar BFD

La instalación de este programa es mucho más sencilla que la de DFHS, ya que es guiada con un instalador. Una vez instalado, habiendo seleccionado instalar los plugins VST en el lugar correcto (detectable por Cubase o V-Stack), ya podemos meternos al lío. El BFD tiene dos formas de ejecutarse: una es si sólo vas a tocar en directo y sólo quieres poder controlar la salida estéreo y no los micrófonos por separado, para ello está el BFD Stereo, que se puede ejecutar sólo. Por otro lado están los plugins VST, que como ya habré dicho son varios (All, Groups, Ultra, Stereo) que se diferencian en el número de canales a controlar. El más normal y que se equipara en número de canales al DFHS es el "BFD All", que te muestra todos los micros que monitorizan cada parte de la batería además de alguno que otro más para dar efecto de habitación al sonido. Una vez abierto, ya sea sólo o como plugin VST mediante el proceso explicado en el apartado anterior, nos saldrá esta ventana.

Pantalla principal del BFD
bfd1.jpg


(1) - Lo primero que tenemos que hacer es crear nuestro kit, bien con el primer botón para cargar un kit completo o bien parte por parte con los botones de abajo. Fijaos que se pueden cargar dos kits a la vez si es que tenemos muchos pads a asignar (I y II). Algunos toms de estos kits tienen de especial que en lugar de ser 3 (lo normal), son 2, rollo batería de jazz, y uno de los toms está "redireccionado" a otro. Esta info se muestra a la hora de seleccionar un kit o toms. Esto de la redirección quiere decir que dos toms de tu batería dispararán el mismo sonido tom en el programa. Para saber si un sonido está redireccionado a otro mirad en (3) que el Tom M tiene una luz azul, esa es la señal de que el Tom M suena igual que (normalmente) el Tom H.
(2) - Una vez cargados los sonidos (luces verdes), podemos previsualizar los sonidos pinchando el nombre. Cuanto más a la derecha del nombre más fuertes los golpes preescuchados.
(3) - Las luces de estado, la azul indica redirección, la verde que se ha cargado completamente, y la roja que no se ha cargado. En este mismo panel ("Kit-Piece") se puede cambiar el tono de cada pieza (Tune), lo que equivaldría a afinarlos. También con "Dyn" ajustamos un offset para la fuerza que llega de las notas midi, esto es, si ponemos este valor en +25, cuando llegue un golpe con fuerza 40, el programa te saca el sonido de fuerza 65. Forma a mi gusto bastante cutre de ajustar sensibilidades... Otras modificaciones que se pueden hacer a cada sonido están "ocultas". Fijaos en la foto de la batería. Si pincháis ahí os aparece una foto de una pieza (el bombo por ejemplo) y flechas para ir viendo cada pieza por separado. Al lado de las fotos que os salen de cada pieza hay unas ruedas para ajustar el Decay y el Pitch (creo recordar) así que son cosas que a lo mejor os interesa ajustar para dejar el sonido de cada pad a vuestro gusto (Recordad que se previsualizan los sonidos pinchando el nombre de cada pieza).
(4) - Aquí se pueden configurar los volúmenes de cada parte del kit (los micros que monitorizan cada parte), así como si se oyen por el altavoz izquierdo o derecho ("Trim" y "Pan").
(5) - Aquí se configuran micros de ambiente (Overhead y Room serían los equivalentes en DFHS a OH y AMB). Direct Master es el volumen de todos los micros del punto 4, y Master el volumen general de todo.
(6) - Aquí se cambian las opciones generales del programa. Echádle un vistazo por si véis alguna cosa que queráis cambiar.
(7) - El panel más importante en lo que a hacer sonar la batería por el PC se refiere. Pulsamos y nos sale la siguiente pantalla.

Configuración de MIDI
bfd2.jpg


Entre "Hit Options" y "Page 1" tenemos unos botoncillos para cargar presets de asignación de notas MIDI a las partes de la batería de BFD.
(1) - Por otra parte podemos ir configurando 1 a 1 cada parte, lo cual es bastante fácil, así que si encontráis un preset para vuestro módulo bien, pero si no, no pasa nada, porque configurarlo es bastante fácil, hihat incluido, no como en DFHS. Basta con ir pulsando Learn y golpear el pad correspondiente para que vaya "aprenciendo" la asignación. Cuando terminemos de configurarlo podéis guardar la configuración como preset (con los botoncillos de arriba) para poder cargarla cada vez que abráis el programa.
(2) - Para configurar el hihat lo normal es que tengamos 3 posiciones que serían: abierto (sólo cuerpo), semiabierto (cuerpo y borde = tip y shank), cerrado (cuerpo y borde) y el golpe con el pedal. Bueno, aunque si tienes un TD-20 o TD-12 tienes todas las posiciones. La barra con el degradado de color es donde indicamos a partir de qué posicón del pedal suena un sonido u otro. Para ajustarlo al máximo es cuestión de ver qué valor de CC (valores que da el pedal conforme se pisa) queremos para cada posición, es decir, el pedal sin pisar es CC=0, luego yo cojo y lo piso un poco, y digo, vale, aquí va a ser semiabierto, y quedarte con el valor de CC. ¿Y dónde se ve el valor de CC? Luego lo vemos, cuando pulsemos en Advanced...
(3) - Las notas que no pueden ser aprendidas son las paradas de plato. Para eso váis a tener que echar mano del panel avanzado, ya os explicaré cómo.
(4) - Pinchad en Advanced, anda, que lo esteréis deseando..

Panel Avanzado
bfd3.jpg


Para saber qué notas hay que poner donde no podemos aprenderlas (los chokes, las posiciones del hihat, etc) podemos hacer uso del "Log" de notas midi. Activamos el botón LOG y de esta manera todo lo que toquemos en la batería, que será enviado por la interfaz midi, saldrá en esta pantalla, cada golpe, cada pulsación de pedal. Conforme pisamos el pedal del hihat veremos que aparecen números CC desde 0 hasta 127, cuando golpeamos el hihat con el pedal levantado saldrá una nota, cuando golpeemos con el pie semipisado saldrá otra, cuando golpeemos el plato saldrá otra, y cuando lo paremos otra más.
Como véis esto puede ser una gran fuente de información a la hora de saber qué notas envía la batería para cada cosa. Las anotamos y volvemos a la pantalla anterior a configurar lo que no pudimos configurar mediante Learn. (Nota: en los cuadros para poner la nota midi, se puede hacer doble click y escribirla a mano, o se puede pinchar y manterner pulsado y arrastrando el ratón hacer scroll por todas las notas midi).
(NOTA: que sepáis que el pedal de hihat puede servir no sólo para el controlar la apertura de hihat sino para controlar otras mil cosas, como por ejemplo el pitch de un instrumento o yo que sé que más. Entrad en la pestaña MIDI CCs y creo que ahí podéis investigar un poco el tema. Yo aún no he tocado nada de eso, porque no tenía muchas ganas de frikear, sólamente de tocar y tocar jeje).
 
4 - Configurar canales de salida

En los dos programas host que he explicado, cuando se añada un plugin del DFHS o del BFD se agregarán al mezclador (Mixer) todos los canales de ese plugin (en estos samplers de batería que estamos tratando los canales se corresponderán normalmente con los micros).

4.1 - Cómo añadir efectos en Cubase SX3 a los canales

Al mezclador (Mixer) donde están todos los canales, se accede a través de "Dispositivos -> Mezclador" o pulsando F3.

Mezclador

cubasesx-chanels1.jpg


(1) - Aquí tenemos el canal de entrada. El micro de mi portátil. Vaya, está conectado porque aparece señal.
(2) - Todos los canales del plugin. En la foto vemos los del DFHS (KD, SD-T, SD-B,...). Se pueden abrir todos para editar su ecualización y añadir efectos pulsando "e". Como veis, se pueden añadir efectos a canales por separado. Po ejemplo añadiendo distorsión y otros efectos al canal del bombo, puedo hacer de mi kit acústico un kit más para música electrónica. Vuestra imaginación es el límite.
(3) - Canal de salida. Todos los canales acaban mezclados para producir una salida por los altavoces del PC. Este es ese canal. Podemos pulsar "editar" (4) y nos abrirá la ventana para su edición, igual que el resto de canales.
(5) - En la foto se ve cómo en el canal de salida hemos añadido en uno de los slots de efectos el efecto Reverb. Siempre podremos sacar la ventana de configuración del efecto pulsando la "e" encima del efecto.

Edición de un canal cualquiera
cubasesx-chanels2.jpg


(1) - Aquí se añaden efectos al canal
(2) - Aquí se controla la ecualización del canal. Las 4 dobles ruedas controlan 4 frecuencias. En cada rueda hay dos controles: uno para establecer la frecuencia, y otro para aumentar o disminuir su potencia

4.2 - Cómo añadir efectos en V-Stack a los canales

La ventana Mixer por defecto está visible en la pantalla, pero si no lo está se puede hacer visible mediante "Devices -> Mixer" o pulsando F3.

Mixer
vstack-chanels1.jpg


(1) - Aquí aparecerán los micros del plugin que hayamos cargado (DFH o BFD). Pulsando en "e" de cada canal podemos acceder al ecualizador del canal y tenemos varios slots para añadir efectos, como en el caso de Cubase.
(2) - Este es el canal de salida estéreo. Todos los canales al final se mezclan en este, que es lo que sale por lo altavoces de nuestro PC. Podemos pulsar aquí también "e", pero en vez de sacar una pantalla como la de un canal cualquiera nos abre una ventanita para añadir unos pocos efectos (3).

Ventana de edición de un canal
vstack-chanels2.jpg

(1) - Aquí se añaden efectos al canal
(2) - Aquí se controla la ecualización del canal.


### SUPLEMENTO ###
### Recomendaciones de configuración de los micros del DFHS ###

1 - Empieza bajando al mínimo el micro de ambiente (AMB) y ponte a tocar un patrón bombo caja hihat normal. A lo mejor necesitas subir un poco el volumen del bombo (KD)
2 - Toca el ride. Ajusta su volumen con el micro de overhead (OH). Luego comprueba los niveles de los crashes.
3 - Ajusta después los niveles de los toms, puede que tengas que subirlos un poco.
4 - Finalmente, sube el micro de ambiente AMB para agregar al sonido global la cantidad justa de efecto de habitación.
5 - Como no se ha aplicado ningún procesado a los sonidos de DFHS es posible que haya que añadir un buen compresor al canal de salida estereo.
6 - Puede que necesites también añadir ecualización y posiblemente compresión adicional al micro del bombo y la caja. Algo de compresión adicional a los micros de OH y AMB puede hacerlo sonar mejor. Un buen plugin VST de compresión es el blockfish, que es gratuito.
 
¡¡Muy buen trabajo, elrules!!
Te lo coloco como ADHERIDO en SOFTWARE Y TÉCNICAS DE GRABACIÓN, ok?
GRACIAS!!

vc005058.jpg
 
Gracias por el curro!

saludos
 
elrules muchas Gracias esta muy currado esto es un claro ejemplo de cuando las cosas se hacen bien!!!! ejemplo para todos nosotros!!!
 
Eres muy GRANDE. Cuándo vuelva probaré de instalarlo todo otra vez, a ver si hay suerte, siguiendo este tutorial que seguro que había algo que hacía mal.

Saludos.
 
Sencillamente BRUTAL !!!!
Enhorabuena por este pedazo de tutorial (por fin podré usar el DFH y el Cubase...), y gracias por todo el tiempo invertido en el....


Saludos
 
enhorabuena!!!! y gracias por todo el curro, estaria de miedo poder colgarlo tambien en el portal.... si te parece bien, por supuesto ;)
 
Si quieres cuando termine el de BFD, que aún no lo tengo terminado, aunque es cortito, que con esto de la playita y el curro queda poco tiempo para lo demás.
De nada tios, pa eso estamos, pa ayudar
 
Aplausos
Aplausos
Aplausos
Aplausos
Aplausos
 
Ale, ya he terminado el tutorial. He suprimido el último punto del tutorial (5- Opiniones personales) porque no me apetece decir qué programa me gusta más. que cada uno decida por su cuenta después de haberlos probado. Yo por aquí os dejo caer que el yo usaba V-Stack, pero me instalé el Cubase SX3 y flipé en colores, porque es muy sencillo de manejar, permite cantidad de opciones, poner efectos (que son cosas que también hace V-stack pero que en cubase está todo como más ordenado y la interfaz más chula), por no deciros del juego que puede dar el secuenciador. Grabarte y luego oirte lo que has tocado, con un click también, ponerte canciones (añadiendo una pista de audio con alguna canción o playalong) para tocar sobre ellas, en fin, mil cosas.
Respecto a los samplers el BFD es sencillo de manejar y consume menos memoria por lo general, también lo usaba antes de DFHS. Cuando descubrí DFHS no me convenció mucho, chungo de manejar, consumía ram, etc, pero una vez sabiendo configurarlo, sabiendo que con sólo los micros OH y AMB activado podía conseguir un sonido incluso mejor que BFD ya me decanté totalmente por dfhs, porque tiene samples de mayor calidad, porque la configuración del hihat es brutal (el mayor realismo entre todos los samplers) y porque me gusta eso de los golpes Soft aleatorizados.

Me cagüen... yo que no quería opinar y al final me he explayado. Bueno, ahí queda eso...
 
C
elrules felicidades por el tutorial y por cada post que ingresas, un trabajo maravilloso y muy provechoso.Bueno yo me di cuenta con este tutorial que con mi ordenador precario que tengo no podre ni empezar hacer nada.
mi pc es : AMD K7 1,66 GHz
512 mb , 200 HD y la tarjeta de sonido es basica, creo que lo mejor que tengo es el interfase http://www.pcmidicenter.com/productos.php?padre=1&codprod=INT030, pero bueno con eso solo no obtengo nada.
Algo importante mi bata es una yamaha DTXplore con una sola salida de midi out.
Podre hacer algo con esto ?, yo te voy diciendo que hace tiempo que ando intentado escuchar mi bata por algun programita pero no he podido.
Tendre que gastarme unos eurillo en algo mas potente?

gracias por tu ayuda
 
P
:u::u::u:¡¡¡IMPRESIONANTE!!!! :u::u::u:

Madre mia tio, es lo que siempre había echado en falta para los batakeros electrónicos y no encontraba por ningun lado.

Cuando gracias a tu post he descubierto lo de los efectos a cada canal y le he metido compresion al bombo......diosssssss...... y el reverb a la caja....mamaaaaaaaaa!

Creo ke despues de esto veo con mucho futuro un set para directo con bombo y timbales "made in DFH/BFD" y platos y caja acústicos, más práctico de sonorizar, de transportar, de monitorizar y de flipar al personal.

Si señor, bravo!
 
bueno tio, pues si esta completo y das tu permiso me pongo a editarlo para que quede como articulo de consulta en el portal tambien, ya me diras....

enhorabuena de nuevo por el curro ( y lo digo personalmente porque me viene de perlas, andaba muy perdido con el tema midi con mi alesis y espero solucionar el asunto con tu tutorial ;) )
 
muy fresko tio, gracias por el curro
 
Impresionante, este tutorial despeja muchas de las dudas que tenia enhorabuena
 
P
¿Que ha pasado con las imagenes que ya no se ven?
 
Yo acabo de entrar y se ven todas...
 
P
Monitus dijo:
Yo acabo de entrar y se ven todas...


Pozi, efestivamente se ven todas perfectamente, falsa alarma.

Es lo que tiene ver el post fuera de tu casa, estas acostumbrado a ciertas velocidades y a que la pagina cargue en cerocoma que cuando tarda algo más ya te piensas que es un problema gordisssismo, JAJAJAJAJAJAJAJA :martillo:
 
joer brutal, ademas me imagino q con esto me las podre arreglar pa conectar el artist drums y tocar con la bateria de mike portnoy jaja o al menos simularla :p
 
Arriba Pie